18/04/2024

LA DESPEDIDA DEL AÑO CON "LOS PIBES DE LA ISLA" EN EL COMPLEJO DEPORTIVO DE SAN TELMO

Compartir!

Una de las actividades realizadas con los "chicos de la Isla"

“Deporvida” nace a principios del año 2008 con jóvenes estudiantes y profesionales que se propusieron que los “chicos, chicas y jóvenes de la Isla Maciel puedan encontrar, a través de actividades recreativas, vocaciones que sirvan de contención a su vulnerabilidad social” Luego de un año de mucho trabajo llegó finalmente el momento de los balances y pos supuesto de los festejos.

Este sábado 12 de diciembre a partir de las 10 am llegaron los agasajados: niños de entre 4 y 13 años del humilde barrio ubicado justo del otro lado del Riachuelo.

Luego de tomar el desayuno, ya comenzaron a recibir su primer regalo: una remera que en el frente llevaba pintada a mano el logo y cuyo revés había quedado en blanco, para que con sus propias manos pinten su nombre

Se formaron en filas de menor a mayor y de a uno, fueron recibiendo su ejemplar junto a un pincel y un poco de pintura azul. Al cabo de un rato, ya varios habían colgado sus creaciones con broches en los alambrados y otros más rezagados seguían desparramados por el suelo ultimando los detalles de sus dibujos.

Una vez que todos terminaron, comenzaron los juegos por equipos y separados en azul, rojo y amarillo alentaron sus colores, hasta casi quedarse sin voces. Cuando el almuerzo estuvo listo, hicimos una pausa para probar los “choripanes” que con amor y dedicación había preparado Jorge – un hincha del club que nos ayuda en cada tarea que emprendemos.

Hasta ese momento, el sol estaba intermitente pero la humedad no nos daba respiro. Lamentablemente, la tormenta anunciada para aquel sábado no se hizo esperar y a las apuradas, levantamos campamento e intentamos refugiarnos (parcialmente) bajo la autopista.

No sirvió de mucho. Entre el viento y el agua, la fiesta parecía estar arruinada pero la capacidad de improvisación de los organizadores surgió a flote y en una carrera loca, logramos acomodar a los 46 chicos, a los 10 coordinadores y a los padres que los acompañaban adentro del vestuario de hombres para concluir la ceremonia, tal como estaba planeado originalmente.

 

Con algunas emocionantes palabras de Laila, se hizo entrega de diplomas de graduación a los más grandes, invitándolos a su vez a seguir participando de todo lo que hagamos el año próximo. Unos minutos más tarde llegó el momento de recibir regalos. En medio de un griterío ansioso de emoción -y de algunos empujoncitos por ponerse primero en la fila- cada uno de los presentes recibió su paquete.

Las sonrisas inundaron como un tsunami el vestuario húmedo y pocos minutos más tarde llegó el colectivo para llevarlos de vuelta a casa. Contentos, cantando y protegiendo lo recibido bajo sus remeritas, subieron al micro y al tiempo que este arrancaba, a los gritos se apiñaron en las ventanas para saludar con las manitos.

Deporvida nació a fines de 2007, cuando Maia Klein, trabajadora social e integrante de la Comisión Directiva del Club San Telmo propuso realizar alguna tarea social con chicos y chicas de la Isla. En un principio tuvo forma de colonia de vacaciones, pero cuando comenzaron las clases el proyecto se transformó. Se sumó más gente y comenzamos a ir todos los sábados por la mañana a la Isla. Ahí garantizamos un desayuno nutritivo, hacemos durante una hora de apoyo escolar y posteriormente hacemos alguna actividad recreativa. Una vez al mes realizamos una excursión . Durante 2009 fuimos al zoológico, al Museo de Ciencias Naturales, al Planetario y a ver un partido de San Telmo. Todo lo que logramos lo hicimos gracias a los aportes que recibimos centralmente de familiares, amigos y de ocasionales colectas realizadas en el club y entre nuestros compañeros de trabajo.

Compartir!

Comentarios

Comentarios