LA SUPUESTA DESREGULACIÓN DE LA OBRA SOCIAL DE LA CIUDAD

Amadeo Genta, Hugo Moyano y Patricio Datarmini en un acto sindical
Amadeo Genta, Hugo Moyano y Patricio Datarmini en un acto sindical

El último paso de este grotesco se dio cuando dispuso la aparente libre opción de sus afiliados a la hora de elegir cobertura médica y social. Pero esta desregulación es limitada y engañosa. Para empezar, se aparta de la normativa que rige a las Obras Sociales en el país. Aquellas que no tienen cautivos a sus afiliados están obligadas a respetar la elección que éstos hagan, cuando deseen recibir los servicios de otra Obra Social, que también está en el grupo de las desreguladas.

Pero ObSBA es un caso distinto. Tal vez porque posee una enorme caja recaudatoria, sin controles reales; una tentación, no solo para los sindicalistas sino también para los funcionarios PRO.

En primer lugar, el trabajador del Gobierno de la Ciudad solo puede optar entre las Obras Sociales que celebren acuerdos con ObSBA, no entre todas las desreguladas.

La sede OBSBA
La sede OBSBA

Y lo tiene que formalizar, pidiendo un turno por teléfono. Luego, ObSBA se reserva el derecho de aceptar o no su solicitud; solicitud que se exterioriza a través de un formulario, que aún no está a disposición del afiliado. Tienen 180 días de plazo para pedir el cambio, a contar desde el 1º de junio. El formulario de pedido de cambio escasea más que las monedas, y los afiliados cautivos tienen dificultad en saber cuáles son las Obras Sociales entre las que puede elegir.

Y acá viene la frutilla del postre. Una vez que se acepta el traspaso, los aportes del trabajador se dividen, por partes iguales, entre la Obra Social elegida y ObSBA. De esta manera el Gobierno de la Ciudad y los muchachos de las camperas de cuero se aseguran un ingreso fijo, aunque ObSBA se vacíe de afiliados.

Estamos hablando nada menos que de un servicio de salud deteriorado e ineficiente que afecta a los cientos de miles de trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires.

Al igual que muchas otras acciones emprendidas por el gobierno macrista, ésta también puede definirse, en términos barriales, como un engaña pichanga.

Comentarios

comentarios

One Response to LA SUPUESTA DESREGULACIÓN DE LA OBRA SOCIAL DE LA CIUDAD

  1. paula dice:

    Hola, me dirijo a ustedes por que este año estoy psando por un problema bastante grande con mi prepaga, ya que yo cambie de empresa y no sabia de convenios ni de nada de desrregularizar una cobertura ,siendo que yo me habia dirigido hasta el lugar para que me ascesoren , ahora tengo una deuda de 1000 $ con omint a, antiguamente cs salud . La verdad no se como solucionar este tema y no puedo abonar esto , ya que yo les dije que no iba a pagar mas hasta que me lo solucionen . De verdad ahora me preocupa y mucho , no se que hacer . les pido si me pueden guiar o me puedo acercar y a donde por este tema . muchas gracias …paula

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *