LA POLÉMICA REDUCCIÓN DE LAS ACTIVIDADES GRATUITAS EN EL CENTRO CULTURAL "PLAZA DEFENSA"

Compartir!

 

El Centro Cultural Plaza Defensa

 

El 28 de junio el Ministro de Cultura y Turismo, Hernán Lomabardi transfirió el Centro Cultural Plaza Defensa a la órbita de la Subsecretaría a cargo de la Sra. Josefina Delgado, para entregárselo en gestión a la “Asociación Civil Afrocultural”, con el objeto de implementar un programa sobre cultura africana.

 

 El “Movimiento afrocultural” (MA) recurrió tres años atrás a las autoridades porteñas ante las dificultades y el inminente cierre y desalojo de su sede; que es utilizan desde hace 10 años y está ubicada en la calle Herrera 313 (Barracas). La comunidad interracial conformada por personas afrodescendientes ocupan ese sitio hace más de 10 años. En esa oportunidad el MA recuperó este galpón que se encontraba abandonado por la empresa Solci S.A. que pretende recuperar el inmueble. El renovado interés por el lugar probablemente tiene que ver con una serie de emprendimientos inmobiliarios en la zona por parte de la empresa MOCA de Copelle y Caputo, S.A. Es pública la amistad de estos empresarios con Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

La firma Nicolás Caputo se adjudicó la licitación por 54,5 millones de pesos para construir la sede de la Orquesta Filarmónica de la ciudad en el edificio principal de lo que será la Ciudad de la Música, en una clásica construcción de La Boca donde funcionó una usina de la empresa Italo de electricidad. También realiza la remodelación del Centro Metropolitano de Diseño, en Barracas, una obra encarada por la Corporación Buenos Aires Sur, una sociedad del Estado porteño. Como si fuera poco el amigo contratista de Macri participa en la construcción del parque Mujeres Argentinas, en Puerto Madero, un contrato por 10 millones de pesos, financiado por la Corporación Antiguo Puerto Madero, que integran la Nación y la ciudad.

 

 La Legislatura de la ciudad de Buenos Aires declaró por unanimidad en marzo de 2008 al Movimiento Afrocultural de “Interés Social y Cultural de la Ciudad”, al mismo tiempo que los legisladores Diana Maffía y Facundo Di Filippo (Coalición Cívica) presentaron un proyecto para expropiar el inmueble de Herrera 313 en favor del Movimiento Afrocultural y las familias. Pero los diputados macristas no lo apoyaron.

 

 Lo cierto es que por la falta de respuesta de las diferentes gestiones a cargo del gobierno porteño en los últimos cinco años, la Asociación Civil Afrocultural inició acciones legales contra el estado de la Ciudad en diciembre de 2008. En reiteradas oportunidades reclamaron a la Administración General de Bienes de la ciudad (a pedido de la justicia) el listado de inmuebles vacíos y sin actividades programadas para el año en curso. En ese sentido identificaron más de 10 inmuebles en la zona que consideraron aptos, y que se encontraban en total desuso y abandono hace más de un año siendo propiedad del GCBA.

 

 Sin respuestas realizaron por lo menos 10 manifestaciones frente al Ministerio de Cultura, hasta que fueron informados de la polémica creación de un Programa Afrocultural, que el Movimiento Afrocultural debería desarrollar en forma gratuita bajo la tutela de ejecutivo de la ciudad. Presionados por el inminente desalojo de la casa de Barracas, el Movimiento Afrocultural aceptó estas restricciones.

 En la carta abierta expresaron de manera contundente que la instalación de un programa cultural nunca debería anular a otro. Además aclaran que desde el inicio le plantearon al Ministerio de Cultura la preocupación por las y los trabajadores, las y los artistas, vecinas y vecinos que se benefician de las actividades que se desarrollan en el Centro Cultural Plaza Defensa. Por el contrario aseguran en la misiva que entienden que se generará una  incompatibilidad horaria por la intensa carga y frecuencia de las actividades desarrolladas tanto por el Movimiento Afrocultural como por las diferentes agrupaciones que llevan adelante el programa del Centro Cultural Plaza Defensa.

 El Movimiento Afrocultural continuará insistiendo al Gobierno porteño que aporte un espacio físico propio.

 

El 22 y 23 de julio el "movimiento Afrocultural" se concentró frente a la puerta del GCABA y fueron recibidos por el Ministro de Cultura y Turismo, Hernán Lombardi. Foto Anred

 

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios