LA INSEGURIDAD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES DESDE UN CURIOSO "MAPA INTERACTIVO"

Compartir!

Mapa de la inseguridad.Francisco de Narváez promociona por (ver foto “Cartel Publicitario…) estas horas un Mapa de la Inseguridad como parte de su campaña a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, que es ni mas ni menos que un site interactivo basado en Google Mapsdonde cualquier “víctima” o “testigo” de un delito en la Ciudad y o Provincia de Buenos Aires puede postear una denuncia sin ningún tipo de filtros. Como veremos mas adelante esto último no es tan así…

De Narváez cita en www.francisconarvaez.com.ar un reciente estudio de la consultora local Prince & Cooke que afirma que habrá 20 millones de usuarios de Internet en Argentina hacia fin de año y esto “significa que casi la mitad de la población tendrá acceso a la red”.

Para el periodista especializado en tecnología Maximiliano Poter, el diputado Justicialista “olvida que ese mismo análisis señala que solo tres de cada 10 internautas provienen de estratos socioeconómicos bajos (…) y con mayor dificultad para acceder a las herramientas tecnológicas (tanto en lo económico como en lo cultural).

Al no contener filtro alguno de los mensajes enviados por los usuarios casi siempre anónimos, “por seguridad”, esto puede derivar en conclusiones tendenciosas, por parte de usuarios de mayor poder adquisitivo y cultural desprevenidos en el mejor de los casos y parte de estrategias sectoriales en el peor.

Como sea el “mapa de la inseguridad” de Narvaez ahora también ex socio político de la Familia Macri, se anima a opinar sobre el “problema” de la inseguridad en la Ciudad de Buenos Aires. Según la Fundación Unidos del Sud (subvencionada por De Narváez) en 11 meses se perpetraron en territorio bonaerense: 1.220 Homicidios, 340.456 Delitos, 29.391 Robos con armas, y 661 violaciones.

Según el sitio www.mapadelainseguridad.com en la primera semana de estar online tuvo 110 mil visitas y registró 2040 ingresos de delitos (42% robo con armas, 37% hurto y robo, 11% venta de droga, 4% homicidio, 4% lesiones, 1% secuestro y 1% abuso). Sobre 350 mil visitas en total hubo 5.200 casos ingresados en el mapa de la Provincia de Buenos Aires y 2.800 en el de la Ciudad de Buenos Aires.

Si los datos publicados en la el sitio web son ciertos, (como ya dijimos mas arriba es imposible cotejar por la falta de filtros que certifiquen veracidad de la denuncia) y en un sofisticado ejercicio de de “estiramiento conceptual” el mapa porteño tendría las siguientes características:

El horario nocturno es el de mayor inseguridad. El 59% de los casos de inseguridad corresponden al horario de 22 a 06hs. Y entre tantas denuncias desordenadas se podría inferir que en el barrio de Belgrano son considerables los robos a automovilistas en los semáforos de las calles que desembocan en la Avenida Del Libertador. En La Boca, frente al Parque Lezama, se vendería “Paco” y otras drogas y en los alrededores de la plaza se denuncian permanentes hurtos a transeúntes. En Constitución son reiterados los robos con “armas blancas y de fuego”, etc., etc.

Se evidencia en la actualidad una serie de estrategias que incluyen un bombardeo mediático acerca de la “problemática” de la inseguridad. Sin embargo, el contenido del mapa en cuestión engrosa la lista de fuentes informativas no científicas pero que logran instalar debates y controlar “opiniones” acerca de la “inseguridad”. .

Intenté utilizar el mapa y para mi sorpresa descubrí que si existen criterios de selección de las denuncias a postear en el sitio. Encontré con mucha dificultad el domicilio de un empresario de origen colombiano que se enriqueció producto de oscuro negocios con el estado, en connivencia con funcionarios que mal condujeron los destinos de nuestra patria en la década del 90 a costa del hambre de millones de conciudadanos. No me publicaron la denuncia. ¿Dónde está el mapa para denunciar a estos  “ladris”?

Campaña de Mapa de la Inseguridad. De Narvaez
Campaña de Mapa de la Inseguridad

* Director Revista Alerta Militante

Compartir!

Comentarios

Comentarios