NUEVA MARCHA EN SAN TELMO POR MENOR DESAPARECIDA EN SAN TELMO

Compartir!

Rocio Abigail Marini

Los padres de la niña aseguran que la desaparición debe ser investigada como un nuevo caso de trata de personas. El juez federal Claudio Bonadío, que interviene en la causa, planteó la incompetencia de su juzgado, por una supuesta «contradicción de fechas que por error involuntario produjeron los progenitores al efectuar la denuncia».
 

Como sea los familiares de Rocío denunciaron una pobre asistencia de la justicia, el gobierno porteño y la policía federal. De esta manera decidieron investigar ellos mismos pero los aportes no son tenidos en cuenta y Rocío no aparece. Sara Lía Gerez (Mama de Rocío) asegura que su hija a días de su desaparición le envío un mensaje de texto por celular «diciendo que ella está bien que no me preocupase y que ella iba a volver al otro día. Mi hija nunca regresó, nunca supimos nada de ella». Fabio Ricardo Marini (Papa de Rocío) entiende que desconocidos retienen a su hija y que se encuentra en «en algún lado secuestrada».
 

¿Dónde desapareció Rocío?

Ella desaparece en el hotel «Venezuela» (694) donde vive, en el barrio de San Telmo. Hotel municipal (N.R. integra un programa de emergencia habitacional del gobierno porteño) relacionado con el problema habitacional de la ciudad de Buenos Aires. La familia viene reclamando hace muchos años una vivienda digna. Tres fallos judiciales, uno del Juez Gallardo (Roberto) que realmente han hecho una movida ejemplar para una familia pobre con siete hijos. No deberían estar peregrinando por los organismos del estado, sin embargo el gobierno de la ciudad incumplió con la obligación. Hay un fallo judicial que dice: «usted tiene que trasladar a la familia Marini»

 

¿Porque vinculás el problema habitacional con la desaparición de Rocío?

En este San Telmo palermizado los pocos hoteles municipales que han quedado en pie se transformaron en aguantaderos encubiertos por la policía y los punteros. Una realidad en donde pulula la miseria. Hoteles subsidiados por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires…subsidios enormes. Con la plata que le pagan a los hoteles municipales podrían alquilar departamentos de tres ambientes. Se han convertido en lugares de delito donde acunan gente relacionada con el narcotráfico y con la trata de personas. Estamos denunciando que la posible captación original de Rocío ocurrió dentro del hotel «Venezuela». Lamentablemente la fiscalía nº 35 que tuvo la causa desde el comienzo no ha investigado a fondo nada. Si hubiese investigado desde el principio la causa hubiera derivado desde su origen en la justicia federal por trata de personas. Todo lo que sabe de la causa lo investigaron Sara y Fabio (Padres de Rocío) eso indica que la inacción de la justicia pudo haber hecho correr mas peligro a Rocío.

 

¿Alguna organización de Derechos Humanos, Partido político o institución del estado los ayuda en la búsqueda?

Los compañeros del Partido Obrero de San Telmo, la Asamblea Plaza Dorrego de San Telmo (Piedras y Avenida San Juan), los chicos de ATE (Asociación Trabajadores del estado) se acercaron a la movilización. Hemos recibido llamados solidarios de los papás del colegio religioso en donde concurren todos los hijos de la familia Marini. (cursa 7º grado en el «Instituto Celia Martínez de Varela») Sara y Fabio fueron al Consejo de la niñez del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la directora del Consejo, Inés Pereyra ha contestado de una forma que a esta altura del partido parece un poco insultante. Les pedimos que aficharan la ciudad con la cara de Rocío. Cuando fue el año pasado el caso de Johana Escobar (N.R desapareció el 27 de julio en la esquina de Centenera y Cruz a las 7 hs) se hizo y de vez en cuando uno lo vé. Sin embargo nos dijeron que nos teníamos que conformar con tres afiches que pusieron en la línea «E» del subte.

 

La semana pasada solicitaron una audiencia con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Primero pedimos una audiencia en el Ministerio de Justicia de la Nación, con el secretario de Justicia Héctor Masquelet, que dispuso que cuando tuviera orden judicial iba a intervenir la división trata de personas. Esto ocurrió el mismo día de la mencionada reunión, ya que a pedido nuestro la Fiscalía giró la orden para que intervenga la «División Trata». Lo que manifestamos al secretario de Justicia es que nosotros creemos que en estos delitos siempre está involucrada la policía Federal.

 

Luego de la marcha fueron recibidos por las autoridades de la Comisaría segunda.

Nos atendió el Comisario Morales. Lo que solicitamos es mayor celeridad a la hora de investigar porque se ha actuado de acuerdo a los pedidos de la familia, pero no se realizaron rastrillajes profundos, no investigaron algunas puntas que aparecen en la causa judicial.

 

¿En qué podemos ayudar los vecinos del barrio de San Telmo? 

Es muy importante la difusión…hacer pública la foto de Rocío y pegarlas en todos lados. Porque a veces uno entiende que esto no sirve o puede pensar que ya no esta acá en el barrio pero esto ejerce una presión al poder político para que vean que no son solamente dos papás solitarios que estaban buscando a Rocío, sino que somos muchos. El poder político dirige a las fuerzas policiales quienes conocen bastante bien el paño del delito en la ciudad. Por lo tanto son ellos los que tienen que dar las órdenes para que Rocío aparezca, acá o en el resto del país.

 

El reclamo por parte de los padres de la menor desaparecida en San Telmo de mayor seriedad y celeridad en la investigación no es ocioso. En sólo una semana dos juzgados se declararon incompetentes. El Gobierno de la Ciudad no trasladó a una vivienda «digna» a la familia Marini como lo exigían por lo menos tres fallos judiciales. La familia de Rocío solicitó en reiteradas oportunidades que se investigue «la línea» que conduce a personajes de la Villa 31 de reconocidos prontuarios y la posible relación de la desaparición con personas del hotel Venezuela. Mientras tanto una niña de tan solo 12 años continúa desaparecida.

 

 

Post Views: 44
Compartir!

Comentarios

Comentarios