MAS VALE PREVENIR QUE CURAR

Compartir!

La casa de María Angélica en Estados Unidos 731. (FOTO AM)

En la edición anterior de este medio, entrevistamos al Defensor Adjunto del Pueblo dedicado al patrimonio y la identidad barrial, el Sr. Gerardo Gómez Coronado, quien nos acercó material relevante acerca de las diferentes presentaciones que viene cursando la Defensoría hacia el ejecutivo de la Ciudad y la legislatura que atañen a la protección del patrimonio en la zona sur porteña, específicamente en las áreas protegidas del barrio de San Telmo y Montserrat.
 
Con sorpresa encontramos algunos casos en donde son los propios vecinos quienes se solicitan la intervención de la defensoría, a través de organizaciones de la sociedad civil. El caso del inmueble cito en Estados Unidos 731, contiene algunas peculiaridades. En primer lugar la zona en la que se encuentra esta casa, comúnmente denominadas «casa de medio patio» o «casa chorizo», no se corresponde con la zona APH 1 (Área de Protección Histórica, con valor patrimonial de gran calidad urbana y arquitectónica)1.
La otra singularidad del caso, responde a cómo llega este pedido de protección a la Defensoría. Alerta Militante se comunicó con la propietaria del inmueble, la Sra. María Angélica Hadal quien se dirigiera en persona a dicha institución para solicitar asesoramiento sobre los mecanismos disponibles para preservar su casa y no permitir una construcción de altura que modificara la fisonomía de la misma. En la escueta charla telefónica que esta cronista mantuvo con la Sra. Hadal, manifestó que a través de un proyecto de ley la Defensoría accionó en función de su reclamo.
 
La iniciativa contempla la necesidad de catalogar este inmueble por sus características edilicias. Este tipo de construcción, tuvo un «rol protagónico en la conformación del tejido de la Ciudad de Buenos Aires y es testigo de las condiciones económicas y socio culturales particulares del momento histórico en que se originó» 2
Teniendo en cuenta su importancia patrimonial y arquitectónica, y a pesar que el inmueble no esté situado en el APH 13, se pidió la catalogación del inmueble con «Nivel de Protección Cautelar».
La tipología de estas casas muchas veces representa diversos estilos arquitectónicos, como del Academicismo francés, el Art Deco, y el Art Nouveau, motivo que las convierte en patrimonio histórico de nuestra ciudad. Según los especialistas, esta construcción de Estados Unidos 731 que data de 1893, es fiel exponente de un estilo italiano en sus 7 mts de frente por 12 de fondo. El proyecto de ley elaborado por la Defensoría a través de su nueva área dedicada al  patrimonio y la identidad barrial, se encuentra ya en la Legislatura en la Comisión de Planeamiento Urbano. Este proyecto desarrolla con detalle las características de estas construcciones, para así otorgarle la categoría correspondiente como patrimonio histórico que prevé el Código de Planeamiento Urbano en su Sección 10. Este apartado promueve distintas herramientas para la protección y preservación de aquellos inmuebles que revistan para la ciudad un valor urbanístico, arquitectónico, histórico-cultural y/o singular. La casa de María Angélica en Estados Unidos 731, merece tal consideración.
 
* Redacción Alerta Militante
 
 

1 Fuente www.buenosaires.gov.ar 2 Fundamentos Proyecto de Ley 200901239. Fuente Cedom 3 Los límites de la APH 1: Av. Eduardo Madero y su continuación Av. Ingeniero Huergo, la Av. Brasil, la Av. Almirante Brown, la Av. Martín García, la calle Irala, la calle Pi y Margall, la Av. Martín García, la Av. Montes de Oca, la calle Dr. Enrique Finochietto, la calle Paracas, la calle Lima, la Av. Independencia, la calle Combate de los Pozos, la calle Riobamba y la calle Tte. Gral. Perón».

Compartir!

Comentarios

Comentarios