ENTREVISTA A PATRICIO DI STEFANO, LEGISLADOR DEL PRO

Compartir!


Obras en San Telmo. Foto Alerta Militante

¿Cuándo se presentó el proyecto y en qué estado está en la actualidad?
El proyecto la primera vez que se presentó fue sobre tablas en la última sesión de diciembre del 2008. Se intentó hacer una modificación sobre tablas porque justamente en esa sesión se estaba tratando la extensión de una ley que funciona en la ciudad y que protege un pequeño sector de la zona norte. Nuestra propuesta fue de modificar esa parte de la ley para ampliarlo a toda la ciudad y hasta diciembre de 2010, o sea por dos años. Como no hubo consenso, lo presentamos junto con el diputado porteño Cristian Ritondo por mesa de entradas.

¿Qué comisiones estudiaron el proyecto?
La Comisión de Cultura, la de Patrimonio Arquitectónico y la de Planeamiento Urbano. En todas fue firmado por alguno de los integrantes de los bloques mayoritarios. O sea que el consenso es amplio y no nos cabe duda que una vez que se trate en el recinto será aprobado por la mayoría simple que es necesaria en este caso. 

¿Cuáles son las modificaciones que se introducen a la ley ya existente (ver Ley N° 2548)?
Esta iniciativa amplía a toda la ciudad la protección patrimonial de edificios y otras construcciones emblemáticas que hayan sido construidas antes de diciembre de 1941. Esto significa que si un inmueble de esta categoría tiene pedido de demolición, el Consejo de Asuntos Patrimoniales (en funciones desde 1997) debe realizar un informe técnico que evalúe previamente su condición histórica, urbanística y cultural. Una vez realizada la evaluación se procede si correspondiere a la demolición del mismo o bien ser catalogado como patrimonio histórico de la ciudad. El 31 de diciembre de 2010 debería estar listo dicho catálogo que contenga todos los edificios emblemáticos de la ciudad, según el compromiso del Ministerio de Desarrollo Urbano porteño. Esta es la solución definitiva que se encontró en las ciudades del mundo más destacadas para proteger el patrimonio histórico y así darles previsibilidad a los inversores.

¿Quiénes conforman ese Consejo Asesor?
Este Consejo está constituido en el Ministerio de Desarrollo Urbano, y está integrado por técnicos de este organismo, además de representantes de la legislatura y por especialistas de los diferentes consejos como el de arquitectura, entre otros.

¿Con qué organizaciones sociales han trabajado para elaborar esta iniciativa?
Nosotros tenemos buena relación con todas y cada una de las organizaciones que preocupan por el patrimonio. Alguna de ellas son “Basta de Demoler”, “San Telmo Preserva”, “Palermo despierta”. Estas asociaciones han tenido una participación pero por casos puntuales de preservación del patrimonio, o sea, reclamaban pero por determinados inmuebles y lo que pretendemos con esta modificación es protegerlos a todos, sin distinción.

El proyecto Prioridad Peatón fue uno de los más resistidos. ¿Se cometieron errores?
Mauricio dice siempre que él prefiere hacer diez cosas que sirvan o salgan bien aunque cinco haya que corregirlas, que hacer tres perfectas. Porque la acción y la iniciativa generan entusiasmo. Las correcciones necesarias se realizaron y se trabajaron en conjunto con todos los sectores de la sociedad que se habían manifestado. El proyecto final fue muy distinto al de origen.


Obras en San Telmo. Foto Alerta Militante

Los vecinos históricos son los que más sufren los impactos que producen los cambios de fisonomía de los barrios
Nosotros debemos pensar de acá a 100 años adelante, lo que me preocuparía sería que no se preserve, cualquier medida que vaya en contra de conservación y preservación de esa fuente de identidad para todos los vecinos de la ciudad. La otra vez conversando con el Arquitecto Peña, me contaba cuando propuso el proyecto de creación de APH 1 (Area de protección histórica) era el doble de grande de lo que es ahora. Finalmente se terminó cortando la calle Perú porque hubo mucho lobby por parte de las inmobiliarias. En ese momento San Telmo estaba mucho más deteriorado, con muchos más conventillos y casa tomadas de lo que es ahora. Las inmobiliarias entendían que si se perpetuaban este tipo de construcciones lo que vamos a lograr es que San Telmo se venga abajo. Se van a caer construcciones, nadie va a querer invertir en esto. Lo que tenemos que hacer es construir cosas nuevas, que puedan venir a vivir vecinos, que deje de haber casas tomadas con edificios más habitables y baratos.  

Patricio Di StefanoLas casas tomadas son ocupadas por vecinos en situación de calle….
En estos casos debe dictaminar la justicia, si el dueño de la propiedad tiene interés, lleva adelante un juicio por desalojo. Entiendo que la justicia tiene que actuar y el Ministerio de Desarrollo Social ofrece una propuesta para tratar de solucionar el déficit habitacional de los vecinos, a través de una propuesta económica o subsidios, para sea algo consensuado y no que venga la policía y desaloje. Es importantísimo que se cumpla con la ley, no creo que la solución sea legalizar una situación ilegal. Me parece que es muy poco perdurable en el tiempo. Por encima eso está la seguridad jurídica de los que vivimos en la ciudad de Buenos Aires.   

¿Cuál es el estado actual del proyecto que han presentado?
Hoy estamos ya adelantado el catálogo de edificios, que está poco elaborado. Hay 3000 sobre más de 10000 parcelas. El trabajo es minucioso, y comenzamos por barrios históricos como San Nicolás, San Telmo, Retiro, Palermo, para colaborar con el catálogo definitivo. El proyecto nuestro será tratado en la próxima sesión que tendrá lugar el jueves siguiente a semana santa.

La Ley permitiría una ampliación del procedimiento de Promoción Especial de Protección Patrimonial (PEPP) establecido en la Ley 2.548 (impulsada por la diputada Teresa de Anchorena de la Coalición Cívica). De esta manera los edificios cuyos planos hayan sido registrados antes del 31 de diciembre de 1941, y que quieran ser demolidos, deberán contar con la autorización de un Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales que determinará si el inmueble posee valor patrimonial o no.

El Diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Patricio Di Stefano (28), es licenciado en Ciencia Política egresado de la Universidad Católica Argentina. En el año 2003, se desempeñó en el sector de Relaciones Institucionales del Estudio De Diego & Asociados. En el año 2004 comenzó a participar en la Fundación Grupo Sophia como Director de Proyectos para la Reforma Administrativa de la Municipalidad de Pergamino. Entre los años 2006 y 2007 se desempeñó como asesor del Diputado Nacional Mauricio Macri en el Congreso de la Nación. Durante fines de 2007 y principios de 2008, se desempeñó como Asesor en el Ministerio de Espacio Público de la CABA

Fuente Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios