EUGENIO ZAFFARONI Y HUGO YASKY COMPARTEN CAFÉ CON VECINOS EN MONTSERRAT

Compartir!

El martes 30 de septiembre en el café Lo Bar a partir de las 19 hs (Piedras 147) la socióloga Maristella Svampa dialogó con el público
El martes 30 de septiembre en el café Lo Bar a partir de las 19 hs (Piedras 147) la socióloga Maristella Svampa dialogó con el público.

El programa fue relanzado en la Ciudad de Buenos Aires con la presencia del Secretario de Cultura de la Nación. José “Pepe” Nun. En esa oportunidad en dialogo con Alerta Militante, Nun afirmó que: “el Café Cultura se hace en 120 pueblitos cada fin de semana. Nuestra propuesta era empezar por los sitios donde no existía tanta oferta cultural y, recién allí, empezar a hacer estos encuentros en la Capital Federal. Queremos que la gente participe y que considere al otro, no como un enemigo, sino un rival a convencer. Esa es la idea básica”.

“Café Cultura Nación” reúne diferentes intelectuales, científicos y artistas de todo el país que comparten y ponen en discusión experiencias, saberes y opiniones con vecinos de los barrios. Luego de más de 3000 reuniones organizadas en todo el país, el programa se extiende a la Ciudad de Buenos Aires.

El martes 30 de septiembre en el café Lo Bar a partir de las 19 hs (Piedras 147) la socióloga Maristella Svampa dialogó con el público. Su intervención repasó las diferentes problemáticas de discusión pública de nuestra sociedad como el conflicto del campo, la actualidad de los movimientos sociales y el rol de los intelectuales.

EL intelectual debe participar desde “otras realidades” y “no hacer seguidismos de la agenda del Gobierno”  polemizó Svampa. Por otra parte mencionó que en esta etapa nuestro país trasunta una nueva versión de modelo estractivo. Se trata de la minería que si bien contiene por lo menos doce provincias se dificulta su instalación definitiva porque nuestras sociedades no tienen arraigo en este tipo de actividades como si las tiene con el agrocultivo.

“Se combina el saqueo económico con la destrucción ambiental” asegura la socióloga, al mismo tiempo que denuncia los estrechos vínculos con las universidades públicas, que actúan como agentes legitimantes garantizando de esta forma diferentes formas de rentabilidad empresarial. Lo anterior se desarrolla bajo el “imaginario o ilusión de un supuesto neodesarrollismo” que solo puede fundamentarse en un contexto de crecimiento económico en la región. La bonanza macroeconómica impide entonces la posibilidad de debatir acerca del nuevo paradigma estractivo.

Entre café y café el público que se acercó al Lo Bar pudo preguntar, debatir y porque no cuestionar en varias oportunidades a la reconocida intelectual. Svampa finalizó su exposición expresando la necesidad de que nuestro país se encamine a un modelo que combine el desarrollo con la emancipación, “que si bien entrelazados se presentan en la actualidad como antagónicos”, y en ese sentido los intelectuales deben colaborar en cuanto la “democratización de la información y las decisiones e interpelar la genda del poder”

Confirmaron presencia para los próximos martes de octubre: (Bar L`O, Piedras 147 )

Martes 7 de octubre: Raúl Zaffaroni (Ministro de la Corte Suprema de Justicia)

Martes 14 de octubre: Hugo Yasky (Mesa Nacional CTA)

Martes 21 de Octubre: Cristina Banegas (Actriz)

Martes 28 de Octubre: Alejandro Grimson (Carta Abierta)

 

Post Views: 22
Compartir!

Comentarios

Comentarios