"El graffiti no es un crimen, es un arte…"

Compartir!

Graffities en San Telmo

¿Cuál es la diferencia entre graffitis y murales?
Hay distintas clases de graffiti, está es el “vandal”, que es el que se hace sin permiso. Los graffitis no son los que dicen por ejemplo “Aguante Boca”. Sino que son letras que representan el nombre artístico del que pinta. 

En general los muralistas solicitan autorizaciones al estado. ¿Ustedes han tenido problemas por pintar grafittis?
Lo que estamos pintando ahora no, porque acá es legal pintar. ¿Por qué? Porque ya está todo pintado y nadie te dice nada. Esta es como una plaza que está hecha para esto. Pero tener problemas tuvimos. En la estación “Independencia”(NR Plazoleta ubicada en la Bdo. Irigoyen entre Av Independencia y Estados Unidos), veníamos de pintar toda la noche ahí en el subte, y cayó uno de los guardias que es policía. No sé si “tira” que un policía que la gente le está pagando el sueldo esté cuidando el subte, que es una empresa privada. Pero bueno, vestido de civil, nos vió con las latas y caímos en cana.  

Todos los graffitis que ustedes hacen contienen algún sentido. En este momento están pintando sobre una consigna que dice “Respeto”…
“respeto” es lo que decía debajo, pero ya tiene como un año de pintado y bueno hay que respetar las cosas de los demás. Si vas a tapar a alguien en general, si se puede hablás primero con el “chabón”, y después si no lo conoces o no tenés manera de contactarlo, es como pintar con algo mejor.

Existe entonces como una especie de códigos, entre quienes trabajan este tipo de arte.
Hay gente que tiene códigos y otros que no…pero nosotros intentamos seguir el código. El “tag” se lo puede tapar con una “bomba”, que puede tener uno o dos colores como máximo. O sea, se puede tapar con un mural más productivo, lo que le decimos producción. Después sí tenés la división de la gente que lo hace por arte o la que viene desde el hip hop, el rap. También tenés gente que lo hace por la adrenalina de que lo estás haciendo y te pueden agarrar en la calle. Hay grupos de gente que hace graffitis que se llaman crew. Por ejemplo nosotros con cuatro chicos más somos amigos del color. Más que nada nos dedicamos a murales por eso el nombre. La referencia de nuestro nombre es que hacemos algo que tiene que ver más con pintar que con vandalismo.

En el ambiente son considerados como una parte de una tribu urbana.
Nosotros somos un grupo de pibes que pintan. Las tribus urbanas, ya ni sé lo que son, hay tanta boludez. Ya gastaron el término demasiado.

¿Dónde aprendieron a pintar?
En la calle. Acá a nuestro país llegaron los primeros que empezaron a hacer graffitis en el ochenta y pico, principios del noventa, que son los que se llaman the old school, que aprendieron todo de ir a pintar al extranjero. Entonces por gente que van conociendo acá, van siendo tutores. Yo gracias a él, me metí a pintar. Y gracias al grupo de amigos fui aprendiendo.

Si algún chico o chica, quiere incorporarse o averiguar cómo es, ¿hay alguna dirección de email, página, un blog? ¿Dónde aconsejan ustedes que debieran averiguar?
Es personal, es encontrarte con alguien que lo haga o un amigo. Es de boca en boca.  Es un arte, no podemos enseñarle a cualquiera. Hay que saber que la persona no lo hace por moda sino porque realmente quiere pintar. Hay muchos que lo hacen por moda. Empieza y después les chupa un huevo. Ve el primer graffiti feo o no y se vá. O por ahí puede llegar a pintar muy bien pero lo hace por moda. Pinta un año y después no sigue más y en ese año pisa a mil personas. O sea no tiene respeto, porque no entiende nada.

Graffities en San Telmo

La gente mayor es probablemente la que menos comprende lo que intentan hacer, ¿Qué intentan expresar?
Es un arte, es tratar de darle color a la ciudad, que no tenga todo los mismos colores. Yo lo veo como algo lindo que no tiene que ser visto como algo horrible. Pero no nos importa la dificultad que pueda tener la gente mayor para comprender esto. Igual depende la persona hay gente que se copa y se queda hablando y capaz te pide que le pintes el frente de la casa. Otros te mandan a leer un libro.

En estos últimos meses la justicia falló en contra de este tipo de actividades…
Lo que pasó fe que antes que saliera el fallo esto era una contravención. Te hacían un juicio civil, y por ahí se arreglaba con arreglar la pared u otra tarea comunitaria. Pero ahora pasó a ser de una contravención a un crimen. Hay gente que es “dealer”, que asesina, que sale en una semana, nosotros no le estamos haciendo…a ver, hacerle algo a alguien hacemos porque le pintamos la pared, pero no como para que sea un crimen.

Si un vecino les hace una denuncia ahora, ustedes tienen claro que pueden ser detenidos por la policía…ahora tienen que tener más cuidado que antes.
Y si estamos pintando ilegalmente sí. …El graffiti no es un crimen, es un arte, la gente lo tiene que empezar a ver de otra manera. Porque a las personas le dicen graffiti y se imaginan “chabones” de dos metros por dos metros que andan rompiendo todo.

Whoz y Singe son los nombres o tags elegidos por estos dos artistas del graffiti. Whoz se distingue por pintar ranas en todos tus diseños y Singe responde a su traducción del francés “Mono”, un simpático animal que aparece siempre en sus leyendas.

Ambos nos piden que sus rostros no sean visibles en las fotos, debido a su reciente detención en una comisaría cercana a donde se encontraban pintando.

* Redacción Alerta Militante
Fotos AM

Compartir!

Comentarios

Comentarios