"No puedo entender como gente que cobra entre 1600 y 1800 pesos está en situación de calle"

Compartir!

Seoane ingresó en la militancia política a través del PRO, organización a la que adhirió  inmediatamente: «Mauricio representa las ideas que siempre tuve». Desde los primeros días de diciembre de 2007 es Directora del Centro Gestión y Participación Comunal 1 (CGPC1) 

Bajo la mirada atenta de un mapa de los seis barrios porteños que abarca el CGPC 1 (San Telmo, Montserrat, Constitución, Puerto Madero, Retiro, San Nicolás) Seoane indica que su llegada al cargo de Directora fue difícil: «El primer año y medio fue duro pues los empleados no estaban acostumbrados a la rutina laboral ni a cumplir horarios. Lentamente pudimos hacerles entender nuestras ideas y las comenzaron a compartir». Madre de tres bellas jóvenes, Seoane estudió pero no finalizó el profesorado en Matemáticas pero nunca ejerció la docencia. Tiene a su cargo a 80 personas que están en planta permanente, y ese número se le suman otras 40 personas que trabajan para el CGPC 1 pero realizan trámites descentralizados en distintas dependencias públicas como Rentas, Defensa del Consumidor o la Dirección de la Mujer dependientes del Gobierno de la Ciudad.

Mirta Seoane, Directora del Centro de Gestión y Participacion Comunal N° 1
Mirta Seoane, Directora del Centro de Gestión y Participacion Comunal N° 1

¿Qué presupuesto maneja el CGPC 1?
Manejamos una caja chica de 10 mil pesos que, a medida que los vamos terminando se renueva. No son 10 mil mensuales porque depende de los trabajos realizados».

Pero, sino le molesta, le quiero volver a preguntar acerca de su llegada como Directora del CGPC ¿En dónde trabajó anteriormente además de la docencia?
No. No. Yo nunca ejercí la docencia. Trabajé 16 años en un medio de difusión que era ATC y luego en la actividad privada con mi esposo. Trabajé desde el año 1977. Desde que empezó a formarse A78TV (NR: Emisora creada durante la última dictadura militar para la transmisión del mundial de fútbol de 1978) y al año siguiente fue la fusión con Canal 7. En el año 90´ me fui del canal.

¿Renunció por algún motivo en especial?
Me fui porque realmente cada vez ingresaba más gente y realmente no me gustaba. Luego me dediqué a trabajar con mi esposo en su mesa de planes de ahorro de autos.

Específicamente, ¿cuáles son los problemas más comunes que mas demandan los vecinos que viven en los barrios del CGPC 1?
En realidad tenemos seis barrios totalmente distintos entre sí. Por ejemplo, la gente está confundida porque cree que el barrio de Puerto Madero incluye únicamente las torres y no es así porque no incluye solo a las torres sino también la Avenida de los Italianos y ahí tenemos asentamientos y tenemos gente que no ha cuidado lo que son los espacios verdes ni el espacio público. Ahora se está arreglando esa zona y se están haciendo de vuelta los distribuidores de tránsito. Queremos que Puerto Madero sea un barrio integral, el barrio de las torres más ese espacio. Porque el espacio público, lamentablemente, no se puede disfrutar como nosotros quisiéramos por la problemática que le comentaba anteriormente.

Casco Histórico y la contradicción de preservar la cultura mientras se permite la construcción de modernos edificios sin control en medio de un boom inmobiliario…
Lo que ocurre específicamente con San Telmo es que tenemos una obra en la calle Defensa que, no digo que haya sido perfecta, está a cargo de la empresa Miavasa S.A. (NR. Hace referencia a la obra a cargo del Ingeniero Atilio Sagula, Nº Mat. CPIC 14821). He conversado con los vecinos de San Telmo pero creo que en los vecinos hay cosas que no pueden llegar a entender porque nosotros no podemos hacer la calle Defensa sin arreglar los caños ni las tuberías de gas, porque todo lo que no se ve, no se ponía plata. Entonces una obra que la pensaba terminar en dos meses, hace cinco meses que está y no se ha terminado. Es la calle Defensa que está cerrada y es lo más problemático actualmente del barrio de San Telmo. Tenemos un problema allí y la gente de la empresa me dice que no se puede poner una capa asfáltica porque, bueno, lamentablemente, se romperá y se hundirá a los pocos meses. Entonces también dependemos de AYSA (Aguas y Saneamientos Argentinos SA) para que nos arregle esos caños y el vecino lo entiende pero no le gusta.

¿Qué medidas se están tomando frente al aumento de chicos en situación de calle en estos barrios?
Bueno, chicos en situación de calle en esta zona tenemos muchos. Tal es así, que hace 15 días, se incorporó dentro de las oficinas, el BAP (NR. Programa Buenos Aires Presente, que brinda asistencia psicosocial, y articula con los servicios sanitarios y de emergencia del GCABA) Igualmente voy a cada operativo que hace el Ministerio de Bienestar Social pero me he encontrado con gente en situación de calle que, a lo mejor, un matrimonio con 8 o 9 chicos están cobrando más de 1800 pesos ya sea por subsidios de ciudadanía porteña, ya sea por… entonces, a veces, una no puede entender como gente que está cobrando entre 1600 y 1800 pesos están en situación de calle, duermen allí, no mandan a sus hijos al colegio, a los chicos no se los educa y esto es inexplicable.

¿Y cómo se resuelve esta situación?
Para mí es inexplicable. Si uno estuviese, realmente en una situación de indigencia total…yo tomo que una persona está en indigencia total sino puede pagar ni siquiera una pieza. Pero nosotros les estamos ofreciendo llevarlos, digamos, a los paradores de hombres y de mujeres. Sin embargo, no quieren ir, se niegan absolutamente a todo y después no quieren ir a pesar de estar cobrando esa plata, eso me parece…muy raro, inexplicable.

¿Cómo analiza la problemática de la prostitución en la zona Constitución y Montserrat?
Eso lo estamos trabajando junto con el Ministerio de Justicia y de Seguridad del Gobierno de la ciudad. No solamente es muy preocupante para los vecinos sino para la misma prostitución, porque hay gente que le cortan la cara, hay de todo. Las mismas organizaciones que tienen a gays, a prostitutas o a lo que fuere, están preocupados porque tampoco las cuidan a ellas. Estamos trabajando a ver si hacemos una zona roja para sacarlas cerca de los colegios, de jardines de infantes y de todos los lugares por donde pasan chicos. Estamos trabajando en eso para hacer como en Palermo porque allí se los sacó. Pero no se puede hacer esto de un día para otro. Es muy difícil.

¿Qué opina de que Gabriela Michetti deje su cargo como Vicejefa de gobierno para presentarse a las elecciones legislativas de junio de este año?
Lo que pasa es que uno, cuando está adentro, ve las problemáticas que tenemos con el Congreso Nacional. Si, por lo menos aportamos, que Gabriela pueda ayudar a sacar determinadas leyes para que ayude al gobierno de la ciudad, me parece lógico y coherente. Porque nosotros tenemos un montón de leyes y las está trabando el Congreso de la Nación. Además Gabriela es muy trabajadora y tenaz y luchará para que Mauricio tenga su propia policía».

 

¿Qué opina de la gestión del Gobierno nacional?
Desastroso. Desastroso. Desastroso porque lo vivo desde adentro, tengo un CGPC que lamentablemente veo cómo se hacen los actos políticos y las manifestaciones en el centro porteño y veo los micros tapando las calles. Si este gobierno dice ser gobierno del pueblo, ¿por qué le pagan a tanta gente para venir a los actos? El otro día me pasó algo insólito. Me tomé un taxi y veo una foto que decía Frente para la Victoria -toda plastificada- (NR Autoadhesivo de campaña) ¿Qué es esto?, le pregunto al taxista. Lamentablemente, lo tengo que tener pegado. Esto me hace acordar a mi abuelita cuando decían que tenían que ir a votar. No señor, le contesto, esto no le hace acordar a su abuelita, esto es exactamente igual. Y la verdad que sí, me contesta, porque tengo tres o cuatro paradas del taxi y sino tengo este papel y no iba al acto de Moyano (NR Hugo, Secretario General de la CGT) que me pagaron 100 pesos, más toda la comida ni tampoco iba al acto de Heller, me sacaban esas paradas importantes. ¿Qué me queda hacer si tengo tres hijos si mi único capital es el taxi? Entonces yo le pregunto a la ente: ¿Esto es justo?

 

¿Cómo se definiría ideológicamente?
Soy una persona independiente pero estoy afiliada al PRO pero me gustan muchísimo las ideas de Mauricio. No se si será porque él es ingeniero y quizá tiene que ver con mi profesión de Matemática. Porque, para mí y para él, uno más uno, es dos. Siempre.

* Redacción Alerta Militante

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios