POLÉMICA POR LA AMPLIACIÓN DE TRADICIONAL RESTAURANT DE SAN TELMO

Compartir!

Una de las presentaciones de la Asociación Civil “República de San Telmo” se radicó en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Alerta Militante obtuvo copia de la denuncia cuyo pasaje más importante alega que “a San Telmo se le niega el derecho a mostrar su pasado histórico, su patrimonio, el valor arquitectónico del primitivo canal de agua de la calle Estados Unidos entre Defensa y Bolívar. Por tal motivo solicito a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad interceda ante quien corresponda para considerar esta lamentable situación, producto de la obra sita en E.E.U.U 475/85 que están tapando arcadas en la pared del fondo a un metro de la medianera del Nº 465”

La ONG adjuntó mapas históricos que prueban que por el predio en cuestión existía un primitivo canal de agua en la calle Estados Unidos 475/85 entre Bolívar y Defensa. (Ver fotos) En un acta similar presentada en el Centro de Gestión y Participación Nº 1 quedó asentada el pedido de tomar carta en el asunto por parte de la Autoridades del Gobierno porteño, ya que “en la obra mencionada se excavó el suelo encontrándose en la pared del fondo dos arcadas a un metro del nivel del suelo (…) parte del canal de agua según consta en la copia de límites primitivos de San Telmo que han estado enterrado mas de cien años”  

La obra esta a cargo de “Estudios Santamaría, Arquitectos” con domicilio legal en la Avenida Paseo Colón 797. El titular es Roberto Santamaría, graduado en la Universidad de Buenos Aires y cuenta en su vital el haber participado en el proyecto señalización de la Ciudad. La asociación Civil presididita por Manuel Fernández afirmó en el escrito que “la empresa constructora tuvo la mala idea de tapar dichas arcadas con hierros y cementos e instalar una viga en la posterior sin dar valor arquitectónico alguno. Esperamos que los responsables de cuidar los patrimonios inspeccionen, actúen y procedan a recuperar las dos arcadas como atractivo turístico y de gran valor para el casco histórico” según consta en la denuncia presentada en la Defensoría del Pueblo.

En Charla con Alerta Militante “Estudios Santamaría, Arquitectos”, aclararon que desconocían la presentación de la ONG, al mismo tiempo que aclararon que la ejecución de la obra respeta todas las disposiciones legales, que incluyen la preservación de los edificios que integran el área de protección histórica. De todas formas no realizarán declaraciones a la prensa y solo responderán requerimientos que soliciten el Gobierno de la Ciudad o bien la justicia de ser necesario.

La Brigada en San Telmo
El cartel de Obra Estudio Santamaria. (Foto Alerta Militante)

La Brigada en San Telmo
Foto de la obra en "La Brigada". (Foto Alerta Militante)

Compartir!

Comentarios

Comentarios