29/03/2024

"ESTO SE ARREGLA CON $18.000"

Compartir!

Represion Policial al hinchas del CASTl
El impresionante operativo policial sorprendió a los vecinos de San Telmo. Foto: Gabriela Errera

San Telmo recibió el sábado a las 17 hs en condición de local (Estadio de Atlanta) a Sarmiento de Junín, puntero del campeonato, que con un importantísimo triunfo por la mínima diferencia confirmó sus aspiraciones por volver a participar del “Torneo Nacional”.

Pero la información de este “partido de fútbol” lamentablemente queda en un segundo plano debido a los graves incidentes registrados entre simpatizantes de San Telmo y Atlanta que pudieron haber terminado en una verdadera tragedia. 

Como suele suceder en estos casos protagonistas de ambos clubes y la policía encargada del operativo de “seguridad” manifiestan relatos contradictorios. 

www.alertamilitante.com.ar dialogó con varios hinchas de San Telmo que nos contaron su versión acerca de los incidentes pero prefirieron mantener el anonimato de sus declaraciones. Minutos después de las 16:00 partieron desde la sede de Perú 1360 los dos micros alquilados para la ocasión por los hinchas de “Telmo”. Cuando llegaron al estadio de Villa Crespo se encontraron con un “curioso” cambio de recorrido de la custodia policial que esta vez prefirió hacer estacionar los micros a metros de la puerta del Club Atlético Atlanta; que disputaba una fecha del torneo infantil de la liga FEFI. En segundos como era de prever se cruzaron algunos insultos con “barras” de los “Bohemios” que se encontraban en el sitio. A la “impericia” de la policía se le sumó una infrecuente cantidad de hinchas del club de Villa Crespo por toda la zona. Inmediatamente se escucharon varios disparos de armas de fuego y corridas por las inmediaciones, al mismo tiempo que la policía reprimía a la hinchada de San Telmo. 

Represion Policial al hinchas del CAST
"Imágenes de la represión policial a hinchas de San Telmo" en la esquina de Cochabamba y Perú. Foto: Gabriela Errera

Un simpatizante que desconocía lo que sucedía y llegaban en una moto sobre la hora del partido fue interceptado por desconocidos con remeras de Atlanta pero no lograron tirarlo al piso. A un reconocido barra de San Telmo, le habrían gatillado con un arma de fuego que se trabó y finalmente no disparó. 

“La policía no nos dijo nada, pero la gente nos contó que hubo disparos desde el interior de una propiedad” afirmó para el diario deportivo OLE, Osvaldo Bisbal, presidente del CAST. 

Ya comenzado el cotejo los hinchas de “Telmo” pudieron ingresar al estadio para alentar al equipo de sus amores, pero sus cánticos hicieron referencia a la “cobardía de los Bohemios” y se refirieron a la dirigencia cuando entonaron: “Dirigentes, dirigentes, yo les quiero avisar… sino volvemos a la Isla… que quilombo se va a armar” 

El 11 de Febrero de 2006 el Comité Provincial de Seguridad Deportiva (COPROSEDE) suspendió el Osvaldo Baletto” ubicado en la Isla Maciel, luego de los incidentes producidos por “choques” con la parcialidad visitante (Talleres de Remedios de Escalada) Desde entonces, el Club Atlético San Telmo tiene su estadio clausurado.

En recientes declaraciones a este medio Bisbal aseguró que “hasta junio vamos a jugar en Atlanta” y agregó que “cuando se decida a solucionarse todo por parte de las autoridades, y tengamos las reuniones pertinentes, las cuales algunas ya hemos tenido, nos tendrán que dar el visto bueno. Pero con seguridad nos dirán también que hacen falta tal y cual mejora, y las vamos a tener que hacer, porque es lo lógico”

En los pasillos del Club y la tribuna “Candombera” la paciencia de los hinchas y socios comienza a agotarse, por lo que Bisbal tendrá una semana movidita para dar una respuesta urgente.

En el sitio www.sentimientobohemio.com.ar el relato de los hechos como es de esperar no coincide con lo señalado mas arriba. De todas formas copiamos un párrafo que confirma que “barras” e “hinchas convocados” de Atlanta se encontraban en la sede Humboldt desde horas tempranas.

“Todo comenzó cuando la policía hizo detener a los micros repletos de barras candomberos en Humboldt. A pocos metros de allí, en la Sede, se jugaba un torneo de Fefi, que corresponden a categorías infantiles de Baby Fútbol. Las puertas estaban abiertas y no había seguridad. Hasta allí se digirieron con total impunidad la centena de barras de San Telmo, que intentaron ingresar al predio. Dentro de la sede se encontraban una veintena de barras de Atlanta, que comían un asado, mientras que otra decena de hinchas autoconvocados, de la agrupación Nuevo Atlanta, trabajaba como todos los fines de semana en las refacciones del edificio. Los comensales bohemios salieron entonces al choque para evitar el ingreso de los "invasores". Algunos testigos afirmaron que incluso se escucharon disparos de bala de plomo en dicha disputa cuerpo a cuerpo. Luego si llegó la policía que desalojó la calle a base de balas de goma y gases lacrimógenos. Según fuentes policiales, el enfrentamiento habría arrojado tres heridos, todos de los agresores”

En otra versión de los hechos se afirma: "al arribo de la parcialidad Candombera se produjo frente a la sede social de Atlanta. Al descender los hinchas de los micros, recibieron algunas provocaciones verbales de algunos “bohemios”, que seguramente no midieron las consecuencias. Allí se produjeron algunos idas y vueltas de insultos y forcejeos, pero ante esos hechos se ocasionaron disparos de armas de fuego por parte de la gente de Atlanta, lo que desencadenó la reacción de los muchachos de San Telmo".

“La policía liberó la zona y nos entregó porque quiere mas guita para adicionales” informó a este medio un simpatizante de San Telmo quien asegura que un uniformado le dijo que “esto se soluciona con $18.000”. (Hoy el CAST abona $5000 por operativo)

Es por ello que una vez finalizado el partido los hinchas se resistían a ser escoltados por la policía. A medio camino los micros decidieron “cortarse” de la custodia, dirigiéndose uno a la “Maciel” y otro al Barrio de San Telmo. La policía entonces se dirigió hacia la sede del CAST donde comenzaron una feroz represión que incluyó gases lacrimógenos, corridas en el estacionamiento del Club. Incluso testigos aseguran que motos de la PF “patearon” la puerta e ingresaron al estacionamiento. 

Esta verdadera batalla campal no registró detenidos y milagrosamente solo algunos heridos sin gravedad.  

Los dirigentes barajaron distintas opciones pero no se descarta que  San Telmo juegue de local en Atlanta. La alternativa del estadio de Comunicaciones esta vez no podrá ser porque el mencionado club juega de local y en el mismo horario. 

Hablemos de fútbol…

En lo que respecta al partido, fue derrota por 1 a 0. El orden táctico y el buen fútbol que viene desarrollando el conjunto de Junín lograron plasmarlo una vez más en el verde césped. Con un tanto anotado por Lo Bianco de cabeza en el primer tiempo, alcanzó para quedarse con los 3 puntos. Esta vez el equipo dirigido por Gerardo Reinoso no fue el equipo compacto que venía demostrando fechas atrás. El Kiwi se la jugó a salir de contra y encontró los huecos necesarios para lastimar a San Telmo, que no logró mostrar la seguridad defensiva que nos tenía acostumbrados.

En el complemento el partido entró en una meseta donde el conjunto visitante intentó aumentar el marcador aprovechando los errores que podría tener San Telmo. Por el lado del local, hubo un par de situaciones de llegar el empate en los pies de Marando pero no logró convertir.
 
El próximo partido se llevará a cabo el martes 1 de diciembre a partir de las 17:00 hs en la Cancha de Tristán Suárez.

 

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios