"CON ESFUERZO Y DEDICACIÓN HAY UNA MAYOR PRESENCIA DEL CLUB EN EL BARRIO"

Compartir!

GABRIEL “Ruso” MIGLIORE nació en Capital Federal el 20 de noviembre de 1963
GABRIEL “Ruso” MIGLIORE nació en Capital Federal el 20 de noviembre de 1963

¿Desde cuando sos hincha de San Telmo?
La primera que lo vi fue en el año 1974. El padre de un amigo, Abid Abal, era miembro de la comisión directiva del club el cual y tenía un Dodge Coronado y como vivíamos en Caballito, llenaba el coche de chicos del barrio y los llevaba a todos a la cancha. El primer partido que vi fue a los 11 años contra Talleres, luego de eso nos siguió llevando a la cancha y con el ascenso a Primera, nos hizo socios a todos. En Primera también nos llevaba hasta que desciende donde él se aleja de la comisión directiva pero a mi me había picado el bichito.

Ya era una pasión…
En 1977, luego del descenso, íbamos solos con el hijo, que era mi amigo. El primer partido al que fuimos solos fue a Victoria y a partir de ahí comencé a ir a todos los partidos, si mi amigo me podía acompañar íbamos los dos y si no podía me iba solo. A raíz de eso me fui haciendo de conocidos en la cancha y un día en “Cambaceres”, un señor, Carlos Ríos, me preguntó donde vivía para traerme, estábamos en Ensenada, yo había ido en tren y colectivo y dio la casualidad que vivía a 10 cuadras de mi casa. A partir de ahí me paso a buscar en un Ami 8 que tenía para ir a los partidos. Desde ese momento no falte casi nunca a la cancha a ver a San Telmo, el único año que no fui a algunos partidos fue en 1985.

¿Desde cuando sos dirigente de San Telmo?
Desde 1992. Existía un problema de continuidad de la comisión directiva de ese momento y no había gente para que se haga cargo. Encima el club estaba en un momento difícil por que estaba en Primera “C”, en una mala situación y con un juicio muy severo con pedido de remate sobre la sede, era una situación complicada. Con Carlos Ríos, se nos ocurrió ir a ver al concejal del barrio,Carlos Sandá, para que se hiciera carga del club y con una gran generosidad y esfuerzo de su parte se pudo sacar al club de la situación. En lo deportivo, luego se logró el campeonato clausura de 1994. Fui dirigente desde el momento que asumí ininterrumpidamente hasta junio de 2006 y actualmente soy Secretario aunque en otras oportunidades también fui Tesorero.

Es sabido entre el publico santelmista que no faltas nunca a los partidos…
En los últimos ocho años y medio falté a un solo partido y en los 12 años que llevamos en la “B”, me perdí tres en total. Uno fue contra Colegiales en una promoción para ascender, el partido estaba programado para un sábado, que terminó siendo el de la muerte de “Rodrigo”, pero se terminó pasando para el martes siguiente y por unos problemas de trabajo no pude ir. El otro fue contra “Dock Sud” en cancha de “El Porvenir”, que le ganamos 3 a 1 y por otro problema de trabajo no pude concurrir. En el trabajo tenía un arreglo, el cual consistía en que si San Telmo jugaba yo faltaba, a cuenta de vacaciones y no me tomaba ni en enero ni en febrero. Este trato le servía tanto al trabajo como a mí, ya que cuando todos se tomaban vacaciones yo me quedaba pero cuando había partido, yo estaba presente donde sea. A partir del 2001 comencé a trabajar de forma independiente y pude disponer de los horarios a conveniencia, cosa que si el mundo se viene abajo no importa por que voy a estar presente.

¿Cual fue la mayor locura que hiciste por San Telmo?
Mas locura que no tomarse vacaciones por 12 años, creo no hay. Para colmo no es que mentía, si no que todo el trabajo sabía que no iba por que tenía que ver a San Telmo. Es una locura extendida en el tiempo.

¿Que momento lo recordás como el de mayor alegría?
Parte de mis afectos los construí en el club, por que si uno esta todos los días, de lunes a lunes, trabajando y dedicando su tiempo, la relaciones se hacen con personas allegadas al club. Por ejemplo, Carlos Ríos es para mí, como mi papá adoptivo, tengo dos ahijados de amigos que hice en San Telmo, uno de Manuel “Lito” Puentes, que lo conocí siendo los dos dirigentes y otro de Leguizamon Arce, el jugador, que lo quiero como a un hijo. Es decir, que todo el esfuerzo que uno brinda, en mi caso fue retribuido con creces. Otra gran alegría que siempre tuve presente es la Marcha del Centenario, pero ese día no lo pude disfrutar por completo por que justo ese día cerraba el fichaje de inferiores y tenia 20 padres con 20 chicos para firmar. Lo que hice fue explicarles la situación y dejarlos un momento para poder gozar de esa fecha tan importante.

Y en cuanto alegrías deportivas…
Quizás un partido que no tuvo una gran trascendencia pero que lo tengo muy presente, es el partido que San Telmo le gana 4 a 2 a Sarmiento en Junín en el 2001, fue memorable. Otro partido que tengo presente es el que le ganamos a Almirante Brown en Villa San Carlos 1 a 0 sobre la hora con gol de Gauna. La particularidad de ese partido es que mi amigo Gustavo Pontelli se quebró la tibia y el peroné y la imagen de él en la camilla con el hueso hacia fuera fue terrible. Ese partido tuvo las dos caras, la de la alegría por la victoria y la tragedia por la situación de un amigo.

Te une una gran amistad con un ídolo del club, Gustavo “El Turco” Pontelli ¿Cómo se forma esa gran amistad?
Se formó del trato diario, de vernos todos los días y de hablar seguido a extrañas horas de la madrugada, por que somos de acostarnos tarde y ambos sabemos que podemos llamar sabiendo que el otro va a estar. También tuve una gran amistad con la madre de Gustavo, la cual me quería mucho, como así también toda la familia, que es de esas familias que te abren la puerta y te hacen sentir el afecto

¿En que situación se encuentra actualmente el club desde el punto de vista social?
A diferencia de años anteriores, se puede observar una mayor movilidad producto de los distintos emprendimiento que el club ha podido realizar, desde el complejo Centenario; que permite la realización de distintas actividades, el gimnasio y la fiscalización a través de la subcomisión de fútbol infantil de las actividades del complejo con un mejoramiento integral del lugar. Con esfuerzo y dedicación hay una mayor presencia del club en el barrio.

Y en el plano deportivo…
La realidad es que San Telmo es un club de fútbol con actividades sociales y se encuentra marcado por el ritmo de sus acontecimientos en el fútbol de primera, mas allá de que uno se ponga contento al ver que no es la única actividad deportiva del club. En los últimos dos años se ha atravesado momentos duros que hoy nos pone en una situación delicada. Creo que con el esfuerzo económico se ha contratado un técnico con unos pergaminos que lo avalan en el pasado reciente. En este momento depende de la subcomisión de fútbol, del técnico y el club en acertar en las cuatro incorporaciones para mejorar y maximizar el rendimiento del plantel para el campeonato que viene y de esta manera poder mantener la categoría.

¿Como afectó al club la determinación de la Presidenta Cristina Fernández de Kichner con respecto a las AFJP?
Rápidamente el club se movió y logró reemplazar por una cifra igual al sponsoreo de la camiseta pasando “La Nueva Seguros” de la espalda al pecho. En realidad se termina perdiendo un sponsor ya que el del pantalón pasa a la espalda y queda ese vació de los pantalones.

¿Que hace falta para que se vuelva a jugar en la Isla Maciel?
El tema de la Isla Maciel pasa por dos situaciones, primero por conseguir el visto bueno de las organizaciones provinciales de seguridad de que si el club realiza obras de importancia en cuanto a la estructura edilicia del estadio se lo habilite. En el acta de clausura figura como recomendación, que en virtud de las características del entorno del estadio no se habilite nunca más. La segunda situación es conseguir los fondos para poder realizar esas obras que no van a ser menores, pero es imprescindible conseguir la habilitación. Creo que las tareas que pueden llegar a pedir los organismos de seguridad tienen que ver con paredones externos nuevos los cuales hoy están muy deteriorados, separación de las plateas de las tribunas, lo cual genera que al dividir los sectores habría que realizar nuevos baños y realizar ingresos nuevos al estadio por la división de estos sectores entre otras cosas.

¿Que representa San Telmo en tu vida después de tantos años ligados al club?
Es una construcción, por que si bien tengo tiempo para dedicarle ya que no tengo una familia ni hijos que me reclamen, pasa a ser una construcción personal, donde uno se ve abocado a mantener viva la organización social del club, donde uno se identifica. Es ver el esfuerzo de uno plasmado en algo que la gente puede disfrutar y gozar.

¿Que esperas de San Telmo para el 2009?
El anhelo único es la alegría deportiva. Después de 2 años de andar a los tumbos lo importante es mantener la categoría a como de lugar, ya sea en el último minuto o en el último segundo

Migliore Furci
Gabriel Migliore y Lic Martín Furci

* Redacción Alerta Militante

Compartir!

Comentarios

Comentarios