PARADOJAS, CONTRADICCIONES Y LA PERMANENTE SENSACIÓN DE ESTAR DE MÁS

Compartir!







Que lástima que no se pudo denunciar no solo la mala praxis en una estética, sino también la falta de médicos y medicina, en el Chaco profundo, qué pena que se debate sobre la responsabilidad o no en las cirugías estéticas y no de cómo pocos dueñazos de la tierra deciden el destino de muchos que hoy son desalojados por la fuerza, que bronca que la mirada aporteñada sea tan frívola, centralista y consumista, como para descubrir que la noticia que más vende del Chaco sea una cirugía mal hecha.

Escribí sobre la situación de Corsi, un texto confuso, duro, ortográficamente fallido y mal redactado, quedé pensando al leerlo unos días después, por qué escribí así y descubrí que me dejé llevar por la ira , el enojo y la impotencia, y los días que pasaron me depararon más sorpresas. Desde iniciación a la homosexualidad como un delito, las nuevas denuncias, el rol vital de los ciber y las páginas porno, los lugares de comidas rápidas y la opinión de cualquiera que pasara delante de una pantalla o de un micrófono y me planteaba por qué jode tanto que sea Corsi y la respuesta me la dio mi maestra, amiga y madre de la vida, Marite que brevemente citó “

justo disparo a la omnipotencia académica que se vuelven expertos porque viven de observar y regodearse en el dolor del pibe y de nuestros inevitables errores”

Gracias por la síntesis y la claridad. 

En el desecho de páginas y páginas escritas y horas y horas de opiniones, todo se confunde, la homosexualidad se plantea como delito, se mezcla todo, se pervierten conceptos y algunos aprovechan y no dicen nada pero sugieren todo, promiscuidad textual y conceptual, para que todo siga siendo fácil para los abusadores y más complicado para los que trabajamos contra el abuso.

Si despenalizan, todos nuestros hijos se van a drogar, escuché decir con un énfasis digno de una pelea de barras bravas, no maten a nuestros hijos, no queremos ley para que se vendan drogas libremente, y pensé que de boludeces tengo que escuchar. Hay un fantasma que se agita que se encadena con eslabones distintos pero que terminan construyendo un grillete, drogas, delincuencia, inseguridad y represión. 

Se podría invertir las factores y en este caso si se alterara el producto, si hablamos de represión, miedo, inseguridad social, consumo, no es lo mismo, si podemos ver y plantearnos el tema drogas como problema social, como la falta de expectativas, el miedo al fracaso en una sociedad exitista, el no poder llegar a consumir lo que te ordena una sociedad consumista, la distancia de nuestras relaciones afectivas, el dolor emocional, la soledad, entre tantas cosas que pasan día a día.

Consumís por que te sentís que sos, que perteneces, que sentís, aunque sea solo un flash, aunque sea un nanosegundo, te olvidas y no sufrís, un segundo de placer por días de dolor, no es un saldo favorable, pero qué hay del otro lado.

Las cárceles están llenas de adictos, consumidores o abusadores de drogas, pagando en un infierno estatal su propio infierno de drogas interno, castiguemos al enfermo no es el mejor tratamiento.

Se plantea la despenalización de la tenencia para uso personal, nadie plantea, ni favorece, el tráfico, la producción, ni la venta de ninguna droga, es una iniciativa que apunta a la generación de un política integral que aborde la prevención, la atención, la contención y la represión a los que lucran con la venta de la muerte en cuotas, sus secuaces, cómplices y protectores, no la represión de los que mueren por consumir.

Los accidentes de autos matan más personas, que las drogas y el cáncer juntos, gran parte de estos “accidentes”, además de la impericia, la falta de respeto a la vida y las leyes, son provocados por conductores ebrios, alcoholizados, borrachos, tomados o en copas. Sin embargo no escucho a las huestes de la prohibición atacar con esmero al alcohol, la principal y más grande puerta para el consumo de otras sustancias tóxicas, no hay tanta voracidad, ni ataque como con la marihuana. Sin embargo toda bebida alcohólica que se apoya en una muy pensada estrategia comercial, nos acompaña para tener amigos, para ser felices, ser lindos, conseguir pareja, tradición nacional o acompaña las pasiones populares como el fútbol.

Exceptuando la niñez de los sectores más excluidos y marginales, que de muy baja edad comienzan su historia de consumo con pegamento, paco o porro, es al alcohol la sustancia que mas ha bajado la edad de comienzo de su consumo. Democráticamente el alcohol es consumido por todas las clases sociales, por el anciano, el joven, la señorita, el adulto, o el niño.

La oferta es generosa y amplia y cubre todas las “necesidades” y demandas, señala estilos y modas, tanto así que las “fiestas” que se impusieron en fechas como San Patricio o el día del amigo son sólo excusas par emborracharse en grupo y en eso los medios son responsables, llevando las imágenes de tipos tirados, peleándose, golpeándose, vomitando o simplemente sin poder hablar, frente a una cámara, como si fuese algo gracioso, conceptos como el happy hour( hora feliz) pagás uno tomas dos, se imponen con facilidad y solo sirven para vender más alcohol.

Mientras sectores retrógrados, oscurantistas, fosilizados en su percepción del mundo, guerrean contra la marihuana como el más nefasto de los productos, la cocaína avanzó en su producción, venta y consumo, el paco su desecho berreta, afecta a miles de chicos de los barrios humildes, las pastillas se venden como alfajores y no hay sustancia que afecte el sistema nervioso central que no se pueda comprar o conseguir, ketamina, hongos, sicotrópicos, jarabes, ansiolíticos, entre otras muchas.

Seguimos reprimiendo el derecho individual a decidir sobre nuestros cuerpos o atacamos a quienes producen y lucran con la enfermedad ajena. ¿Hasta dónde debe llegar el Estado en su cuidado a la salud de la población? ¿Se debe avanzar sobre las libertades individuales? ¿cuáles son los derechos vulnerados cuando el consumidor en un niño? ¿Se debe debatir seriamente y prontamente, por qué los pibes mueren , están años en las cárceles por tener un porro, sin tratamientos, ni atención y la producción , venta y consumo sigue, aumenta y parece que nadie la para?

En el país careta todos señalan con el dedo. En el país hipócrita se lavan las manos mirando con cara de perro que se comió el asado, como si nadie fuese, en el juego del gran bonete, nadie es responsable, o lo somos todos que es lo mismo.

La dialéctica cotidiana, nos confronta con paradojas, país mentiroso y negador. El Chaco es noticia por la lipo de una concejala. Corsi sorprende por que es especialista en lo que hacía. Tenés más riesgo que te mate un auto en la ciudad de Buenos Aires, que una bomba en una zona de guerra. El paco se vende más barato que el pan y es más fácil que conseguir que un trabajo, discurso setentista practica liberal de algunos que nos confunden hablando de distribución pero el amperímetro de la justicia social no se mueve.

Perro que ladra no muerde, y de ladridos estoy harto.

 

Esta útima semana los medios de comunicación o formadores de opinión se dedicaron con entusiasmo al tema de la concejala de Resistencia,Chaco, que se encuentra internada por una liposucción mal realizada.  Y me pregunto y pregunto si no merece un poco más de atención dado que muchos medios se encontraban en el Chaco, observar los numerosos casos de desnutrición infantil, la miseria endémica de los tobas y las comunidades indígenas, la pobreza inmensa y doliente de los muchísimos hermanos chaqueños, la sequía, la deforestación de los montes, la expulsión de cientos de familias campesinas corridas por al voracidad de los sojeros. Que el Chaco sea noticia por una mala lipoaspiracion, es indignante, es doloroso el hambre, la miseria y la muerte infantil. Creo que mucho más que una lipo mal hecha, tal vez la noticia sea que sea una política o legisladora la que está internada, pero quién se puede sorprender, los dientes de Casella, la avispa de Menem, la colita de Manzano, los botox también pertenecen al patrimonio del campo nacional y popular.

 

* Asistente Social. Director Hogar San Benito
www.lapatriaeslainfancia.blogspot.com

 

Post Views: 74
Compartir!

Comentarios

Comentarios