MUESTRA HISTORICA DE LA "REVOLUCION DEL PARQUE"

Compartir!

El viernes 11 de agosto a aprtir de las 15:00 tuvo lugar la Muestra "Revolución del Parque". Declarada de Interés por el Cuerpo parlamentario a partir de una iniciativa presentada por el recientemente fallecido diputado radical Roberto Vázquez.

Un minuto de silencio, seguido por un fuerte aplauso, fueron dedicados a la memoria Vázquez. A continuación, el Vicepresidente Primero de la Legislatura, Santiago de Estrada, también recordó al legislador fallecido y dio por iniciado el acto.

En este marco tuvo lugar un debate académico, político e histórico referido a la gesta que estalló en la Capital el 26 de julio de 1890, que llevó al derrocamiento del entonces presidente Juárez Célman. Integraron la Mesa Redonda, la historiadora Edith Gallo, el presidente de la Fundación Ricardo Rojas Juan Manuel Casella, el senador radical Ernesto Sanz y el secretario general del PDP (Partido Demócrata Progresista) Oscar Moscariello.

Sanz habló en representación de la UCR y sostuvo que "paradójicamente esa agrupación que nació para defender los principios republicanos, surgió de una revolución" y destacó que hoy también se "debaten cuestiones de representatividad cuando se discuten por ejemplo los superpoderes o la conformación del Consejo de la Magistratura".

La historiadora Gallo se refirió a la actuación de las mujeres precursoras en el accionar cívico que participaron en esta revolución, como la estudiante de medicina Elvira Rawson que, luego se convirtió en la segunda mujer recibida de médica en la Argentina y fundadora de asociaciones en defensa de los derechos de las mujeres.

Casella señaló que "la revolución favoreció la reinstalación de Roca en el poder", representante del mismo sector político del mandatario derrocado, acusado de corrupción. Destacó que a pesar del resultado desfavorable a los revolucionarios, el levantamiento tuvo un fuerte reclamo moral inspirado en la postura de dirigentes como Leandro Alem, Hipólito Yrigoyen, Juan B. Justo, Aristóbulo del Valle, Lisandro de la Torre, entre otros, quienes luego dieron origen al nacimiento de los partidos políticos modernos que lograron instalar la democracia".

Posteriormente hizo uso de la palabra Oscar Moscariello, Secretario General del Partido Demócrata Progresista portaño, quien también destacó las "enseñanzas cívicas que dejó el levantamiento, que además provocó un debate en el mismo seno del llamado ‘Régimen’ gobernante" y finalizó puntualizando que "cuando se le dio la soberanía al pueblo con el sistema democrático no quedó nada de el sistema que levantaba el Partido Autonomista Nacional", hasta ese momento único dueño del poder.

El historiador Felix Luna invitado también a integrar el panel expositor, sostuvo que se "sumaba al recuerdo de los hombres y mujeres que cayeron en esta revolución" y luego saludó a los presentes excusándose de participar de la charla por motivos de salud.

El presidente de la Federación Universitaria Argentina, Mariano Marquínez, militante radical, destacó que en el levantamiento de 1890, fue la primera vez que sectores juveniles y obreros se reunieron para incorporarse como actores de la conformación de un modelo político distinto, alianza que luego se repetiría en otros sucesos históricos fundamentales, la lucha contra la última dictadura militar.

La instalación de la muestra, ubicada en el Hall para la Memoria de la Planta Principal del palacio legislativo, cuenta con elementos de estática, material hemerográfico y bibliográfico de la época, una presentación de diapositivas (Visualizar), así como un CD interactivo. El evento fue organizado por la Hemeroteca José Hernández de la Legislatura C.A.B.A., coordinado por su director, Rodolfo Barragán, y por Gabriel Santagata (Director de Alerta Militante).

Estuvieron presentes además, los diputados de la Ciudad, Alejandro Ravinovich (ARI) Norberto La Porta (Partido Socialista), el presidente del Comité Capital de la UCR y ex diputado nacional Jesús Rodríguez y el dirigente radical Nito Artaza. El acto recibió la adhesión del ex presidente Raúl Alfonsín con una carta dirigida a los Organizadores y al publico en general.

 (Galería de Imagenes del Evento)

* Cortesía de la Dirección General de Prensa y Difusión de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Compartir!

Comentarios

Comentarios