EMPLAZAMIENTO DEL EMBLEMA DEL BARRIO DE SAN TELMO EN LA PLAZA DORREGO

Compartir!

El emblema del barrio de San Telmo

Esta iniciativa tiene como autor al siempre polémico Carlos Grosso, ex intendente de la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires durante la presidencia de Carlos Menem. La idea era instituir un emblema que represente los valores de cada barrio, y para ello se redactó un decreto “para crearlos y erigirlos en plazas y esquinas representativas”. Los diseños de los emblemas barriales deben reflejar aspectos relacionados con la historia, las etnias, los íconos urbanísticos y la actividad comercial.
 
En la actualidad el programa Pasión por Buenos Aires del gobierno porteño relanzó el proyecto y pretende llegar a los festejos por el Bicentenario de la Patria con la totalidad de los estandartes. De esta manera en cada barrio se hizo una preselección y luego la Junta de Estudios Históricos, los centros culturales y los CGPC definieron los que consideraron más representativos.
El sitial donde se emplazan estos emblemas necesariamente debe representar la historia del barrio en cuestión. Por ello una vez más repasaremos los límites de San Telmo: Chile, Piedras, Av. Caseros, Defensa, Av. Martín García, Av. Paseo Colón, Av. Brasil, y Av. Ing. Huergo.
Una réplica del escudo se emplazará en la “La Plaza Dorrego” que es sin dudas uno de los sitios mas representativos de San Telmo. Durante la época colonial, el lugar era un alto obligado de las carretas que llegaban con mercadería del interior y del puerto de Buenos Aires ubicado en ese entonces en el barrio de La Boca, antes de continuar viaje hasta la Plaza del Mercado, hoy Plaza de Mayo. Se lo conocía con el nombre de“Altos de San Pedro” o “Mercado de Carretas”.
La Plaza Dorrego, donde se emplazará la réplica del escudo
 
El programa Pasión por Buenos Aires nace con el objetivo de recuperar la mística ciudadana, para que los vecinos puedan sentirse parte de su ciudad y donde el hacer por el barrio y el hacer por el otro vuelvan a convertirse en premisas principales de la vida en comunidad. La construcción de un espíritu comunitario es, entonces, uno de los objetivos principales de este renovado programa del Gobierno porteño.

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios