"LAS EMPRESAS RECOLECTORAS SE QUEDAN CON LOS RESIDUOS SÓLIDOS Y LOS VENDEN EN EL CAMINO"

Compartir!

Problematica de la basura...
EL GOBIERNO DE LA CIUDAD Y LA LEY BASURA CERO

La Ley 1.854 de Basura Cero” fue impulsada por Greenpeace entre otras organizaciones de la sociedad civil. Fue aprobada en el 2005 por unanimidad por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Comenzó a implementarse en el 2007, pero no son pocas las denuncias acerca del incumplimiento del Gobierno de la Ciudad. En primer lugar se continúan enviando residuos a municipios del cono-urbano bonaerense a diferentes rellenos que constituyen una fuente de contaminación del suelo, el agua y el aire. Justamente uno de los fundamentos principales del la ley de “Basura Cero” es disminuir progresivamente el enterramiento de basura por medio de medidas de reducción, reutilización y reciclado de materiales, tanto en el sector residencial, productivo, comercial y público. Según un comunicado de Juan Carlos Vilallonga (Director de Greenpeace Argentina) asegura que “el primer eslabón de “Basura Cero” es la correcta separación de los residuos allí donde se generan. Los vecinos de Buenos Aires queremos colaborar con el cumplimiento de “Basura Cero” y reducir la cantidad de residuos que se envían a los rellenos sanitarios del conurbano bonaerense y así solucionar el problema de la basura y detener la contaminación en las localidades vecinas”. La mencionada organización ambientalista organizó una campaña de concientización acerca del incumplimiento del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, para exigir que “el 100% de la Ciudad cuente con contenedores diferenciados para residuos húmedos y secos”

El acuerdo, entre el gobierno porteño y algunas cooperativas de reciclado, se pensó como estrategia para alcanzar los objetivos planteados en la Ley nº 1.854, de Basura Cero. Esta legislación se reglamentó en mayo del 2007, y establece plazos para la reducción de los volúmenes de basura generados en la ciudad que posteriormente son enviados a la Provincia de Buenos Aires para relleno sanitario.

Se prevé que para el año 2017 la disminución alcance el 75%, con respecto a la producido en el 2004. Dicha norma establece medidas a tomar para la promoción y concientización en lo que se refiera al reciclado y separación de residuos en origen. Principalmente los generados por los grandes centros urbanos y que aún hoy no se ha instrumentado.

La medida acordada el lunes 8 de julio consiste en la diferenciación entre los residuos húmedos (principalmente desechos domiciliarios) y los secos. Estos últimos son aquellos materiales reciclables, como el vidrio, cartón, plástico y papeles. De los mismos se harán cargo los cartoneros, que trabajarán con un sistema de recolección puerta a puerta. Mientras que los residuos húmedos continuarán a cargo de las empresas de higiene urbana. Tal como publica el domingo 6 de julio el diario Página 12, “El pago de servicio volverá a hacerse por tonelada de basura recogida, como era hace cinco años”, citando a lo declarado por el ministro Piccardo. En el acta está de compromiso firmada por los funcionarios públicos se dictamina que en 45 días se debe llevar a cabo un plan de renovación tecnológica; y  se proveerán de logística los dos Centros Verdes en actual funcionamiento, además de una nueva organización en la recolección para que les llegue en forma a los recicladores.

Valentín Herrera, de 48 años, es el presidente, por segundo mandato de la cooperativa “Reciclando Sueños” ubicada en el barrio de Fátima. Forma parte de esta organización desde su matriculación en el 2003. Trabaja doce horas diarias entre el recorrido por las calles y su cumplimiento de actividades en la planta de selección. En dialogo con este medio afirma que no está de acuerdo con la medida tomada apresuradamente y sin consultas previas, porque “es una política inestable y porque son sectores vulnerables que no tienen una entrada diaria”. Dentro del compromiso está planteada la posibilidad de dotar de nuevos carros a los recolectores. Los mismos, según distintos diarios consultados, serían más pequeños que los que utilizan actualmente, pero más grandes que los usados por los barrenderos. Sobre esto último, Herrera considera la medida “ridícula”, de hecho en otros países del mundo se han eliminado los carros.

Otras de las propuestas para el reciclado de los cartoneros, es la entrega de chaquetas (aún no se decidió el color que tendrá) numeradas, con bandas reflexivas para velar por la seguridad de los trabajadores y la entrega de credenciales de identificación. Antes de implementarlo en toda la ciudad, se hará una prueba piloto en microcentro, Palermo y Villa Pueyrredón. ¿Será esta una manera de formalizar la tarea de los trabajadores del cartón, como se denomina Valentín Herrera? No se sabe aún. No hay nada que así lo explicite. El presidente de “Reciclando Sueños” sostiene que la cooperativa no acordó con el ejecutivo porteño porque tienen la mala experiencia de que “el gobierno no ha cumplido con la ley de Basura Cero. En seis meses de gestión, sólo se llegan a 500 kilos diarios de residuos secos para el tratamiento y disposición final al Centro Verde (Centro integral de residuos sólidos) ubicado en Villa Soldati), cuando en realidad están previstas 6 mil toneladas. Nosotros tenemos que rechazar nueve de cada diez camiones que llegan, porque traen residuos húmedos”.

Esta situación derivó en una denuncia a la Dirección General de Limpieza, porque las cooperativas de cartoneros alegan que “las empresas recolectoras se quedan con los residuos sólidos y los venden en el camino”, relata Herrera. Esta iniciativa trajo como consecuencia la separación del cargo de uno de los funcionarios de dicha dependencia.

Las cooperativas que firmaron la propuesta son El ceibo, del Oeste, Amanecer de los cartoneros, el Movimiento de Trabajadores Excluidos, El Álamo y los coordinadores de camiones y trenes dedicados al transporte de los residuos.

Aún no hay información que despeje dudas de cómo se va a llevar a cabo la implementación de la nueva medida. Desde el área de prensa del Ministerio de Ambiente y desarrollo público del GCBA se comprometieron a brindar datos precisos acerca de este acuerdo a este medio. Al cierre de esta edición no recibimos mayores presiciones.

* Redacción Alerta Militante

Problematica de la basura...
Foto Alerta Militante

Problematica de la basura...
Foto Alerta Militante

Compartir!

Comentarios

Comentarios