PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

San Telmo Hoy
San Telmo Hoy…

La arquitectura nos representa, nos refleja, es un valioso elemento de nuestra identidad como ciudad y un instrumento diferenciador en un mundo cada vez más uniforme y globalizado, que hace de Buenos Aires una ciudad única e irrepetible. Es al decir del arquitecto Fabio Grementieri, "una parte de la historia congelada en el tiempo", que da cuenta de la vida de la Ciudad y la evolución de las relaciones sociales, es el testimonio de nuestro pasado y es nuestra obligación que también puedan contar con él las generaciones futuras. Se trata, como de un bien cultural compartido y como parte de un medido ambiente común, hace a nuestra calidad de vida y puede ser disfrutado por todos los habitantes y visitantes. Sin embargo, es algo más. Es también un recurso cultural, y por lo tanto un recurso económico y social. La calidad y diversidad de la arquitectura hace a la calidad de la Ciudad, y esto es un elemento principal para el desarrollo de distintos aspectos de la economía.  La motivación principal del turista que llega a la Ciudad de Buenos Aires es la arquitectura, como lo demuestran estudios realizados por la comuna porteña o el reciente informe publicado en la revista Travel & Leisure,que la ubicó como el segundo destino preferido por los turistas. Asimismo, el patrimonio arquitectónico construido es un capital existente y de enorme valor, como lo expresaba la Carta Europea de Patrimonio Arquitectónico suscripta hace 32 años: "la preservación lejos de ser un lujo para la comunidad es una fuente de economía". Hoy en forma incomprensible el Poder Ejecutivo de la Ciudad intenta "modernizar" el Casco Histórico y transformarlo en un espacio homogéneo, que le hará perder su esencia y autenticidad, que es lo que promueve que miles de turistas lo visiten y lo que le da esa calidad y estilo de vida que sus habitantes quieren conservar. Eso además, está en contra de las leyes de protección del patrimonio y de la opinión de los ciudadanos, vecinos del barrio, que se han expresado en forma unánime y masiva en una Audiencia Pública, convocada por el propio Ministerio de Desarrollo Urbano. Estas intervenciones desatinadas no se reducen a San Telmo, en barrios como Barracas, Villa del Parque, Constitución, Floresta y Caballito, se suma a la destrucción de sus edificios valiosos, producto de la especulación inmobiliaria, la proliferación de proyectos oficiales con obras perjudiciales e innecesarias que intentan "Hacer Buenos Aires", cuando en realidad de lo que se trata es de preservar, arreglar y restaurar el maravilloso patrimonio arquitectónico y paisajístico de nuestra ciudad. 

Para trabajar y reclamar en este sentido, los vecinos de distintos barrios agrupados en asociaciones vecinales en defensa del patrimonio arquitectónico se reunirán el próximo 19 de noviembre a las 18 horas en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Perú 160, Salón Intersecretarías, para hacer escuchar su voz. 

(*) Licenciado en relaciones internacionales, especializado en gestión cultural. Actualmente es Jefe de Asesores de la Diputada Teresa de Anchorena (Coalición Cívica).

Comentarios

comentarios

0 Responses to PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

  1. diego rojas dice:

    Buenas tardes soy estudiante de la carrera de martillero publico y quiero realizar la tesis con este tema, con preservar la identidad con sus patrimonios arquitectonicos del lugar pero teniendo la oportunidad de desarrollos inmobiliarios respetandola , quisiera saber si me podrian enviar informacion gracias desde ya .Saludos

  2. En mi pueblo una mutual quiere demoler un edificio historico, el único que queda con caracteristicas propias de construcciones antiguas, tiene dos plantas y una hermosa fachada. me interesarí­a obtener odenanzas o dictamenes como para poder defender el edificio, ante la posible demolición. Soy integrante del gabinete de la Comuna de Empalme Villa Constitución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *