NO TENGO MUCHOS AMIGOS EN LA POLÍTICA

Compartir!

Anibal Ibarra¿Cómo observas la Ciudad a casi un año de la asunción de Mauricio Macri? ¿Ya está buena Buenos Aires?

“No. La verdad que no. Debo confesarte que le creía a Macri cuando decía, en la campaña, que tenía equipos y la verdad es que no los tuvo ni los tiene y desaprovechó los seis meses de transición de Telerman. Por otra parte, llegó al gobierno y hoy tiene niveles de subejecución de obra pública alarmantes. Para que se entienda, este gobierno calculaba gastar 100 pesos en obra pública anual y lleva gastados solo 10 en lo que va del año y ya se está yendo septiembre, con lo cual ni siquiera los recursos que tiene, los gasta. Esto es atribuible a una mala administración a pesar de encontrarse con el presupuesto más alto en la historia de la ciudad de Buenos Aires. Recaudaron más de lo que previeron y sin embargo, no solo no ejecutan, sino que tienen serios problemas en infraestructura y obras en escuelas con un alto nivel de subejecución. Sumado a esto, Macri sigue obsesionado en endeudarse, prometió 10 kilómetros de subte por año y, entre el 2008 y el 2009 que iba a construirse 20 kilómetros y sólo habrá ¡300 metros! ¡Cuando prometió 20 Km.! La verdad que es una mala gestión y si, tuviese que analizar las razones de por qué en términos políticos, no le va tan mal como en la gestión; buscaría las causas en su antioficialismo que cae bien en este distrito con respecto al gobierno nacional. Por eso se les perdona muchas cosas que a otros no se les perdonaría.”

Macri es antioficialista y ¿Aníbal Ibarra qué es?

“No. Yo no me pongo en la vereda de enfrente, para decirlo claramente, del gobierno. Es decir, no estoy en ese lugar donde sí está Macri, López Murphy o Carrió. Nunca fui orgánico al kirchnerismo ni pertenecí al mismo, ni siquiera en los momentos complicados en los que, me decían: “Te conviene, hacete kirchnerista”. Somos autónomos e independientes pero tampoco estamos ubicados enfrente o esperando que las cosas salgan realmente mal”.

¿Lo de Cobos te seduce como propuesta a futuro?

“No. No. Cobos me parece que está en un lugar complicado institucionalmente. Forma parte de un gobierno y es como si trabajara para su propio proyecto porque, más allá de la votación aquella (se refiere al voto “no positivo” de Julio César Cleto Cobos en el Senado de la Nación con respecto a la resolución 125 propuesta por el gobierno como política agropecuaria), hoy quedó como parte de un proyecto personal dentro del propio gobierno. La verdad es que, se encuentra con Macri, un jefe de gobierno que usa como excusa al gobierno nacional de su no-gestión y de sus fracasos. Además, lo usa a Cobos y éste se deja a usar pues, en silencio, tolera que Macri diga que el gobierno nacional tiene la culpa de la no-gestión del Pro. Macri tira la pelota afuera y no se hace cargo de los problemas. Si tengo que resumir ese encuentro, diría que Cobos- Macri, fue la suma de dos oportunismos”.

¿Cómo te imaginás políticamente de acá a 3 años en el 2011?

 “La política es muy dinámica y te lo digo por lo que viví en carne propia. Creo que hay que tratar de hacer las cosas bien en todo momento y después ver cómo uno llega para esa situación. Yo estoy comprometido desde hace años con la política de la ciudad y tratando de hacer y construir un espacio político amplio y que pueda servir de sustento en unas elecciones para recuperar la ciudad de Buenos Aires. Ahora bien, candidatos sin un armado político, no sirve, como tampoco sirve un armado político sin candidatos”.

Ibarra íntimo

¿A qué atribuís tu éxito con las mujeres?

(Risas) “Como con todo, salvo que uno quiera faltar a la verdad, he tenido éxitos y fracasos. Aquel que diga que siempre ha tenido éxitos… Bueno… He tenido buenos momentos y ha habido muchas veces que he tenido vincularme con varias mujeres y me han dicho que no. Si es así lo que me decís, y bueno, es un mito”.

 No, está bien, pero me llamaron la atención algunas declaraciones tuyas en la revista “Hombre” de comienzo de este año acerca de la fidelidad…

“Me preguntó la periodista y dije que tenía momentos de fidelidad pero también de infidelidad. Obviamente, que últimamente y, en aquel momento, estaba y estoy en esta segunda tónica”

¿O sea en un momento de infidelidad?

 “¡No! ¡No! Si quieren pasen el replay de la grabación. (Risas).”

¿Tiene muchos amigos en la política?

“No, no tengo muchos amigos en la política. Tengo relaciones con mucha gente pero las relaciones de amistad vienen de muchos años y de fuera de la política.”

¿Qué actividades disfrutas más allá de la política y de las mujeres?

(Risas) “me gustan mucho los deportes, en todos me defiendo muy bien. No así con expresiones culturales, me pones a cantar o a dibujar y soy horrible. Pero en deportes, arranco más o menos bien y terminó más o menos bien. Juego al fútbol, nado y si aparece una raqueta, juego al tenis, y juego a lo que sea. Me encanta viajar, he viajado a dedo, hice campamentos a lo largo de mi vida y puedo disfrutar de un hotel 5 estrellas como pasar una noche en una posada perdida”.

INFORMES DE INTELIGENCIA DE LA DICTADURA EN EL COLEGIO NACIONAL DE BUENOS AIRES

Al cierre de esta edición Aníbal Ibarra gestionaba una reunión con la actual rectora del Colegio Nacional Buenos Aires, para interiorizarse acerca del hallazgo de carpetas con información de los seguimientos a estudiantes y docentes por parte de la dictadura.

El ex jefe de Gobierno realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Buenos Aires, donde comenzó su militancia política con compañeros y amigos en el Centro de Estudiantes del colegio. Recientemente fueron halladas en el tradicional colegio, carpetas con documentos de inteligencia sobre los estudiantes y docentes que acopiaron las autoridades de ese secundario durante la dictadura. Virginia González Gass rectora de la institución adelantó que a la brevedad se creará un Archivo de la Memoria con esos informes. El CNBA registra 106 víctimas del terrorismo de Estado, entre alumnos y ex alumnos. Un memorándum encontrado por las nuevas autoridades reza: “El alumno Aníbal Ibarra fue detenido por personal de la comisaría 29ª por inscripciones políticas en muros (…) según informe de Policía Federal del 25/2/75 y tiene fama de líder de izquierda en el colegio”. En otro de los documentos se menciona a los alumnos expulsados durante 1974, entre los que aparece el legislador porteño de origen radical Martín Hourest.

Compartir!

Comentarios

Comentarios