"ME ANIMO A LA POLÍTICA PARA HACER TEMBLAR A GRONDONA"

Raúl Gamez, Ex presidente del Club Velez Sarsfield¿Cómo observa el panorama del fútbol argentino actual?

Soy muy crítico porque siempre digo que este sistema que se propone desde A.F.A. es terrorífico y destruye los clubes. Bueno, la situación que vivimos económicamente porque la plata se la llevan ellos (no la A.F.A.) sino los vivos de la conducción. Y tendría que ser distinto todo, tendrían que luchar de una forma, como nos caracteriza, sin fines de lucro. Se debería dar a los clubes las posibilidades económicas que se merecen.

¿Qué le parece el acuerdo que firmó la A.F.A. y el estado referente al derecho de admisión?

Digo que el derecho de admisión es algo que los clubes necesitan porque hace mucho que vienen pidiendo por ello. Estaría bueno que se ponga en práctica pero no tengo el contenido de lo que se firmó para llegar a un acuerdo entre los dirigentes del fútbol. Algo que no soy más. Si es para bien y se lo aplica seriamente, y si los jueces no dan vuelta después esta medida, para que afecte a cualquiera que se porte mal (de la barra o de la platea o dirigente) entonces me parece muy buena la medida.

¿Qué es de la vida de Raúl Gámez hoy?

Ufff. Estoy tratando de ordenarme económicamente porque estuve tantos años metido en Vélez que me olvidé de lo mío. En ese momento, me atrapó Vélez y me envicié con el club. Entonces no estoy bien en la parte de mi economía personal pero el fútbol me ha abierto muchas puertas y relaciones, pero no quiero seguir incursionando dentro de ese ambiente porque estoy muy enfrentado con todo lo que se propone desde A.F.A.

¿Entonces no hay manera de que vuelva a la dirigencia de Vélez?

No. No porque mientras este Grondona y el sistema actual, lo descarté absolutamente. De repente te digo que no tengo ganas de volver a ser dirigente de fútbol ni de volver a tener cargos dentro de la conducción porque es muy difícil llevar adelante un club con este sistema. Perdóname que sea redundante pero el sistema de conducción de A.F.A. está acabado. Entonces no pienso en eso y solo ordenar mi vida económica.

Yo fútbol cero. Soy Patricia y le quería preguntar sobre…

No, ¿por qué fútbol cero? Hoy hay muchas mujeres que son fanáticas de los encuentros deportivos. Hay muchas mujeres que se enamoraron de este deporte, así como antes era algo patrimonio de los muchachos, hoy no es tan así. Y participar en el fútbol…

Sobre todo las botineras…

Jeje, los jugadores en televisión ya son modelos.

Justamente como decía que está tratando de reordenar su vida, por ahí se dice que le tiene ganas a la participación política?

Lo dije hace algún tiempo, que me animo a la política para hacer temblar a Grondona. Pero, es tanto el daño que este señor le hace al fútbol, que es muy difícil sacarlo de A.F.A. Tiene dominado todo desde el Tribunal de Disciplina, los árbitros, la plata, la televisión, etc…Además lo apoyan desde la F.I.F.A (N.R: Federación Internacional de Fútbol Asociados) y se hace difícil cambiar ese sistema estando desde dentro del ambiente del fútbol. Quizás desde la política se lo pueda poner en otro tipo de situación a Grondona. A parte, por la experiencia que tengo como dirigente de Vélez de muchos años, por ahí puedo apostar ideas para mejorar y que salgan por leyes. Después siempre uno consume las noticias por televisión y se preocupa de las injusticias que se hace o que realiza este gobierno.

¿En concreto le ofrecieron algún cargo y de qué partido político?  

No. Estuve conversando pero no tengo ofrecimientos. Pero de todas formas te quería decir que, a partir de esas injusticias, según por los medios y como muchas otras personas, la locura que provocó el proyecto de ley de la 125. Sufrimos y veíamos el abuso del poder y el matonismo que existía en el Congreso. Eso me generó unas ganas de pelear increíbles pero tuvimos la suerte de ver un tipo como el vicepresidente (Julio Cobos) que luchó y defendió a la gente y no lo que quería el gobierno. De esa forma, creo que también defendió, a su manera, al gobierno y más que ninguno porque tomó la determinación de jugar en contra. Esas cosas me entusiasman porque veo un hombre de bien que nos puede llevar por el mejor camino.

Raúl Gámez, usted hace referencia que Grondona tiene todo el poder, ¿pero cómo se explicaría ese poder? ¿Tiene apoyo desde la política también y de qué forma? Además, ¿existen vínculos entre la política, el fútbol y los barras también?

Los barras bravas son todo un tema porque hace 30 años que están instalados en los clubes y ningún dirigente los pudo sacar porque se hace difícil.

¿Por qué?

Porque no tenés apoyo de la justicia. Con respecto al apoyo de la política, no se si es tanto pero tiene un apoyo de los clubes que es por temor a que se corte el dinero y el poder que él maneja. Ningún club del fútbol argentino creo que quiere realmente este sistema que maneja Grondona, sobre la conducción y en donde están obligados a hacer caso en todo. Es algo así como el estado que quiere mantener el control total de la plata para comprar voluntades en las gobernaciones. Es un sistema parecido.

Volviendo al tema futbolístico ¿Qué le parece la designación de Maradona como técnico de la selección argentina?

La selección argentina por ahí no necesita un técnico que necesita trabajar todos los días. La selección necesita como lo dice la palabra, un seleccionador. Y por ahí es el tipo indicado si se lleva bien con los jugadores. Ya ves como lo tratan. Por ahí encontramos el camino para andar mejor, no rechazo la designación. Si anda bien con los jugadores, andará bien y es conveniente que Maradona tenga éxito.

¿Y la inclusión de Bilardo?

A Bilardo lo respeté toda mi vida porque fue un tipo que observé cuando trabajaba como técnico y me dejó muchas buenas experiencias. Llegué a tener una amistad con él. Pero me parece que está muy cambiado al aceptar estar con alguien como Grondona. Eso me resultó extraño después de todo lo que había dicho Bilardo anteriormente. No creo que termine bien ese vínculo porque Maradona no va a aceptar que lo manejen.

¿Qué piensa de la renuncia de Riquelme a la selección?

Me pareció que era algo tan chiquito que generó demasiado por los medios. No era grave la cosa hasta la renuncia que la hizo porque él quiso hacerlo. Ahora si me preguntan si le hace bien o mal en lo futbolístico al equipo, la verdad que aún no lo se porque es un jugador bárbaro pero, también es cierto, que tiene que estar en perfectas condiciones físicas para estar en la selección.

Por Martín Furci – Pablo Murano – Luis Gasulla
Foto: www.peridismodeportivo.com

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *