CRONOGRAMA DE REUNIONES DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DE LA COMUNA 1

Compartir!

El Presupuesto Participativo (PP) es una herramienta de los ciudadanos, donde los vecinos elaboran proyectos de acuerdo a la realidad y necesidades de su barrio. En ese sentido los vecinos y ONG´S domiciliados en los barrios de Constitución, San Telmo, Montserrat, Puerto Madero, San Nicolás y Retiro pueden participar de estas Asambleas, en donde podrán se presentan proyectos sobre temáticas urbanas y sociales, siendo el mas votado de cada barrio elevado a las áreas centrales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a la Legislatura de esta ciudad.

 

Las asambleas del Presupuesto Participativo tuvieron su momento de mayor trascendencia tras la crisis de representación de fines de 2001, cuando miles de vecinos participaron activamente. En la actualidad la participación es casi marginal. Sin embargo tanto en el 2002 y el 2003, el Gobierno porteño trabajó algunas iniciativas, pero fueron aisladas. Además en los casos en los que vecinos y organizaciones participaron, las iniciativas y prioridades consensuadas no se cumplieron, lo que generó desconfianza en la herramienta y vaciamiento de un concepto sumamente rico como es el PP.

 

El PP nació en la ciudad de Porto Alegre (PoA) en 1989, cuando el Partido de los Trabajadores (PT) ganó las elecciones a la Prefectura Municipal. El PP en PoA se procesa así: la ciudad se divide en 16 zonas y en 5 áreas temáticas donde los vecinos en asambleas discuten y acuerdan las necesidades según las demandas de la población. Se votan las prioridades y los delegados en asambleas ampliadas de la ciudad, otorgan puntos por densidad demográfica y nivel de carencias. Así se llega a la asignación definitiva. Luego los mismos delegados de cada zona / barrio controlan la ejecución.

 

Cada año se repite la misma operatoria. La discusión de cómo distribuir los recursos se transformó así en una revisión sobre lo que se entiende por representatividad política por cuanto el PP equivale a poner el presupuesto de un espacio determinado, una ciudad en el caso de PoA, al alcance de su pueblo para que contribuya de manera democrática y organizada en su diseño, discusión, formulación de propuestas y, por último, para ejercitar el control de su ejecución.

 

 

Las Asambleas Barriales se desarrollarán en las siguientes direcciones de 19:00 a 22:00 horas.

 

BARRIO DE SAN TELMO

Martes 06/10/09 19 horas en Venezuela 771

 

BARRIO DE CONSTITUCIÓN

Jueves 1/10/09 19 horas en Pte. Luis Sáenz Peña 1215

 

BARRIOS DE MONTSERRAT Y RETIRO

Viernes 2/10/09 19 horas en Uruguay 740 Piso 2º S.U.M.

 

BARRIOS DE SAN NICOLÁS Y PUERTO MADERO

Jueves 8/10/09 19 horas en Uruguay 740 Piso 2º S.U.M.

 

Fuentes: Centro de Gestión y Participación Comunal 1/Jorge Doval en Revista Alerta Militante septiembre de 2004.

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios