¡TODOS A JUGAR!

Las actividades lúdicas permiten desarrollar gran parte de las facultades motoras, emotivas y sensitivas. Además de descubrir valores y normas de la vida social y del intercambio con el "otro". Se ponen en práctica capacidades de originalidad e inventiva. Pero por sobretodos las cosas jugar, permite actuar libremente, aportando experiencias en las distintas etapas del desarrollo de la persona.

Eduardo Tissera, licenciado en psicología, docente de la Universidad de Buenos Aires y presidente de la asociación civil, en una charla con Alerta Militante explicó que: "Antes decíamos que el juego es casi tan importante como el alimento. Hoy nos atrevemos a decir que es tan importante como el alimento. Un chico que no juega es el indicador de un chico que está mal." Para Tissera, "la niñez es abandonada por parte del Estado, las distintas instituciones y por la familia. Todo eso le hace mucho daño a los pibes". Ante esta situación la juegoteca no es la fórmula mágica de solución, pero sí da la posibilidad de colaborar para alcanzarla.

La  se constituyó formalmente, como asociación civil, en el 2002. Sin embargo las actividades de la juegoteca se desarrollan desde 1991, cuando la situación social y política de nuestro país era muy desfavorable para muchos sectores sociales, sobretodo para los más vulnerables. En el último peldaño del siglo pasado en la UBA se creó la cátedra "El rol del psicólogo en el ámbito comunitario", donde Tissera es docente. Como parte de la práctica de la materia, los alumnos realizan sus experiencias en los distintos espacios, entre ellos en los de la Red Creactivar. "Todo eso va generando buena parte de la masa crítica de Creactivar", afirma el psicólog.

l sábado 27 de septiembre se realizó por quinto año consecutivo la Feria de juegos, organizada por la asociación civil. Para lo cual contó con el apoyo de la cooperadora del Centro de Salud nº15, la asociación cooperadora del Banco Crediccop, el Centro Cultural Fortunato Lacámera, entre otras colaboraciones.

El licenciado en psicología, Fernando Huberman, vicepresidente de la asociación civil, dijo que: "Hacemos estas ferias para que puedan disfrutar en familia un día para todos. La realidad es que los chicos, de este barrio en particular, no cuentan como muchos espacios públicos donde jugar. Muchas familias viven en casa tomadas, o en hoteles subsidiados por el gobierno de la ciudad donde hay carteles que prohíben el juego".

La Asociación Civil Creactivar Redes Cooperativas a lo largo del año desarrolla seis talleres de actividades para los chicos de las distintas edades en el barrio de San Telmo. Cuentan con tres juegotecas; un espacio para la producción de cine destinado a adolescentes, en el centro cultural Fortunato Lacámera (San Juan 353); apoyo escolar y una biblioteca infantil en el espacio de la Asamblea Popular Plaza Dorrego. Además Creactivar extendió sus prácticas al barrio de Mataderos. En el Hospital Santojanni cuentan con otras dos juegotecas.
A pesar de los años de trabajo en el barrio no han logrado encontrar un lugar donde poder instaurarse. La juegoteca y sus trabajadores necesitan encontrar ese espacio estable para sus actividades. Según contó Tissera "desde los inicios no hemos conseguido un espacio físico propio, donde poder estabilizarnos". Este no es el único inconveniente que tienen que sortear desde la Asociación Civil. Eduardo Tissera declaró que en el mes de marzo el que el Gobierno de la Ciudad les dejó de pasar presupuesto para la leche que les brindan a los chicos que concurren a los talles. No recibieron explicación alguna y de sus propios bolsillos están comprando el alimento. Con esto sí está prohibido jugar.

Los organizadores estimaron una concurrencia aproximada de 300 personas en la 5º feria de juegos, que se desarrollo desde las 15 y a lo largo de cuatro horas. Nadie se quedó sin la posibilidad de demostrar sus capacidades lúdicas. Pero por sobretodos las cosas, una tarde en la que el compartir y el disfrutar fueron los mayores logros.

Red Creactivar Juegos

* Redacción Alerta Militante

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *