"EL TITULAR DEL PREDIO ES LA COOPERATIVA PERO SUS MIEMBROS SE HAN DADO A LA FUGA"

Compartir!

Martin Ocampo¿Fue necesaria la expropiación del ex Padelai?
Decidimos poner fin a un largo proceso que se viene dando en el ex Padelai y que comenzó con el gobierno de Cacciatore. A partir de la expropiación en ese edificio funcionará un centro cultural que será explotado en convenio con la agencia internacional española y para poder realizar ese emprendimiento hizo falta expropiar lo que quedaba porque el 30% la ciudad ya lo tenía expropiado como propio. Ahora lo que se hizo fue expropiar el 70% restante de ese predio. A pesar de que actualmente ya no vive gente allí hemos interpuesto garantías para que la gente que está en situación de emergencia habitacional pueda cubrir esa emergencia.

¿Por que con fondos españoles y en que consistirá el proyecto cultural exactamente?
Es una iniciativa del ministerio de cultura de la ciudad y la embajada de Española. Los legisladores oficialistas como de la oposición están generando una propuesta de convenio que permita esencialmente la formación de un centro cultural que este regenteado por esta agencia española y la queremos inaugurar para el bicentenario del 25 de mayo

¿Cual es la relación con la cooperativa de crédito San Telmo LTD en la actualidad?
No hay una relación estable porque no se sabe quienes son las autoridades de tal cooperativa. De hecho la ley, a partir de eso, prevé el depósito judicial del monto a expropiar. Hay que recordar que la expropiación para que tenga validez primero se tiene que pagar al expropiado porque eso es lo que indica la constitución nacional. Como no se tiene constancia de los registros de quienes están a cargo de la cooperativa es que se realizará este depósito judicial. Lo que nosotros hemos votado es un procedimiento a través del cual el Banco Ciudad tasará los bienes que la sociedad tiene. El GCABA a través de su banca, tasará y fijará los valores de ese 70% y de eso tiene que descontar algunos créditos que la ciudad tiene para con la cooperativa. Luego de esa cuenta se depositará lo que sobre si es que sobra algo

Tiene conocimiento de cual es la situación actual de los ex habitantes del predio y si todos ellos fueron compensados por el gobierno de la ciudad. Recordemos que el ex intendente Carlos Grosso, de alguna manera, les había cedido por medio de un convenio la propiedad a esta cooperativa.
Mire, como el proceso lleva bastante tiempo y parte, como usted dice, desde que Grosso cedió a la cooperativa la propiedad del inmueble. Luego con las gestiones de Aníbal Ibarra y de Jorge Telerman se hicieron determinados proyectos y se trató el tema de la emergencia ocupacional con la gente y hasta se otorgaron subsidios a los habitantes para que se produjera el desalojo. Si ustedes recuerdan el edificio estaba en ruinas y estaba en riesgo físico a los habitantes que estaban ahí adentro. Intervino, en ese momento, la guardia de auxilio y apuntaló el edificio.

Lo que no queda claro es como el gobierno de la ciudad puede expropiar el predio y ya tener un convenio con el Centro Cultural de España cuando todavía no se ha subsanado la situación habitacional de los propietarios del 70 por ciento del inmueble.
A ver. Los ex propietarios no son titulares del dominio. El titular del predio es la cooperativa pero sus miembros se han dado a la fuga es que la ciudad ha comenzado este procedimiento que comenzó en el 2003. El convenio no se ha formalizado pero si se viene conversando y, para que se haga operativo el mismo, se tiene que apropiar los derechos de la cooperativa.

Quizás esto es lo que hacia referencia el legislador Alejandro Rabinovich quien afirmó públicamente que de alguna manera, se va a pagar algo que ya le pertenece
Ahí hay una confusión. El diputado Rabinovich, con buen tino, planteó una situación que se podía producir si la ciudad que tiene un crédito a su favor, no hacia valer ese crédito previo a pagar la suma compensatoria por expropiación. En ese caso, nosotros habíamos observado que el artículo 5º de la ley, permite salvar esta situación para que la ciudad no pagara dos veces por un mismo crédito.

* Foto Martin Ocampo

El ex Patronato de la Infancia (Padelai) se encuentra ubicado dentro de los límites del “casco Histórico de la ciudad de Buenos Aires”

Emplazado sobre las calles Balcarce, Humberto 1° y la Avenida San Juan, el hogar construido originalmente para albergar niños desvalidos, funcionó en ese sitio durante 86 años. En 1978 sus autoridades acordaron con el entonces intendente de facto, Osvaldo Cacciatore, trasladar la sede al Parque Almirante Brown. El edificio fue abandonado produciéndose una vasta e interminable crónica de disparates administrativos por parte de las gestiones a cargo de la ciudad hasta la actualidad. Las ocupaciones del predio comenzaron en noviembre de 1984. Dos años más tarde la entonces municipalidad de Buenos Aires inició un juicio de desalojo contra las “108 familias usurpadoras”. En plena gestión de ex intendente Carlos Grosso, los ocupantes se organizaron y crearon en 1990 la Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo, San Telmo (matrícula 12254) En ese entonces el “Honorable Consejo Deliberante” votó una ordenanza, que devino en el reconocimiento y posterior convenio que reconoció a la cooperativa el 70% de la propiedad del edificio, un 25% quedaba en manos de la comuna y un 5% que iría a equipamiento urbano. Los habitantes del ex “Patronato de la Infancia” fueron mudados compulsivamente en un violento desalojo el 25 de febrero de 2003. El operativo fue ordenado por el Juez en lo contencioso administrativo y tributario, Hugo Zuleta, con motivo del deterioro del edificio y el peligro de un posible derrumbe. Para tomar esa decisión, se basó en los estudios que sobre el estado del edificio presentado por la Facultad de Ingeniería de la UBA, la Superintendencia Federal de Bomberos Voluntarios y la Guardia de Auxilio de la Ciudad. El no acuerdo con los ocupantes desencadenó una feroz represión con un saldo de 79 detenidos y 14 heridos. En la mayoría de los casos eran propietarios de parcelas de tierra en una zona que aumentó su cotización por el crecimiento de las actividades vinculadas al mercado turístico. El gobierno porteño ofertó subsidios y/o créditos que no alcanzaban para comprar una vivienda digna. Las presiones surtieron efectos en algunas de las familias censadas quienes aceptaron las condiciones del ejecutivo porteño, otros exigieron el reconocimiento del 70% de la propiedad. En la actualidad muchos de los ex propietarios engrosan los indicadores de familias que superviven en viviendas precarias o bien están en situación de calle. Pasaron años del brutal desalojo del “Padelai”, según informes técnicos existían peligros de derrumbes en su interior, nada de esto sucedió. Por el contrario el ministro de cultura macrista, Hernán Lombardi realiza un giro de 180° y declara que “se hicieron algunas obras para evitar que el ex Padelai se viniera abajo y también un cateo de la estructura que mostró que es recuperable” (Clarín. Sábado 21/06/08) El predio continúa deshabitado hasta la actualidad.

Compartir!

Comentarios

Comentarios