¿UN AÑO PERDIDO?

Compartir!

Escuelas Porteñas
Escuelas Porteñas ¿Un año perdido?

Se trata de soberbia, prepotencia, arbitrariedades, negociados y autoritarismo, todos disvalores que las autoridades aplican sobre la institución que debe garantizar el libre acceso al conocimiento y a la socialización de las personas: la Escuela.

Hay dos responsables de esta situación, el Jefe de Gobierno Mauricio Macri y su ministro de Educación Mariano Narodowsky.

Y muchos piensan que, más que un año perdido, 2008 es el año donde las máximas autoridades impulsaron un inédito retroceso en materia educativa en Buenos Aires.

Por solo enumerar algunos aspectos: declararon la emergencia edilicia pero, salvo “negocios”, hicieron poco o nada al respecto; les quitaron recursos a las Cooperadoras y pretenden desdibujar su rol; quisieron amordazar a los docentes; se negaron a discutir con los maestros, mejores condiciones laborales; disminuyeron la calidad alimentaria en los comedores escolares; cambiaron el sistema de becas, dejando en la precariedad a miles de alumnos secundarios.

La comunidad educativa les advirtió a Macri y Narodowski estas problemáticas, pero la respuesta fue negar el diálogo y hacer oídos sordos. A muchas de estas cuestiones el Gobierno de la Ciudad dio un argumento financiero: “plata no hay”. Sin embargo, Buenos Aires se ubica en el 15º lugar de las ciudades más ricas del mundo, y es lejos, la de mayor producto bruto por habitante de todo el país. Por eso, y por el impuestazo en el ABL, creció la recaudación. Plata hubo para aumentar el precio a las empresas de recolección de basura, para otorgar más subsidio a la Educación Privada y hasta para subir el sueldo de los funcionarios políticos, además de un “premio por poductividad” para fin de año.

De todos modos, la discusión de fondo no es por dinero. Es por el lugar que se le dá a la Educación Pública en la Ciudad. Que el oficialismo ubica, con mucha coherencia ideológica, en el mismo lugar que al resto de las políticas públicas: en el último peldaño de prioridades.

En todo caso, su mirada está puesta en cómo desarticular un sistema educativo que, si bien arrastra muchas falencias, es aún hoy y a pesar de todo, uno de los mejores de la región, que busca brindar formación pedagógica y humana de calidad, en forma inclusiva y democrática. Mérito exclusivo de los actores cotidianos de la Educación Pública, que el Gobierno de la Ciudad pretende destruir. ¡Impidámoslo!

* Redacción Alerta Militante
Delegado Titular de las Asociaciones Cooperadoras del Distrito Escolar 4º (escuelas de La Boca, parte de Barracas, San Telmo y Montserrat)

Nota Alerta Militante: En diferentes oportunidades intentamos contactarnos con responsables de Educación del Gobierno de la Ciudad. Nuestras propuestas de entrevistas, en cualquier formato (Telefonicas, por mail, etc) a la fecha no son correspondidas por la Gestión. De cualquier forma, seguiremos insistiendo para que tengan lugar todas las voces.

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios