"SIENDO PREVISIBLES ATRAEMOS AL TURISMO"

Compartir!

Hernan Lombardi con Alerta Militante

En la presentación de la reunión uno de los coordinadores del programa "Café Cultura" de la Secretaría de Cultura de la Nación, Javier Astorga, afirmó que no es casualidad que el Club Ideal de Villa Soldati sea sede de estos encuentros ya que "la idea es extender la oferta del programa en la zona sur de la ciudad, históricamente postergada". Inmediatamente el Ministro de Cultura de la Ciudad, Ingeniero Hernán Lombarda, comenzó con su exposición acerca de los principales ejes de su gestión. La reunión contó con un buen número de vecinos y representantes de asociaciones civiles dispuestas a escuchar y de algún modo interpelar al ministro. Lombardi llegó tarde, en esto algunos políticos se parecen cada vez más a los artistas; “el encanto de que te esperen”. Luego de charlar con las autoridades del establecimiento se ubicó en el lugar escogido por los organizadores; y previa presentación comenzó con su exposición.

La gestión según Lombardi tiene como ejes prioritarios:

1) la recuperación de espacios públicos para actividades culturales;
2) las políticas culturales como formas de inclusión;
3) la cultura de la creatividad. Ilustró cada uno de los puntos con ejemplos de programas que están en funcionamiento como “Proteatro” (fomento al teatro), “Prodanza” (incentivo a la danza),  y otras iniciativas vinculadas con las artes y las ciencias.

Hizo especial hincapié en por lo menos tres actividades “que le dan a nuestra cultura salida al exterior: tango, literatura y artes plásticas”. En ese sentido aprovechó el cónclave para promocionar los festivales de cine independiente (BAFICI), de tango, jazz,  danza, teatro, entre otros. Es aquí donde afirma lo que podemos interpretar como transversal en su gestión: "siendo previsibles atraemos al turismo”.  Una vez finalizada la introducción, comenzaron las preguntas de los vecinos en su mayoría de la zona de Villa Soldati. Lombardi respondió todos los cuestionamientos, aún los que no tenían relación con su cartera, pero sí con la gestión del Jefe de Gobierno de la Ciudad. Quizás uno de los principales argumentos utilizados por el ministro es el de la experiencia en la materia, y no se ruborizó cuando recordó su paso en la gestión nacional de la Alianza; "yo fui Ministro de Cultura de De la Rúa afirmó.

El turno de las reflexiones y/o preguntas de los vecinos se transformó entonces en una decena de requerimientos, algunos subidos de tono. No faltaron aseveraciones acerca de la gestión consideradas por algunos como meras política de espectáculos culturales; hasta el cambio de opiniones sobre el corte de rutas y/o calles por parte de los asistentes; a lo cual Lombardi se expresa a favor "del derecho absoluto de los vecinos de circular”. Uno de los momentos más tensionantes de la jornada se vivió cuando tomó la palabra una docente que denunció el cierre de las carreras de magisterio de la escuela de arte Manuel Belgrano de Barracas. Sorteó con particular equilibrio todos los temas planteados y se plantó contra la propuestas de total recuperación del ex “cine del plata” (Alberdi al 5700). Representantes del barrio de Mataderos, que se hicieron presentes, denunciaron que en el mencionado sitio se pretende demoler parte de la construcción y “abrir oficinas administrativas del centro de Gestión y Participación Comunal”. Gabriel Santagata (Director de Alerta Militante) le consultó a Lombardi acerca de la necesidad de "implementar algún tipo de resarcimiento para con los vecinos del barrio de San Telmo y Montserrat que diariamente desmejoran su calidad de vida en el mejor de los casos, o bien directamente son expulsados". Se mencionó que a partir de la devaluación se incrementaron las actividades comerciales vinculas con emprendimientos turísticos, así como también el "boom inmobiliario" que encareció los alquileres de las viviendas expulsando por disciplinamiento económico a quienes han vivido toda la vida en el barrio.

Lombardi fiel a su estilo respondió sin medias tintas. Afirmó que no existe un fenómeno turístico sin la connivencia social y que cualquier proceso complejo puede llevar a la expulsión. En cuanto a los aumentos de los alquileres en esta zona sur, argumentó que el planteo le sonaba un tanto ideológico no obstante su respuesta a tono con lo subjetivo del cuestionamiento según su posición, justificó que "hoy esos propietarios están "contentos" porque sus propiedades han sido revalorizadas gracias al turismo y la inversión realizada por los inversionistas privados." Por otra parte se mostró gran conocedor del barrio Santelmino ya que recordó que hace solo dos días había almorzado en la tradicional pizzería “Pirilo” y en otras tantas oportunidades en "Mi Tío". Por otra parte reconoció que lo que se está haciendo con la Plaza Dorrego es un "cachivache" porque se venden todo tipo de objetos que no representan necesariamente la identidad del barrio, sino que responden a una lógica mercantilista en si misma.

Como dijo una compañera de Alerta Militante "a pesar de todo Lombardi se la banca". ¿Alcanza eso para un plan de gestión?

Compartir!

Comentarios

Comentarios