NUNCA DEJE DE IR A VER A SAN TELMO

Hernan Vigna¿A que edad llegaste a San Telmo?
A los 15 años en séptima división. Tenía un amigo del barrio que se llama Daniel Corsi, con el que hoy en día nos seguimos juntando; el estaba jugando en esa división. Un día nos juntamos como casi siempre en una canchita del Colegio Santa Catalina y nos comentó al grupo de amigos que estaban probando jugadores. Fuimos…creo que éramos 5 o 6 a probarnos y quedamos todos. En un primer momento lo tomamos como una diversión como para divertirnos jugando al fútbol y después se fue tornando mas seria la cosa. Al poco tiempo me subieron a quinta, tercera hasta que debuté en primera a los 16 años en 1993.

¿Antes de llegar al club ya eras hincha del Candombero?
En realidad cuando llegue al club me fui haciendo hincha de San Telmo, todos mis amigos también son hinchas de San Telmo. Imaginate que siempre viví en el barrio y te haces mas hincha una vez que empezas a ir a la cancha.

¿Cómo fue el cambio a primera y empezar a entrenarse en la Isla Maciel?
La única condición que me puso mi papá para jugar al fútbol fue que termine el colegio secundario. En ese momento iba al colegio industrial Otto Krause y no fue nada fácil pero logré terminarlo, con una buena mano de los profesores ya que saben que cuando jugás al fútbol no es fácil. Para ir a entrenar una vez que salía del colegio; me tomaba un colectivo hasta el puente; y luego un bote….llegaba con los justo para entrenar.

¿Te seguís viendo con algunos compañeros de aquella época, tanto de inferiores como de primera?
Te puedo nombrar algunos que ahora no juegan más pero que son amigos míos como el “Turco” Pontelli. Cuando yo estaba en inferiores, él ya jugaba en primera pero que era un pibe también. En San Telmo me quedaron grabados compañeros como “El Manquito” Ramírez, “El Chaqueño” Carbonel y Cardozo por ejemplo. Lo que pasó es que estuve muy poco tiempo en San Telmo, llegue a jugar tres partidos nada más. Igualmente con el tiempo me fui encontrando con muchos de ellos, que en ese momento para mí eran ídolos.

¿Como fue el día del debut en Boca?
Fue muy parecido a San Telmo, por que venia entrenando en reserva y sin esperármelo me llaman para ser titular en la primera con “El Bambino” Veira de técnico. Tenía un miedo bárbaro y encima Boca peleaba el campeonato. Un jueves llegué al entrenamiento y había habido un problema con un par de jugadores, otros lesionados y yo era el séptimo u octavo volante. Ese partido debute de 8 y Traverso de 5. Empatamos 0 a 0 y erramos 2 penales.

¿Como continuó tu carrera?
Después de Boca, me dieron a préstamo a España por un año, en Cádiz, donde los primeros 6 meses me fueron muy bien pero después me operaron por primera vez de la rodilla. Como no tuve mucha continuidad, volví a Boca y gracias a un grupo inversor, me fui a préstamo a México por 6 meses, al Necaxa. Comencé como titular y finalmente me terminaron comprando, me quedé 4 años y luego pase por Puebla y Santos Lagunas, también de México.

¿Por que decidiste volver a la Argentina?
Oscar Ruggeri me conocía de México y como él había arreglado en Independiente, me propuso venir. Como no había jugado casi nada en Argentina, tome la decisión de volver ya que me tentó la idea de volver y aparte jugar la Copa Libertadores, pero estuve 6 meses y la verdad es que jugué muy poco, había un plantel grande y con muchos problemas. Me la quise jugar y me salio mal. Después pase por el Cobreloa de Chile, Caracas de Venezuela donde pude jugar la Copa, Huracán gracias a “El Turco” Mohamed, que me conocía de México, donde se logró el ascenso a primera el año pasado.

¿Por que no continuaste tu carrera en Huracán, que estaba recién ascendido?
No tuve la posibilidad de quedarme por que tengo 4 operaciones de rodilla y el médico de Huracán no me dio el visto bueno para jugar en primera. Soy conciente que tengo una artrosis importante pero tampoco me impedía jugar ya que estuve 2 años en el Nacional “B”, jugué las finales y nadie me pregunto como estaba de la rodilla. Podría haber jugado en la “A” pero no se dio y las reglas son así.

¿Qué te llevó a tomar la decisión de abandonar el fútbol a los 31 años?
Después de Huracán pase a Platense, que se había armado para ascender del Nacional a Primera, con casi 20 refuerzos pero desde que llegue hasta que me fui fueron problemas. Nunca pude cobrar un sueldo, problemas con los dirigentes, me separaron del plantel por era uno de los que reclamaba y la verdad que después de ese semestre malo sumado a lo de la rodilla decidí dejar.

¿Cómo es que decidís volver a jugar a San Telmo?
En realidad nunca deje de ir a ver a San Telmo, cuando tenía vacaciones de México lo iba a ver o cuando existía la posibilidad me daba una vuelta. En una oportunidad que fui a la cancha con los amigos del barrio que vamos siempre, Sebastián Cisneros que es dirigente y me conoce del barrio y de chico en el club, me propuso volver pero en ese momento no tenia las ganas como para hacerlo. Cuando llegue a mi casa me quede pensando en la propuesta y en la semana posterior me siguió llamando con la misma propuesta y hasta me llamo el ayudante de campo del técnico. De a poco lo fui madurando y les propuse comenzar a entrenarme nuevamente para ver como me sentía, hasta que empecé a entrenar con el equipo. Cuando hice fútbol y me sentí realmente cómodo como para jugar, hablé con todos para aceptar volver.

¿Cómo encontraste al club cuando volviste?
Lo encontré mucho mejor de lo que estaba, si bien cuando me fui hace casi 15 años el club estaba bien, ahora esta mucho mejor. Está bien en todo sentido, mucho mas ordenado gracias al aporte de la gente que esta en el club hace muchos años y que hacen las cosas bien, eso se refleja en el gimnasio o el complejo Centenario por ejemplo. La única contra es no poder hacer de local en la Isla Maciel, que era importante y tener que hacer de local en otra cancha.

¿Que objetivos te trazaste cuando decidiste volver?
Disfrutar en todo sentido por que no había terminado mi carrera de la manera que yo quería y poder jugar el último año en el club que había debutado y el cual es el club de mis amores.

* Redacción Alerta Militante

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *