29/03/2024

COMIENZAN LAS ELECCIONES PARA LOS VECINOS DE LA COMUNA 1

Compartir!

De la elección podrán participar los vecinos de San Telmo, Constitución, Montserrat, San Nicolás y Puerto Madero (Comuna 1)
 

 

 
 

El Centro de Gestión y Participación Comunal Nº 1 convocó durante el año en ejercicio las “Asambleas del Presupuesto Participativo”. Los vecinos de San Telmo, Constitución, Montserrat, San Nicolás y Puerto Madero (comuna 1) que se acercaron a las reuniones, coordinaron con la comuna porteña el cronograma de las Asambleas del Presupuesto Participativo 2009 cuyo objetivo es informar sobre la aprobación o no de los proyectos presentados por los vecinos y elegir nuevos Consejeros Barriales.

 
 

 

 
 

Probablemente la mayoría de los ciudadanos no están informados de estas elecciones y de lo que significan. Además del desinterés generalizado del vecino en general, el gobierno porteño no realizó una campaña publicitaria como lo hacen sistemáticamente para otro tipo de iniciativas; sobre todo las vinculadas con emprendimientos de la cultura relacionados casi siempre con el turismo.

 
 

 

 
 

Los proyectos que pueden ser votados son los siguientes:

 
 

 

 
 

1º  Proyecto para el BARRIO DE SAN TELMO    

 
 

Obras Escuela Nº 1 “Valentín Gómez” (Av. Independencia 748) Su culminación en plazo determinado con la habilitación completa del jardín.

 
 

 

 
 

2º Proyecto para el BARRIO DE SAN TELMO

 
 

Farmacia del Hospital Argerich: falta de reactivos para análisis y estudios.

 
 

 

 
 

3º Proyecto para el BARRIO DE CONSTITUCIÓN   

 
 

Remodelación Plaza Garay. Su culminación, eliminando las lomadas que impiden circular por el paseo público y sus veredas; restaurando, reparando y manteniendo las instalaciones de riego, juegos de niños, cercados y bancos; y, replantando y reponiendo las especies arbóreas con que contó siempre la plaza.

 
 

 

 
 

4º Proyecto para el BARRIO DE MONTSERRAT 

 
 

Parquizar y preservar los 12 canteros de Av. 9 de julio entre Belgrano e Independencia. Para dotar de un pulmón verde a la zona, se deberá estudiar el tipo de especies arbóreas y de arbustos que no dañen el subsuelo, instalándose bancos para el descanso de vecinos y peatones en general.

 
 

 

 
 

5º Proyecto para el BARRIO DE SAN NICOLÁS 

 
 

Control de tránsito en Av. Corrientes desde Av. Eduardo Madero hasta Av. Callao. Contactar con las Autoridades responsables del área Control de Tránsito del Gobierno de la Ciudad, y proponerles un mejor sistema de supervisión de las operaciones de dicho cuerpo con el objetivo de flexibilizar la circulación y estacionamiento vehicular y peatonal y dotarlas de seguridad en las referidas arterias.

 
 

 

 
 

6º   Proyecto para el BARRIO DE PUERTO MADERO 

 
 

Reordenamiento del Sector Costanera Sur, desde calle Cecilia Grierson hasta calle Elvira Rawson de Dellepiane. Falta de Control de Habilitaciones, Higiene Ambiental y Alimentaria y del uso de los Servicios públicos en toda el área y específicamente en los puestos de feriantes.

 
 

 

 
 

Para poder votar, el vecino deberá acceder al sitio web: http://10.10.1.83/areas/descentralizacion/cgp/encuestas/ o, dirigirse a la sede del CGPC 1, Uruguay 740, PB, de lunes a viernes y de 9,00 a 17,00 horas.

 
 

 

 
 

Los dos proyectos de cada barrio más votados serán incorporados al Anteproyecto de Ley de Presupuesto 2010 de la Ciudad.

 
 

 

 
 

Las Asambleas del El PP tuvieron su momento de mayor apogeo tras la crisis de representación de fines de 2001, cuando miles de vecinos participaron activamente. En la actualidad la participación es casi marginal, y entre las principales causas de esta merma podemos mencionar que en los casos en los que vecinos y organizaciones participaron, las iniciativas y prioridades consensuadas no se cumplieron, lo que generó desconfianza en la herramienta y vaciamiento de un concepto sumamente rico como es el Presupuesto Participativo.

 
 

 

 
 

El Presupuesto Participativo (PP) es una herramienta de los ciudadanos, donde los vecinos elaboran proyectos de acuerdo a la realidad y necesidades de su barrio. En ese sentido los vecinos y ONG´S domiciliados en los barrios de Constitución, San Telmo, Montserrat, Puerto Madero, San Nicolás y Retiro pueden participar de estas Asambleas, en donde podrán se presentan proyectos sobre temáticas urbanas y sociales, siendo el mas votado de cada barrio elevado a las áreas centrales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a la Legislatura de esta ciudad.

 
 

 

 
 

Fuente CGPC 1

 

 

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios