"Para que la sociedad no mire para otro lado". LA EMERGENCIA SOCIAL EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Compartir!

En rubros críticos, como Vivienda y Economía Social la ejecución no superó el 20 por ciento. De esta inaceptable situación surge la necesidad de un espacio de debate y propuestas de diferentes organizaciones políticas-sociales que colaboran cotidianamente con personas en situación de calle. Alerta Militante conversó con algunos de los principales referentes en la «Tercera jornada por la emergencia social» que se realizó el domingo 4 de octubre en el Parque Lezama. Tercera Jornada sobre Emergencia Social en la Ciudad de Buenos Aires

 

La jornada del domingo 4 de octubre es la continuación de otras dos que la antecedieron: el 9 de julio en Barrancas de Belgrano se reunieron representantes de diferentes «movimientos sociales», convocados por un comedor comunitario de la zona, que no puede satisfacer las necesidades básicas de las personas en situación de calle, que en los últimos años colapsaron las instalaciones del este centro comunitario. Los cientos de sujetos anónimos que dormitan a la intemperie, alimentándose de la basura de los que aún tienen fortuna de vivir dignamente. Los debates sobre la emergencia social se orientan hacia la construcción de propuestas que abarcan cuanto menos la salud, la educación-capacitación para poder reinsertarse en una sociedad que los invisibiliza y margina cotidianamente. En los últimos años se incrementó la cantidad de personas que superviven en «situación de calle» en la ciudad de Buenos Aires pero uno de los organismos encargados de solucionar la problemática habitacional gastó solo el 18% de su presupuesto, anteriormente recortado de $ 519 millones a $ 498 millones.

 

Los vecinos que se acercaron el domingo disfrutaron de diferentes actividades culturales que ofrecieron artistas miembros de las organizaciones convocantes de estas terceras jornadas por la emergencia Social en la Ciudad de Buenos Aires. Pasadas las 16 hs actuó el «Circo Trivenchi», luego «La cátedra Terapia de Crisis» presentó una actividad lúdica parodiando diferentes situaciones cotidianas que suceden diariamente en el espacio público, como la imagen de personas alimentándose de la basura. También se proyectaron cortos con imágenes de los desalojos en la ciudad, editados por el colectivo «Cine Libre Parque Abierto», y en ese sentido la «Asamblea Permanente contra los desalojos» diseñó un túnel temático con imágenes de familias expulsadas en situación de calle. El grupo de Candombe «El Mondongo de Montserrat» dijo presente con el colorido y el sonido de la cultura afrodescendiente

 

Carlos de la Morte de «La Galpona» en charla con este medio asegura que a los comedores se acercaban «en el 2001 y 2002 entre 200 o 300 personas», y que en los últimos años se incrementó ostensiblemente la cantidad de familias que se alimentan en estos centros comunitarios. «Esto demuestra que más allá de las estadísticas, esta una realidad que se va intensificando. Lo que se pensaba como algo coyuntural pasó a ser permanente y estructural. Dijimos no alcanza con hacer más comedores, lo que hay que hacer es empezar a denunciar esta situación y plantearla para que la sociedad no mire para otro lado y que no haya desaparecidos sociales» agrega de la Morte. En ese sentido informa que «las reuniones que tuvimos con algunas reparticiones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fueron en general negativas. Negativas porque prometieron cosas que nunca cumplieron. En realidad lo que sí sufrimos es el acoso de la UCEP, que es una unidad de limpieza del espacio público que en realidad es limpieza de la gente. Acosan a las personas en situación de calle, le roban los documentos dejándolos en una situación de total indefensión».

 

Tercera Jornada sobre emergencia social

 

Pero los organizadores de la jornada no sólo se quedaron en la protesta sino que están elaborando un proyecto de ley de protección de la gente en situación de calle para presentar en la legislatura porteña. Carlos Wilkinson del Comedor de Belgrano y del Consejo Comunal de la comuna 13 en diálogo con este medio afirma que «una persona que esté en una situación habitacional precaria no debe estar ni siquiera medio día en situación de calle. Las expectativas con este gobierno son bastante malas pero las jornadas pretenden visibilizar lo que mucha gente no vé y lo que el gobierno obviamente esconde permanentemente, que es la pobreza para que no se vea y que tiene una política de clara expulsión, clara y concreta de los pobres en la ciudad de Buenos Aires. Nosotros pretendemos trabajar desde las causas, tanto las personas en situación de calle como los desalojos hoy son una consecuencia»

 

Carlos reparte volantes mientras informa a los vecinos que se acercan que «la emergencia habitacional nos compete a todos y no sólo a las personas en situación de calle. Cualquiera está en posibilidad el día de mañana que está alquilando hoy y le cuesta muchísimo pagar el alquiler que cada vez es más caro mañana puede estar en una situación de calle o con viviendas precarias. Trabajar con una ley de emergencia habitacional es fundamental, lo que la ley trabaja es la restitución de los derechos perdidos. Educación, salud, vivienda que tanto la constitución como los derechos humanos contemplan son los que las personas en situación de calle tiene absolutamente vulnerados. Las casas no son tomadas sino que son casas recuperadas como viviendas. Tomado significa delictivo, se criminaliza pero en realidad son espacios recuperados, tanto como los espacios culturales y los centros de distintas organizaciones son espacios recuperados»

 

Gabriel de la Asamblea Plaza Dorrego comienza la entrevista con un concepto tan claro como vergonzante: «Naturalización. Te acostumbrás tanto que parece que fuera normal. Si no hacemos nada todo queda como está. Este gobierno tiene un proyecto de negocios inmobiliarios que van en contra de los intereses populares. Existen 500 órdenes de desalojo del gobierno de la ciudad. Si al IVC se le quita el presupuesto se la vacía, si a la ley 341 (que es una ley que se consiguió luego de muchos años de lucha para las cooperativas) si fuese un gobierno con un interés social le daría un presupuesto para que aquellos que se organizan puedan resolver sus problemas. Para armar esta actividad tuvimos un apriete al principio, pudimos seguir porque políticamente no les conviene venir a echarnos nos vienen a cuestionar nuestros derechos a estar aquí. (Gente de espacios públicos) Nosotros creemos que para manifestarnos en la vía pública no necesitamos ningún permiso. La ocupación del espacio público es para los privados que van a hacer sus negocios y para las personas que viven en la calle la expulsión lisa y llana»

 

Los chicos tambien participaron de estas Terceras Jornadas sobre la emergencia social. Foto am
Los chicos tambien participaron de estas Terceras Jornadas sobre la emergencia social. Foto AM

 

Alicia Andreosi de proyecto 07 nos informa con particular conocimiento de la problemática de los denominados paradores. «Tienen un sistema copiado del sistema peninteciario. Los despiertan entre las 5:30 y 6:30 para que desocupen el inmueble antes de las 8 am. No pueden ingresarlas 18 hs. Con frío con lluvia, estando enfermos. Casos de compañeros con estados gripales fuertes y fueron expulsados a la calle del hogar. Este tipo de hogares no tiene ninguna contemplación por el estado de salud. El sistema tampoco permite que las personas o huésped como le dicen pueda reinsertase. Porque alguien que tiene que irse entre las seis y siete y media y debe regresar antes de las 18 hs no tiene mucha posibilidad de encontrar un trabajo con esos horarios. En general las condiciones de higiene son lamentables, hay pulgas, hay piojos, hay ratas algunos privados tiene condiciones distintas generalmente son gestionados por la iglesia. Las comidas integran una dieta cargada en carbohidratos de carbono y escasos productos de origen animal, pescado nada por supuesto. No tiene una ingesta de una persona en edad activa. Nosotros no planteamos sólo la atención inmediata y urgente y la prevención, sino que proponemos un programa de reinserción social y laboral del individuo en un marco que le permita capacitarse para adquirir un oficio o capacitarse para o actualizar el que ya tenía y generar mecanismos para que pueda acceder a un primer empleo acompañado por la organización o por el estado como debe ser y a participar de programas de vivienda social» afirma Alicia.

 

Los organizadores de la Tercera Jornada por la emergencia social continuarán sumando voluntades para darle forma definitiva al proyecto de ley de emergencia habitacional que cuenta con el apoyo de la diputada porteña, Liliana Parada(Proyecto Sur) Entre otras organizaciones que se convocaron el Domingo 4 de octubre en el Parque Lezama podemos mencionar a la Asamblea Popular Plaza Dorrego; Comedor de Barrancas de Belgrano; Cine Libre Parque Abierto; La Galpona; La Oruga; Más de 7 Locos; Proyecto 7; Terapia de Crisis; Olla Popular de Ángel Gallardo y Corrientes; Consejo Comunal – Comuna 3; Los Tambores no Callan; Olla Popular de los Viernes de Barrancas de Belgrano; Autoconvocados de Villa del Parque; Casa barrial Caminos Abiertos; Circo Trivenchi; Asamblea Permanente Contra los Desalojos.

 
*Director Revista Alerta Militante

 

Fuentes: «Macri gastó poco en las áreas sociales y mucho en publicidad». Por Franco Ruiz. Diario Perfil. Domingo 20 de septiembre de 2009. 

Compartir!

Comentarios

Comentarios