CARNAVAL PORTEÑO 2009

Compartir!




Miguel pela Avila. Director de losVerdes de Montserrat. Foto AM
Miguel pela Avila. Director de losVerdes de Montserrat. Foto AM

Las barriadas del sur de la ciudad una vez más desmejoraron su oferta cultural. Por diferentes motivos los corsos de “La Boca”, “Costanera Sur”, y el de “Montserrat” no fueron autorizados por el Gobierno porteño. De 31 corsos que se presentarán en la ciudad, estos son sólo los tres que tendremos en la zona sur:

 

San Telmo: Av. San Juan entre Bolívar y Balcarce.

Lugano 1: Av. Riestra entre Leguizamón y Murguiondo.

Lugano 2: Av. Cruz entre Murguiondo y Lisandro De la Torre.

En comunicación con Alerta Militante, la coordinadora de la Comisión de Carnavales de la ciudad, Elsa “la Loba” Calvo, manifestó que la murga “Los Verdes de Montserrat” no podrán organizar este año los corsos en la zona sur. La causa serían las denuncias que fueran efectuadas por vecinos y hasta organizaciones civiles en los CGPC. Es el caso de “La República de San Telmo”, que el año pasado reunió firmas para que se suspenda el corso de san Telmo. En una entrevista con Alerta Militante el Pte de la mencionada ONG, Manuel “Quique” Fernández, aseguraba que es más propicio mudar el corso a la calle Azopardo y aledaños, donde la gente organizadora “se entendería bien” con los vecinos que viven en esas cuadras.

En el caso del Corso de Montserrat, la agrupación los Los Verdes, no habrían presentado en tiempo y forma el cambio de ruta del escenario. No obstante esta cuestión de “forma”, las propuestas presentadas por la murga fueron desestimadas. Una de ellas era mudarse a 100 mts de la primera opción (Av San Juan y Virrey Ceballos) pero no era factible por existir ya otra actividad pautada con antelación por el gobierno porteño, sin más datos que esos. La segunda propuesta no habría sido viable al proponer la muda del corso en los aledaños del convento de la Avenida Independencia y Salta, acusando la falta de tiempo para consensuar con los ocupantes de dicha institución eclesiástica.

Si bien la respuesta oficial fue que la presentación no se realizó en los tiempos establecidos por la normativa, fuentes a las que tuvimos acceso confirmaron a este medio “que aunque no figura el corso nº 31 del barrio de Saavedra en la página web de la ciudad, se habría gestionado la habilitación sin inconvenientes la semana pasada, aún cuando los plazos de presentación estaban caducos”. Para uno de los Directores del “Los Verdes de Montserrat” el problema es de claro corte ideológico, ya que es de público conocimiento que la Murga se opone al proyecto político encabezado por el ingeniero Macri en la ciudad.

El Corso de Costanera Sur tuvo corta existencia ya que este año se decidió no otorgarles el permiso por las fallas de organización que habrían presentado en su debut.

Pichi Roterio. Director de los Caprichosos de San Telmo
Hector Pichi Roterio. Director de los Caprichosos de San Telmo

Héctor “Pichi” Roterio, Director del Centro Murga Caprichosos de San Telmo una vez mas coordinará los festejos carnavalescos del barrio “candombero”. En principio la idea era sumar actuaciones artísticas musicales de diferentes géneros, pero la suspensión de varios corsos cercanos supone entonces más actuaciones de murgas invitadas.  

Esta temporada se suman a los festejos en las calles distintas actividades en los espacios culturales porteños, como el Carlos Gardel de la Chacarita, el centro cultural El Resurgimiento de la Paternal y el Plaza Defensa en el barrio de San Telmo donde se presentará la 3º edición del disco de carnavales porteños. Luego muestras fotográficas en el Adán Buenosayres del parque Chacabuco y el centro cultural Marcó del Pont del barrio de flores.

Caprichosos de San Telmo
Caprichosos de San Telmo




Post Views: 37
Compartir!

Comentarios

Comentarios