19/04/2024

“Estoy tranquilo con mi conciencia”

Compartir!

La Asamblea del Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 1 de la CABA fue citada para el miércoles 31 de agosto a las 19 horas en la sede comunal. Tras el fracaso de anteriores intentos, los vecinos que integran el consejo consultivo decidieron reservar el salón principal del viejo edificio de Uruguay 740, para desmejorar las chances de inasistencia del presidente de la Comuna. Por Agustina Gómez Badano

La reunión realizada semanas atrás en el edificio de la calle Uruguay 740, se promocionó como la continuidad de las anteriores convocatorias en el Museo de la Ciudad y el Club Atlético San Telmo. La orden del día tenía como principal temario finalizar la lectura y debatir el informe de gestión de la Junta Comunal. Si bien en esta oportunidad se cumplió formalmente, el acto se desarrolló en medio de renovadas acusaciones al presidente de la comuna por parte de una ex colaboradora de su gestión.

Para sorpresa de propios y extraños, Salcedo no renovó excusas para ausentarse (en la ocasión anterior la juntista Mirta Marcos, presentó certificación médica que por “descompensación” requería reposo) y ocupó el sitio principal de la mesa, acompañado por los demás comuneros en funciones. Solo se registró la ausencia de Santiago Espil (Coalición Cívica)

La reunión se sabía de antemano estaría signada por el pedido de apartamiento del cargo hasta que la justicia se expida acerca de las acusaciones de María Marone (https://www.alertamilitante.com/noticia/6602-grave-denuncia-al-presidente-de-la-junta-comunal.html) El escenario contemplaba más de medio centenar de vecinos, la mayoría públicamente opositores del PRO, de hecho las intervenciones de los oradores fueron veladas críticas de gestión. Sobre el tema en cuestión, Salcedo declaró que no fue notificado acerca de presentación judicial alguna, y recordó su disposición para cualquier requerimiento de la justicia. Sin embargo, según Marone -presente en la sala- el titular de la comuna tiene por lo menos cinco denuncias en distintas dependencias institucionales, entre ellas en el Inadi, Ministerio Público Fiscal de la CABA y Nación.

El plenario del consejo arrancó con las explicaciones pertinentes del presidente de la comuna respecto a su ausencia en la sesión pasada. Luego leyó los informes que restaban sobre la problemática de los residuos urbanos, padrinazgos y consejo-consultivopuestas en valor de siete plazas, comité ambiental, escuelas, cambio climático, tachos verdes entre otros ítems. Finalizada la lectura quedó a disposición de las preguntas. La primera consulta se refirió al pedido de información de los salarios de los empleados de la comuna (respuesta pendiente de la primer reunión) Salcedo prefirió leer un comunicado realizado por su equipo: “En relación al pedido se pone en conocimiento del consejo que en el marco del informe no resulta procedente entregar el listado de datos personales toda vez que pueden ser utilizados para presionar y/o intimidar, debiendo en tal caso recurrir por la vía que corresponda…”. Ante esta negativa se le solicitó que al menos confirme los cargos y sueldos por la función en el mismo.

Cansada de las dilaciones, Alicia Vázquez (Titular de la Asociación Civil que apadrina a los Bomberos Voluntarios, San Telmo y Puerto Madero) afirmó que teniendo en cuenta que estábamos en la comuna se podría acelerar un poco el requerimiento de los vecinos. Finalmente Salcedo accedió, y solicitó a un colaborador que imprima el detalle de los cargos y salarios para luego proceder a su lectura (Ver 31 empleados)  

“Las demandas del consejo consultivo no pasan por junta” afirmó Edith Oviedo (Juntista del bloque FPV) Santiago, vecino quien ofició de coordinador del meeting y enlace entre consejo consultivo y comuna, aseguró que si bien Gisela Speiser (Comunera PRO) los atendió todas las veces que fue necesario, no obtuvieron respuesta a las consultas de los vecinos. Como ejemplo mencionó que solicitó en reiteradas oportunidades los informes con anterioridad y otros requerimientos para difundir entre los vecinos, para que se puedan hacer las preguntas con mayor comodidad: “Vos me decís que me lo vas a mandar por mail, el problema es que la próxima instancia que nosotros tenemos como consejo consultivo y junta comunal es dentro de seis meses. Nos juntamos una vez por mes como consejo consultivo, armamos las comisiones, armamos los pedidos, pasamos a Speiser pero después no pasa naranja ese es el problema» despertando los primeros aplausos de la jornada.

img-20160901-wa0013Luego se procedió a la lectura de un pedido de informes sobre “la denuncia contra el Presidente de la Junta Comunal de la Comuna N° 1 – Roberto Oscar Salcedo”. El texto presentado por las legisladoras del FPV, Andrea Conde, Paula Penacca y Magdalena Tiesso en la comisión de Descentralización y Participación Ciudadana fue aprobado en el plenario del Consejo Consultivo. (ver apartado)  

Otras interpelaciones realizadas versaron sobre el tema de obras, veredas reparadas, adoquinado, control de obras, contratación de personal. Lo relatado transcurrió en 45 minutos, el resto del tiempo que duró el consejo consultivo, hasta las 21 horas, se trataron y aprobaron entre otras mociones, la anulación de los informes de la Junta Comunal. Salcedo se retiró sin mayores declaraciones a su despacho entre gritos e insultos. Su estrategia, sin dudas, tuvo como prioridad no responder las agresiones y mucho menos polemizar. Cuando tuvo la oportunidad se dirigió a los vecinos, con vos pausada pero firme: “Estoy tranquilo con mi conciencia” repitió en mas de una ocasión. 

Los escándalos mencionados más arriba parece que no mellaron en la relación para con el Jefe de gobierno. Por el contrario Salcedo recibió el apoyo de Larreta a quien acompañó en reuniones públicas como la presentación del proyecto de urbanización del barrio Rodrigo Bueno en Costanera Sur. Pero los militantes del FPV presentes en la sala prometieron continuar con las denuncias. Esta historia probablemente esté lejos de cerrarse con el cumplimiento formal de la lectura de los informes de la Junta Comunal. –


31 Empleados: Roberto Salcedo leyó el detalle de los cargos y en algún caso esbozó misiones y funciones y del personal de la Comuna. Si bien se esperaba la difusión de esta nómina, al cierre de esta edición aún no había sido recibida por este medio. El murmullo permanente y la lectura monótona impidieron una correcta desgrabación, por lo tanto publicamos solo parte de la lista en cuestión. 

Control de Espacio Público y Gestión Comunal: $13.000
Secretaría Privada: $9000 y $10.000
Asesor Contable: $11.000
Empleado de sistemas: $8000
Cuadrilla: Dos operarios de $7500 
Control comunal: $13000 
Relevamiento de Espacio Público: $7000
Relaciones Institucionales: $16498
Relevamiento de ONG: $10.000
Asesora: $10000
Espacios verdes y arbolado: $7000
Atención al público: $7500
Inspector: $9500
Asesores Legales: $15.000 y 16.000
RRHH: $15.000


Los diputados que integran la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura porteña aprobaron dictamen a un proyecto de resolución que solicita a las autoridades de la Comuna 1 que en un plazo máximo de 30 días informen sobre esta cuestión, acompañando «copia de las contrataciones y erogaciones presupuestarias efectuadas por la Junta Comunal de la Comuna N° 1 a partir de diciembre de 2015», y que se indique el destino del «excedente presupuestario del ejercicio 2015», acompañando copia de las contrataciones efectuadas y de los gastos realizados.

Texto y Fotos: Am

 

 

 

 

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios