LA POLÉMICA EXPROPIACIÓN DEL EX PADELAI

Ex Patronato de la Infancia
Ex Patronato de la Infancia

Alerta Militante dialogó en septiembre del año pasado con el Dr. Cesar Augusto Arias (Hijo de un ex Funcionario del Gobierno de Carlos Menem) y según el mencionado abogado de 108 ex habitantes del Padelai. En esa oportunidad afirmó que fue durante la gestión a cargo del GCABA de Jorge Telerman, que más se había avanzado en un proyecto, por el cual las familias a través de la “Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo, San Telmo” se comprometían a restituirle a la ciudad la titularidad del lote si se les aseguraba viviendas. Con el triunfo de Macri la situación volvió a fojas cero. Desde entonces Arias que es sindicado como responsable de la cooperativa no responde los llamados de este medio. La situación de quienes son sus miembros es evidentemente confusa. Un correo electrónico firmado por Carlos Vargas como Pte del Consejo de Administración de la cooperativa dirigido a nuestra redacción (publicado en la Revista Alerta Militante de Octubre de 2008) asegura que el “Dr Arias no nos representa legalmente porque renunció por escrito y ante un escribano”. Otros socios en cambio están en desacuerdo con lo manifestado por Vargas, e insisten en la existencia de una medida cautelar de no innovar por parte de la justicia que retrotrae a la comisión electa por los socios de la cooperativa en el 2003. De esta manera el presidente sería Pablo Soto, quien según fuentes que se comunicaron AM, apoyaría las gestiones de Arias y junto a otros asociados estarían trabajando en la redacción de una denuncia a los legisladores que aprobaron el proyecto de expropiación “debido a que desconocen en profundidad el convenio porque si bien la cooperativa no cumplía con lo convenido el Gobierno de la ciudad que tiene mayor responsabilidad tampoco”. A esta altura la situación es lo mas parecido a una comedia de enredos, con la salvedad de que lo que se está discutiendo es vivienda digna para vecinos de la ciudad y una propiedad de inconmensurable valor. Mas allá de “la interna” entre los asociados la justicia deberá resolver como abonar a la totalidad de los 229 ex habitantes del Padelai censados en el 2003 por la comuna.

En este contexto es que los legisladores macristas lograron declarar al predio de “utilidad pública y sujeto a expropiación” y con inusual celeridad lograron que el estado porteño erogue 12 millones de pesos en un depósito judicial. Como la cooperativa incurrió en una serie de incumplimientos ya que no abonó impuestos municipales, ni cuotas de la hipoteca a favor de la ciudad, de requerirlo el ejecutivo porteño podría requerir la revocación del convenio con la cooperativa. Sin embargo voceros de la asociación que nuclea a los ex habitantes del “Patro” aseguran que “fue la ciudad la que no cumplió con lo que tenía que aportar para avanzar con la construcción de viviendas”. Se refieren a que el Gobierno de la ciudad no liberó partidas de $1.000.000 anuales que estaban comprometidas y votadas por el entonces Consejo Deliberante a mediados de la década del 90. En ese sentido la hipoteca a favor de la ciudad comenzaría a amortizarse contra entrega de las viviendas con los socios tomando posesión de las mismas. Para Raúl Yañez uno de los habitantes del Padelia en conflicto el “Inaes debería haber convocado de oficio una asamblea, ya que tal figura en el estatuto de de dicha institución pero como incumplieron la cooperativa queda en un estado de anormalidad y por lo tanto indefensión”. Lo cierto es que el Inaes (Instituto Nacional de Economía Social) demandó a la Cooperativa porque según su criterio no existe claridad y cantidad de socios.

Ex Patronato de la Infancia
Ex Patronato de la Infancia. Foto AM

En los últimos cinco años no funcionó como cooperativa y algunos socios denunciaron al titular porque se quedó con el poder sobre la propiedad”, declaró al matutino Página 12, el presidente de la Comisión de Vivienda de la Legislatura, Facundo Di Filippo (Coalición Cívica) El responsable de la cooperativa sería el mismísimo o Cesar Arias Junior, cuyo estudio jurídico estaría cerca de recibir una cuantiosa suma por sus servicios de “asesoría legal” a las familias que continúan sin una definitiva solución habitacional, luego del violento desalojo de fines de 2003. De esta manera la comuna abonará “por algo que ya le pertenece” denunció diputado telermanista Alejandro Rabinovich. El argumento parece ser inobjetable, ya que la ciudad “es acreedor hipotecario y podría quedarse con el edificio si ejecuta la garantía”.

En charla con Alerta Militante el legislador Eduardo Epstein (Diálogo por Buenos Aires)su bloque (5 legisladores) se opuso, no tanto por lo que tiene que ver con la cooperación con el gobierno español y la construcción de un centro cultural, lo que el legislador ibarrista aduce es que “no tiene ningún sentido apurarse para que la obra comience, en medio de una crisis económica, en donde se están gastando varios millones de pesos en una propiedad que hoy ya es parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Lo que resta son algunos tramites judiciales que, desde nuestro punto de vista ya se podrían haber hecho pero la procuración de la ciudad estuvo prácticamente paralizada”. A esta altura del relato Epstein denuncia sin vueltas al accionar del gobierno porteño, que utiliza una forma “rara y extraña de expropiar algo que ya le pertenece y solo se beneficia al estudio de abogados que maneja lo que fue la cooperativa del ex padelai y que ya no queda nadie de esa época”

Si bien la expropiación fue aprobada, queda aún sancionar en la Legislatura el convenio internacional que le otorgaría la cesión del predio a España. No será fácil para el oficialismo ya que para lograrlo se requiere una mayoría de dos tercios (40 votos) y la expropiación solo consiguió 33. La Coalición Cívica, el PRO y el socialismo votaron a favor de la expropiación. En contra se pronunciaron los diputados de Diálogo por Buenos Aires (Aníbal Ibarra), el telermanismo y la izquierda. El bloque kirchnerista del Frente para la Victoria se abstuvo.

Fuentes del Gobierno de la ciudad adelantaron que en coordinación con la Subsecretaría de Patrimonio Cultural porteña, la Sociedad Central de Arquitectos y la Agencia española se gestionarán los concursos y procesos necesarios para la restauración de los inmuebles y la adecuación del espacio a los fines previstos. El proyecto contemplaría además de diferentes actividades socio-culturales, la inclusión de un Centro de Interpretación del Casco Histórico porteño, una sala de cine que funcionaría en colaboración con el Museo del Cine de la Ciudad, Pablo Ducrós Hicken (Av San Juan y Defensa)


“EL TITULAR DEL PREDIO ES LA COOPERATIVA PERO SUS MIEMBROS SE HAN DADO A LA FUGA”

En junio de 2008 el Gobierno porteño anunció la cesión en comodato por 30 años del predio a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El convenio establece que en el sitio en cuestión funcionará un nuevo centro Cultural de España en Buenos Aires. Alerta Militante entrevistó al legislador Martín Ocampo de origen radical que pertenece al bloque PRO, que responde al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Martin Ocampo¿Fue necesaria la expropiación del ex Padelai?
Decidimos poner fin a un largo proceso que se viene dando en el ex Padelai y que comenzó con el gobierno de Cacciatore. A partir de la expropiación en ese edificio funcionará un centro cultural que será explotado en convenio con la agencia internacional española y para poder realizar ese emprendimiento hizo falta expropiar lo que quedaba porque el 30% la ciudad ya lo tenía expropiado como propio. Ahora lo que se hizo fue expropiar el 70% restante de ese predio. A pesar de que actualmente ya no vive gente allí hemos interpuesto garantías para que la gente que está en situación de emergencia habitacional pueda cubrir esa emergencia.

¿Por que con fondos españoles y en que consistirá el proyecto cultural exactamente?
Es una iniciativa del ministerio de cultura de la ciudad y la embajada de Española. Los legisladores oficialistas como de la oposición están generando una propuesta de convenio que permita esencialmente la formación de un centro cultural que este regenteado por esta agencia española y la queremos inaugurar para el bicentenario del 25 de mayo

¿Cual es la relación con la cooperativa de crédito San Telmo LTD en la actualidad?
No hay una relación estable porque no se sabe quienes son las autoridades de tal cooperativa. De hecho la ley, a partir de eso, prevé el depósito judicial del monto a expropiar. Hay que recordar que la expropiación para que tenga validez primero se tiene que pagar al expropiado porque eso es lo que indica la constitución nacional. Como no se tiene constancia de los registros de quienes están a cargo de la cooperativa es que se realizará este depósito judicial. Lo que nosotros hemos votado es un procedimiento a través del cual el Banco Ciudad tasará los bienes que la sociedad tiene. El GCABA a través de su banca, tasará y fijará los valores de ese 70% y de eso tiene que descontar algunos créditos que la ciudad tiene para con la cooperativa. Luego de esa cuenta se depositará lo que sobre si es que sobra algo

Tiene conocimiento de cual es la situación actual de los ex habitantes del predio y si todos ellos fueron compensados por el gobierno de la ciudad. Recordemos que el ex intendente Carlos Grosso, de alguna manera, les había cedido por medio de un convenio la propiedad a esta cooperativa.
Mire, como el proceso lleva bastante tiempo y parte, como usted dice, desde que Grosso cedió a la cooperativa la propiedad del inmueble. Luego con las gestiones de Aníbal Ibarra y de Jorge Telerman se hicieron determinados proyectos y se trató el tema de la emergencia ocupacional con la gente y hasta se otorgaron subsidios a los habitantes para que se produjera el desalojo. Si ustedes recuerdan el edificio estaba en ruinas y estaba en riesgo físico a los habitantes que estaban ahí adentro. Intervino, en ese momento, la guardia de auxilio y apuntaló el edificio.

