EL TERCERO DEL SUR

En sus orígenes por el barrio de San Telmo cursaba el arroyo “Tercero del Sur”, por sus costas a la altura de la actuales calles Defensa y Carlos Calvo; los Ingleses recibieron el borrador de su propia capitulación. Este arrabal de Buenos Aires surge alejado de la Plaza Mayor no tanto por la distancia, sino por la pésima transitabilidad del camino y por el cauce, no siempre vadeable del “Tercero del Sur”.

El arroyo Tercero del Sur se formaba en las proximidades de la actual Plaza Constitución. En estos baldíos convergían las aguas que procedían del hueco de los Sauces (hoy Plaza Garay), de la Convalecencia y del actual Hospital Rawson; las aguas se escurrían por Piedras y Brasil, y luego de cruzar las manzanas de Piedras y Chacabuco y de correr con igual declinación sur-norte atravesando las manzanas de Cochabamba y San Juan, salía por esta última por la herrería de Fontana. De allí seguía por la calle Perú hasta Humberto 1° y entraba en el solar del actual número 545, de esta última arteria, cruzaba luego toda la manzana y salía el riacho por Carlos Calvo, casi esquina Bolívar. Dichas aguas corrían a lo largo de la calle Bolívar (un brazo se escurría por Estados Unidos) extensión hasta Chile, en que doblaban hacia la derecha para volcar su caudal al río.

Durante las lluvias se producían grandes crecientes del Tercero y el camino o calle Real  (Defensa) se hacia intransitable. El Tercero del Sur variaba  en el recorrido por meandros, profundidad y anchura. El historiador Juan Maroni afirma que tenia arroyos afluentes “que hacían a la vez de colectores secundarios, algunos de poca importancia, -como el que descendía por la actual calle Estados Unidos- y otro, mas largo y mayor, que bajaba  por Venezuela de hoy

Por las angostas callecitas de nuestro querido barrio de San Telmo, se desarollaron inconmensurables hechos históricos de caro interés para el futuro de la patria. Sabemos que los ingleses al mando del “General Beresford” al mando del primer grupo invasor desembarcan el 26 de junio de 1806. El barrio del Alto fue, dentro de la ciudad, el primer escenario agitado de la Invasión, de hecho las tropas inglesas hicieron un alto en Defensa y Carlos Calvo para recibir un borrador de la Capitulación. El día 27 de junio de 1806 los vecinos de San Telmo debieron permanecer en sus casas, con las puertas y ventanas cerradas, oyendo impotentes como los ingleses, chapoteando en el barro y bajo una lluvia torrencial, marchaban por la actual calle Defensa en procura de la rendición de la ciudad inerme y desapercibida. ¿Estrategias? ¿Obligados por el desborde del Tercer del Sur? En un texto de Guillermo Hudson: El Ombú (1902) narra un episodio, que bien podría referirse a cualquier sitio en el recorrido de una Invasión, me hace pensar en lo que habrá sido cruzar un arroyo como el Tercero del Sur, entre junio y agosto, meses de lluvia. Me gustaría compartirlo con ustedes: “…vimos que la vanguardia había hecho alto a la orilla de un arroyo que atravesaba las tierras del convento para finalmente lanzar sus aguas al Rio de la Plata[…]Los soldados al llegar al arroyo habían empezado a tirar sus mantas[…]Los ingleses, no contentos con el vado que tenía un fondo barroso, habían construido un nuevo paso para ellos socavando la orilla de cada lado y con una cantidad de mantas que habían doblado y arrojado sobre el lecho del arroyo ahí donde tenía veinte y cinco yardas de ancho[…]uno de los nuestros grito: Estos hombres deben estar locos para tirar sus mantas en invierno[…]Un soldado hubo que entendió y como sabía hablar castellano les contesto: – Señor, ya no necesitamos las mantas, nuestro próximo sueño, será en las mejores camas en la capital[…]”

Fuentes:

Maroni, Juan  J., El Alto de San Pedro: Parroquias de la Concepción y de San Telmo, (Cuadernos de Buenos Aires, XXIX),Buenos Aires:MCBA,1971, p.19
Buenos Aires nos cuenta, San Telmo, vol.4(abril,1983), Buenos Aires: ELIEL, 1983,p.10
Sanguinetti Juan M.,San Telmo su pasado histórico, Buenos Aires: Ediciones República de San Telmo, 1965, p.192

Mapa publicado en: San Telmo y su pasado histórico. Manuel J. Sanguinetti. 1960.  Foto AM
Mapa publicado en: San Telmo y su pasado histórico. Manuel J. Sanguinetti. 1960. Foto AM

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *