A LA DEFENSA DE DEFENSA

Compartir!

El proyecto de “modernización” de la calle Defensa por el momento deberá ser archivado. (Ver recurso de amparo…) Eso es lo que dictaminó el Juez en lo contencioso administrativo, Osvaldo Othegui, el lunes 22 de septiembre, ante el reclamo de vecinos y de diferentes organizaciones barriales que se manifiestan contrarios al “Programa Prioridad Peatón” (PPP). La iniciativa del ejecutivo porteño fue presentada por el Ministerio de Desarrollo Urbano a cargo de Daniel Chain. Como el proyecto habría sido desplegado sin consulta previa a quienes hacen uso cotidiano del lugar, el juzgado dictaminó que gobierno de la ciudad “suspenda el trámite de los procedimientos de selección de contratistas para realizar obras de mejoramiento en la Calle Defensa entre Hipólito Yrigoyen y la Plaza Dorrego”. De esta manera la justicia respondió con una medida cautelar a los llamados que vienen llevando a cabo los vecinos organizados y comerciantes en conjunto con la ONG “Basta de Demoler”. La comuna impulsa la creación de un corredor a lo largo de toda la calle Defensa, empezando desde el Parque Lezama para concluir en la Plaza San Martín.

En el día de la llegada de la primavera, puntualmente a las 16 horas, ante la mirada atenta de la marea de gente que circulaba por el barrio, en la esquina de Defensa y Humberto Primo, con algún melancólico tango de fondo, los defensores del patrimonio de la ciudad, realizaron una colecta de firmas, fogoneado por un sostenido aplauso. La puesta sorprendió a varios, y convenció a otros tantos de la importancia de evitar que se lleven a cabo las modificaciones planeadas en el área del casco histórico. Las firmas que empezaron a recolectar el domingo 21, serán enviadas en un petitorio para que el gobierno de la ciudad reconsidere el proyecto y conceda la oportunidad de dialogo con los vecinos y ONG`s preocupados por la preservación del barrio. De las calles de Buenos Aires, Defensa es la más antigua. Su nombre es un homenaje a la lucha de la ciudadanía porteña durante la segunda invasión inglesa de 1807. Desde finales de 1700 comunicó el puerto con la ciudad, en la época en que Buenos Aires, con un puñado de manzanas, era la capital del Virreinato del Río de La Plata. “El caso histórico es el corazón de la ciudad, en el que están las huellas de las luchas por la defensa de un pueblo”, dice Jorge, un artista plástico y vecino del barrio de San Telmo desde hace 10 años. La periodista y vecina del barrio, Nora Palancio Zapiola, “en el casco histórico estamos a favor de que se haga una mejora y una restricción vehicular, como se hace en otras partes del mundo. Pero con este concepto de Prioridad Peatón, se está vendiendo un discurso que confunde. Van a empezar a cambiar el barrio de a poco hasta convertirlo en uno igual a Puerto Madero. Significa que van a nivelar veredas con calzadas, quitar lo adoquines y reemplazarlos, cambiar las luminarias tradicionales por unas más modernas, poner bancos, forestar, entre otras modificaciones. Esto no necesita del apoyo de la legislatura, sino que es un proyecto del ejecutivo. Nosotros queremos que esto se discuta. Por eso estamos pidiendo, desde el 2 de septiembre, una audiencia con el ingeniero Mauricio Macri y con Chaín, y aún no hemos tenido ninguna respuesta.”  

El presidente de la Asociación Civil “Basta de Demoler”,  arquitecto Santiago Pusso, en charla con Alerta Militante agregó que acerca del tradicional empedrado que “el tipo de adoquín se empieza a usar alrededor de los años 1870 y 1880. Los adoquines y el material ferroviario venían en los barcos como lastres, porque no podían circular vacíos. Y volvían a Europa cargados con cereales. Es por eso que estos adoquines son un todo, porque contienen un valor histórico, simbólico, pero también son importantes por lo estético. Forma parte de la esencia de la ciudad que aún se conserva”.

Al igual que tantos otros proyectos ejecutados aquí ya han sido puestos en marcha en otras latitudes. El PPP no es la excepción. Según Santiago Pusso, se pretende hacer algo similar a lo realizado en el área histórica de Barcelona, en España. “Lo que nosotros cuestionamos es que las características de Barcelona no tienen nada que ver con Buenos Aires y mucho menos con las de San Telmo. No estamos en contra de la peatonalización en sí o de la restricción vehicular, sino del como se quiere implementar. Lo que acá se quiere hacer es destruir el patrimonio, demolerlo, y edificar una escenografía distinta”, aseguró el arquitecto.

El sector de vía pública en disputa es considerado como Área de protección Histórica 1 (APH- 1). Existe una dependencia del GCABA dedicada a su custodia, que es la Dirección de Casco Histórico y quien está a cargo de la misma es el arquitecto Luís Grossman. A pesar del objetivo de la dirección el arquitecto Pusso asegura que “desde el Casco Histórico de la ciudad se avala la modernización de San Telmo, porque dicen que no puede quedar la ciudad en el tiempo y que se le debe dar prioridad al peatón. Que esto lo digan desde el Casco histórico es contradictorio, hasta ridículo”.

En el Código de Planeamiento Urbano se destaca que en el APH 1, el espacio público tiene características morfológicas, socio- funcionales y espaciales que lo definen como una importante expresión cultural que debe ser protegido y mantenido para que las distintas generaciones lo puedan conocer. El presidente de Basta de Demoler remarcó entonces que “el problema acá es la preservación de lo histórico. El gobierno tiene que tener en cuenta que el empedrado es una característica de la ciudad, que tiene que ver con el paisaje urbano y que se lo debería preservar.”

Los vecinos del histórico barrio están decididos a no permitir que un proyecto sea aplicado con decisiones unilaterales. Los vecinos de San Telmo se encuentran a la defensa de Defensa.

MÁS DEL PPP

Basta de Demoler

Desde el Ministerio de Desarrollo Urbano, aseguran que el PPP: “agregará valor al área central para que sea utilizada en distintos horarios. Para esto: Se maximizará el lugar para que puedan caminar los peatones, restringiendo el acceso de vehículos en general.

Se eliminará el cordón. Con la instalación de un sistema de alcantarillas mimetizado con el piso se nivelarán veredas y calle. En el corredor Parque Lezama- Plaza San Martín se establecerá una bicisenda sobre la continuidad de Piedras- esmeralda- Arroyo, desde Av. Caseros hasta Carlos Pellegrini y se unificarán calzada y aceras y se incorporará mobiliario urbano, iluminación y forestación.

RECURSO DE AMPARO: (Extracto del fallo de la Justicia)

Calle DefensaLA ASOCIACIÓN BASTA DE DEMOLER CONTRA EL GCBA: “(…) precisaron que su pretensión es anulatoria del llamado a licitación que habría efectuado el demandado para modificar la calle Defensa nivelando las veredas y calles, reemplazando el adoquinado actual por otro de diferentes características, reemplazando las luminarias de estilo antiguo, forestando, colocando bolardos, reemplazando las baldosas existentes por baldosones de otros caracteres y eliminado elementos de valor patrimonial -cordones, rejillas, tapas de desagüe, etc-. El fundamento de lo pretendido radica en la violación de: a) lo establecido en el artículo 89 de la Constitución de la Ciudad, que exige el procedimiento de doble lectura para la sanción de leyes como la requerida a entender de la actora para disponer las modificaciones reseñadas; b) los artículos 26, 27 y 30 de la Constitución de la Ciudad y el Código de Planeamiento Urbano (Sección 5.4.12.1 del Distrito APH 1 -Casco Histórico-) que impiden modificar las proporciones de las aceras y calzadas, eliminar el adoquinado de las calles y exigen una clase de baldosas en particular; c) la ley Nº 65 del empedrado, que protege el adoquinado adyacente a lugares históricos y que impone el deber de colocar los mismos materiales existentes, en caso de reparaciones, para mantener la continuidad en el paisaje urbano; y d) el artículo 32 in fine de la Constitución de la Ciudad que garantiza la preservación, difusión del patrimonio cultural, cualquiera sea su régimen jurídico y titularidad, la memoria y la historia de la ciudad y sus barrios. (…)”

Compartir!

Comentarios

Comentarios