"NO ACEPTAMOS NINGUNA ZONA ROJA"

Compartir!

Lohana Berkins¿Qué opinas de la mudanza de los travestis del Rosedal a la zona del lago Regatas?
“Nosotras defendemos, básicamente, a los derechos humanos y esta situación los viola porque no se puede esperar otra cosa de un gobierno fascista, de derecha y fundamentalista como el del Jefe de Gobierno Mauricio Macri. Fiel exponente de la más rancia derecha argentina. No aceptamos ninguna zona roja porque, en primer lugar, consideramos que generar un lugar donde se ejerce la prostitución y no ver que se crea como un apartheid como se hacía con la negritud. En ese momento, se pensaba que negro y esclavo eran sinónimos y ahora piensan que travestismo es sinónimo de prostitución. En ese sentido, rechazamos la creación de zonas rojas o de ghettos porque no es una respuesta esperable por parte del Estado. Queremos ser sujetas de derecho y me gustaría saber cuántas políticas de inclusión social tiene el gobierno de Macri en este sentido.”

Sin embargo hay otras compañeras que se pronunciaron a favor de esta medida, ¿cómo se entiende esto?
“Hay alguna asociación que acordó con el gobierno pero no somos un gremio único, si hasta la CGT se dividió recientemente. No estamos todas nucleadas como si seríamos un unicato. No convalidamos esa visión porque no fomentamos la creación de ninguna zona roja. Yo, simplemente, soy una cara visible pero no represento a toda la comunidad.”

¿Cuántas personas asisten por noche a consumir sexo en el Rosedal?
“Esto es parte de un manejo de la prensa, como lo hizo con la cuestión del campo, de mostrar solo una parte del problema. Hay como mucho mito en lo que es la zona roja pues hay que desmitificar que la prostitución no solo se ejerce en Palermo sino en toda la Capital. Por eso creemos que esta medida es altamente discriminatoria porque solo se habla de la prostitución callejera cuando la mayoría se ejerce en departamentos privados, y no solo travestis, sino mujeres y varones. Se está generando una cuestión mediática para tapar el desgobierno que hay en la ciudad. No se cuántas personas consumen sexo en el Rosedal pero sí es real que 20.000 personas ejercen la prostitución diariamente y ahí me preguntaría ¿cuántos hombres consumen la prostitución diariamente? Así se demostraría la hipocresía de esta sociedad que es una gran máquina de consumir prostitución.”

Además lo que se suele atacar es la prostitución callejera que se trata de esconder cuando cientos de departamentos privados funcionan amparados, siempre se dice, por la policía y la política…
“Tu planteo es totalmente exacto porque se ataca a la cara más visible de la prostitución que somos las que estamos en las calles. Hay una cuestión de clase. Cuando viene un cantante famoso, como Luis Miguel, que cena con 20 modelos… ¿son modelos? ¿No serán 20 prostitutas vip? No hago una acusación ni levanto la bandera de la moral sino que defiendo a la prostitución pero que la elija quien la quiera elegir. El matrimonio a veces también es otra forma de prostitución, cuando se casan por poder y fama. El diario que más fustiga con el tema de la zona roja lo mantiene el artículo 59, entonces hay mucha hipocresía en el medio”.

Compartir!

Comentarios

Comentarios