"ME INTERESA TODO LO QUE TIENE QUE VER CON SAN TELMO"

Compartir!

Enrique Castagnaro es el autor de «San Telmo, memorias de una pasión (Tomo I)»
Enrique Castagnaro autor de "San Telmo, Memorias de una Pasión"

Cuando comienza tu pasión por la recolección de estadísticas y datos sobre San Telmo?
Desde 1974 tengo información guardada sobre el club, pero en realidad había comenzado tres años antes pero perdí el libro con los recortes. Comencé copiando todos los partidos donde jugaba San Telmo y recortes de revistas como «Nuestro Ascenso» y Crónica. En un principio lo que más me interesaba eran las fotos y recortes de los jugadores y después con el tiempo ya era todo lo que podía sacar de los partidos.

¿Que soporte utilizabas para almacenar?
Como no había computadoras, lo llevaba todo en cuadernos y alguna cosas las pasaba a maquina de escribir. Tenía recolectado información desde 1974 a 1986, con lo cual podría haber hecho un libro pero justo Horacio Simone sacó el suyo y no lo hice. Cuando aparecieron las primeras computadoras igualmente seguía con los recortes, libros y cuadernos. Con la llegada de Internet salio una pagina de San Telmo que la hizo Martín de la Cruz que se llamó www.memmbers.theglobe.com/santelmo  El trabajaba con los partidos de la fecha y todo en forma resumida. A raíz de esa página entré a un servidor gratuito y comencé a subir datos. Al mismo tiempo iba a la Biblioteca Nacional y gracias a eso pude sacar todo lo del amateurismo, lo cual me llevo cerca de un año. Iba casi todos los días a la Biblioteca y para colmo, en esa época había que tener un carnet de historiador, pero me hice amigo de varios que concurrían seguido y para poder entrar les decía que tenia el carnet en tramite, lo cual por supuesto era mentira, ya que de otra manera no podía entrar.

¿Qué tipo de estadísticas llevas?
Me interesa todo lo que tiene que ver con San Telmo, antes juntaba la revista «El Grafico» y hoy donde voy y veo que hay una revista con algo de San Telmo lo compro. Una vez, en una feria den Claypole, vi un Grafico viejo y le pregunte al vendedor cuanto salía pero por la revista, aunque tenia una foto de San Telmo en la tapa pero no dije nada para que no me pida una fortuna. Por suerte lo termine pagando $1,00.

¿Cuándo comenzaste con la pagina www.soydetelmo.com.ar?
Comenzó el 18 de setiembre de 1999 pero con el nombre http://santelmo.4mg.com. Fue creada con la intención de demostrar lo que fue y lo que es San Telmo. En esta página estamos todos los de San Telmo, hay una sección que se llama ABC donde se encuentran todos los que tienen que ver con el club ordenados alfabéticamente. Hay fotos de la hinchada, de los jugadores que han pasado y del plantel actual. También están los van a todos los partidos, los que están siempre, los que putean, los que gritan y hasta los que algo tuvieron que ver en algún momento.

¿Como surgió la idea de escribir el libro?
La idea original era hacerlo para el centenario, por lo cual nos reunimos un par de veces con Adrián Bevilaqua, Horacio Simone, Adrián Navarro y Gustavo Leiva. Teníamos la intención de hacer el libro pero finalmente no se logró. Como había quedado en la nada, me largue solo a hacerlo con una gran colaboración de Adrián Bevilaqua, le decía que me haga un capitulo año a año y él me ponía todo lo que había pasado en cada año, luego yo lo profundizaba. Tengo que nombrar a Fernando Leiro, gracias a él pudo salir el libro ya que fue el que colaboro económicamente para todo lo que se necesitaba. Es un fanático de San Telmo.

¿Cuanto tiempo te demando hacer el libro?
El «Tomo I» me llevó tres años, en los cuales le dedicaba cuatro horas por día y había veces que llegaba del trabajo y me quedaba hasta las dos de la mañana. En mi casa tengo muchas cajas con recortes, fotos, libros referentes a San Telmo y eso me genera una dificultad a la hora de juntar todo de un mismo año. Ahora estoy con el «Tomo II» donde ya comienzo a «mechar» información año por año para después comenzar a ordenarlo.

¿Como los rastreas a los jugadores o dirigentes?
Lo busco en la guía o por comentarios que salen de conversaciones, tengo a favor que soy vendedor y ando todo el día en la calle, las charlas de futbol salen solas. Hay veces que en la guía aparece el apellido e igualmente llamo por que puede que sea pariente y me pase el teléfono o la dirección.

¿Por que se tomo la decisión de donar lo recaudado del libro para las inferiores?
No lo hice con la idea de ganar plata, a San Telmo no le voy a sacar ni un Peso, esto no quiere decir que me sobre plata pero con respecto al club no tiene sentido pensar en sacar un provecho.

¿Como viene hasta ahora el «Tomo II»?
Va a ser de 250 hojas y a esta altura voy por la página 50 más o menos y calculo que estaría listo dentro de dos años. Con ayuda de la misma gente que colaboró en la primera parte. El «Tomo II» es mucho mas lindo por que es mas contemporáneo y con fotos inéditas que no las tiene nadie.

¿Qué significa San Telmo en tu vida?
Es mi pasión, es todo, por que nací en San Telmo y pienso morir algún día en San Telmo. Cuando pueda vuelvo a vivir otra vez al barrio nada más que para morirme.

Enrique Castagnaro es el autor de «San Telmo, memorias de una pasión (Tomo I)»
Enrique Castagnaro y Martín Furci.

* Redacción Alerta Militante

Compartir!

Comentarios

Comentarios