28/03/2024

TELERMAN SUSPENDE POR 30 DÍAS AUMENTO DE ABL

Compartir!

Si bien la revaluación impositiva era un tema pendiente en la ciudad (la última actualización se realizó en 1993) Telerman se había comprometido en campaña a no implementar aumentos en los impuestos. Quizás por esto la mayoría de las voces que se oponen a la iniciativa, no critican la necesidad del revalúo, sino el procedimiento y el momento elegido por Telerman.

 

El bloque Kirchenerista y sus socios políticos (Aníbal Ibarra- Héctor Polino) tomaron la delantera con una batería de acciones políticas, judiciales y de protesta contra le medida. En la sesión del jueves 30 en la Legislatura de la ciudad el diputado y presidente de la Comisión de Presupuesto, Juan Olmos prometía presentar un proyecto para que a los contribuyentes se los favorezca con un descuento por el mismo monto del aumento que les toque (el aumento se neutralizaría) Por otra parte asociaciones de defensa del consumidor anunciaron la presentación de acciones de amparo.

 

Finalmente el jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman anunció que el aumento del impuesto ABL se suspende por treinta días. De todas formas se oficializó “el decreto 1109 con el que el Ejecutivo pretende actualizar el valor de los terrenos y aumentar hasta un 230 por ciento el ABL”. Se creará entonces una comisión para debatir con los diferentes sectores de la sociedad. El debate sobre las competencias del Poder Ejecutivo o no para tomar semejante medida promete largas discusiones.

 El aumento tal como fue presentado originalmente varía entre el 48 y el 175 por ciento. El ajuste será mayor en los barrios norteños. El decreto otorga coeficientes de ajuste del valor de las parcelas edificadas que varían entre 1,5 para Puerto Madero, Recoleta, Retiro, Palermo y Belgrano; 1 para la zona centro de la ciudad, y 0,5 para La Boca, Parque Patricios, Pompeya, Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo.

Compartir!

Comentarios

Comentarios