Lo que no queda claro es como el gobierno de la ciudad puede expropiar el predio y ya tener un convenio con el Centro Cultural de España cuando todavía no se ha subsanado la situación habitacional de los propietarios del 70 por ciento del inmueble.
A ver. Los ex propietarios no son titulares del dominio. El titular del predio es la cooperativa pero sus miembros se han dado a la fuga es que la ciudad ha comenzado este procedimiento que comenzó en el 2003. El convenio no se ha formalizado pero si se viene conversando y, para que se haga operativo el mismo, se tiene que apropiar los derechos de la cooperativa.

Quizás esto es lo que hacia referencia el legislador Alejandro Rabinovich quien afirmó públicamente que de alguna manera, se va a pagar algo que ya le pertenece
Ahí hay una confusión. El diputado Rabinovich, con buen tino, planteó una situación que se podía producir si la ciudad que tiene un crédito a su favor, no hacia valer ese crédito previo a pagar la suma compensatoria por expropiación. En ese caso, nosotros habíamos observado que el artículo 5º de la ley, permite salvar esta situación para que la ciudad no pagara dos veces por un mismo crédito.

* Foto Martin Ocampo

El ex Patronato de la Infancia (Padelai) se encuentra ubicado dentro de los límites del “casco Histórico de la ciudad de Buenos Aires”

Emplazado sobre las calles Balcarce, Humberto 1° y la Avenida San Juan, el hogar construido originalmente para albergar niños desvalidos, funcionó en ese sitio durante 86 años. En 1978 sus autoridades acordaron con el entonces intendente de facto, Osvaldo Cacciatore, trasladar la sede al Parque Almirante Brown. El edificio fue abandonado produciéndose una vasta e interminable crónica de disparates administrativos por parte de las gestiones a cargo de la ciudad hasta la actualidad. Las ocupaciones del predio comenzaron en noviembre de 1984. Dos años más tarde la entonces municipalidad de Buenos Aires inició un juicio de desalojo contra las “108 familias usurpadoras”. En plena gestión de ex intendente Carlos Grosso, los ocupantes se organizaron y crearon en 1990 la Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo, San Telmo (matrícula 12254) En ese entonces el “Honorable Consejo Deliberante” votó una ordenanza, que devino en el reconocimiento y posterior convenio que reconoció a la cooperativa el 70% de la propiedad del edificio, un 25% quedaba en manos de la comuna y un 5% que iría a equipamiento urbano. Los habitantes del ex “Patronato de la Infancia” fueron mudados compulsivamente en un violento desalojo el 25 de febrero de 2003. El operativo fue ordenado por el Juez en lo contencioso administrativo y tributario, Hugo Zuleta, con motivo del deterioro del edificio y el peligro de un posible derrumbe. Para tomar esa decisión, se basó en los estudios que sobre el estado del edificio presentado por la Facultad de Ingeniería de la UBA, la Superintendencia Federal de Bomberos Voluntarios y la Guardia de Auxilio de la Ciudad. El no acuerdo con los ocupantes desencadenó una feroz represión con un saldo de 79 detenidos y 14 heridos. En la mayoría de los casos eran propietarios de parcelas de tierra en una zona que aumentó su cotización por el crecimiento de las actividades vinculadas al mercado turístico. El gobierno porteño ofertó subsidios y/o créditos que no alcanzaban para comprar una vivienda digna. Las presiones surtieron efectos en algunas de las familias censadas quienes aceptaron las condiciones del ejecutivo porteño, otros exigieron el reconocimiento del 70% de la propiedad. En la actualidad muchos de los ex propietarios engrosan los indicadores de familias que superviven en viviendas precarias o bien están en situación de calle. Pasaron años del brutal desalojo del “Padelai”, según informes técnicos existían peligros de derrumbes en su interior, nada de esto sucedió. Por el contrario el ministro de cultura macrista, Hernán Lombardi realiza un giro de 180° y declara que “se hicieron algunas obras para evitar que el ex Padelai se viniera abajo y también un cateo de la estructura que mostró que es recuperable” (Clarín. Sábado 21/06/08) El predio continúa deshabitado hasta la actualidad.

Comentarios

comentarios

0 Responses to LA POLÉMICA EXPROPIACIÓN DEL EX PADELAI

  1. pagenle a la cooperativa y a los demandantes asi se termina todo esto de una vez por todas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *