LAS GESTIONES PARA VOLVER A LA "ISLA MACIEL"

Compartir!

El Coprosede exigirá una serie de mejoras para la habilitación del estadio. Pero en el Club temen que esa no sea la condición suficiente para volver a jugar en la Isla. Foto: La Nación.

En febrero de 2006, el estadio de San Telmo fue inhabilitado por el COPROSEDE luego de los incidentes registrados con la parcialidad de Talleres de Remedios de Escalada. Desde esa fecha, el hincha candombero viene sufriendo el doloroso desarraigo de deambular por diferentes escenarios. Barracas Central, Huracán, Defensores de Belgrano y Atlanta son algunas de las canchas de las que no quedan buenos recuerdos para los simpatizantes de Telmo. No solo por la floja actuación deportiva, sino también por los innumerables hechos de violencia con los barras de los equipos que alquilan su estadio.


Hoy el hincha y el club se enfrentan a varios problemas de difícil solución:

La violencia
Uno de los casos más emblemáticos fue el que le tocó vivir a Martín Semerdjian,  miembro del equipo de Prensa del “candombero”. El 18 de abril de este añofue salvajemente agredido por “barrabravas” del Club del Bajo Belgrano. Una vez finalizado el encuentro disputado ante el Club Deportivo Morón, fue seguido hasta su casa del barrio de Barracas por cuatro “hinchas” de Defensores de Belgrano, después de robarle las banderas que llevaba, de una manera muy cobarde lo golpearon violentamente. Martín tuvo que ser llevado de urgencia al Hospital Argerich.
 
Podemos recordar también los graves incidentes ocurridos entre simpatizantes de San Telmo y Atlanta en Villa Crespo, que desencadenó una brutal represión por parte de la Policía Federal a los “hinchas” que regresaban en un micro al barrio de San Telmo*.
 
En todos estos casos es inexplicable la actuación policial, caracterizada por la violencia innecesaria utilizada en el traslado de los hinchas desde la sede del club hasta la cancha de Atlanta, con el agravante de cambiar la ruta de acceso de los micros y estacionar frente a la sede bohemia. Mayor fue la prisa de la Policía Federal que se presentó en la sede de San Telmo con fotos y nombres de hinchas Candomberos a los cuales se les impondría un control de admisión a los estadios. En una impecable imagen de la fotógrafa Gabriela Errera (ver foto) publicada por este medio se puede observar a un policía de civil filmando a los hinchas santelmitos en medio de los incidentes.
 
En esta imagen se aprecia el policia de civil filmando a los hinchas durante la represión del pasado sábado. Foto: Gabriela Errera
 
 
La sede
 Cada vez son menos las posibilidades de encontrar un escenario acorde al humilde presupuesto del club. En una entrevista a este medio el presidente del San Telmo, Osvaldo Bisbal, afirmó que el Candombero haría las veces de local hasta junio en la cancha de Atlanta, es decir hasta la finalización del campeonato. Sin embargo, luego de los hechosde violencia sucedidos se debió buscar una solución de emergencia para esta semana que se logró con el nuevo acuerdo con el Club Comunicaciones. Recordar que San Telmo, luego de la suspensión del estadio de Isla Maciel, realizó el cambio de inscripción de Provincia a la Ciudad de Buenos Aires.  
 
Sin embargo, el escenario de Comunicaciones podría traer un problema adicional ya que San Telmo podría definir con el “Cartero” la permanencia en la categoría. Es decir que en algún momento la dirigencia de “Comu” podría dejar de alquilarle a la institución con la que compite mano a mano para no descender.
 Por otro lado, la situación parece ser más compleja de lo que parece. Algunos y/o dirigentes que transitan los pasillos del club, aseguran que los organismos de seguridad competentes (Subsef) no quieren que San Telmo sea local en la ciudad de Buenos Aires.
 
Pasos a seguir
Para muchos socios y simpatizantes candomberos consultados por este medio “es hora de tomar una decisión y hablar de una vez por todas con el Coprosede para saber exactamente cuales son las prioridades que San Telmo debe afrontar en la cancha Osvaldo Baletto”
 Lo cierto, es que la comunidad candombera aún no sabe dónde y en qué condiciones disputará los partidos de local.
Hasta ahora, lo único que ha transcendido es que en una reunión de la Comisión Directiva realizada este jueves por la noche se discutió acerca de las necesidades estructurales que el COPROSEDE exigiría para habilitar “La Fortaleza” de la Isla Maciel. El paredón principal deteriorado el estadio es, en principio, uno de las principales obras que el club debería afrontar para la habilitación.
 Según las fuentes consultadas por AM, las negociaciones estarían avanzadas con el intendente interino de Avellaneda, Jorge Ferraresi, con la AFA y con el Coprosede.
 
Conclusiones
Es necesario que los hinchas nos demos cuenta que el destino del club está en nuestras manos. Debemos exigir a la Comisión Directiva del club, a los organismos de seguridad, a la AFA, al intendente de Avellaneda y a todos aquellas personas o entidades responsables, que se de una solución definitiva a la cancha de San Telmo. No puede ser que en lo que resta del 2009, San Telmo no juegue más de local con público y que los mismo tenga que esperar hasta el comienzo del torneo en el 2010 para ver si pueden volver a la cancha o deben seguir esperando una resolución.
 

Nota relacionada

"ESTO SE ARREGLA CON $18.000"

http://www.alertamilitante.com.ar/nota/1135

 

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios