INTEGRACION SOCIAL DE PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES

ENTRE LA SUPUESTA ÉTICA Y EL CONDICIONANTE ECONÓMICO
Foto: Alerta Militante

¿Cómo se logra “Educar y concientizar” acerca de la potenciabilidad de las personas con capacidades diferentes?
Cambiando las reglas de juego. Audela desarrolla diferentes programas en los cuales las personas con discapacidad lideran las actividades y los participantes necesitan del apoyo u asistencia de estas personas. Un ejemplo bien gráfico es la iniciativa Gallito Ciego (Restaurante a oscuras), en ella los participantes necesitan ser guiados por una persona ciega hasta el salón comedor y recibir instrucciones para comer a oscuras sin volcar las cosas ni lastimarse.

Trabajar con personas con discapacidad requiere una determinada formación.  
Depende para donde orientes tu actividad. El objetivo de Audela es transformar la mirada compasiva y de lástima que hay hacia las personas con discapacidad. Esta mirada obviamente es totalmente excluyente y no ayuda a construir una sociedad integrada con igualdad de oportunidades para todos. Para lograr este cambio solo se necesita del “encuentro” el acercarse y desterrar los prejuicios y la falta de información que hay de las personas con discapacidad.

¿Cuáles son las actividades que organizan para que la sociedad tome conciencia de la problemática?               
Audela desarrolla diferentes programas, campañas y eventos con el fin de acercar a la comunidad al "mundo" de las personas con discapacidad. Trabajamos principalmente con jóvenes con el apoyo de los colegios. Las diferentes propuestas abordan la problemática de personas con discapacidad motora, mental, visual y auditiva y los programas son “Levantando Barreras”, “X+Compromiso”, y “Dreams & Teams”. Un  ejemplo fue la campaña “Ponete de mi lado” en donde se realizó el desafió de fútbol con los ojos vendados entre Los Pumas vs. Los Murciélagos o bien en el que Las Leonas jugaron al básquet en sillas de ruedas. Otro ejemplo son los Conciertos Intercolegiales en Lengua de Señas, “Manos que Cantan” en dónde a jóvenes oyentes se les enseña a interpretar canciones en lenguaje signado.

Los empresarios como se portan en general con esta iniciativa.
Es muy interesante la postura de ellos. Ya que en esta actividad se muestran vulnerables, abiertos y sensibles. Pareciera que no pertenecen al mundo del mercado y se muestran casi humanos (risas)  Esto te da esperanzas y la ilusión de que la transformación es posible. Las empresas que han participado hasta ahora son:
Fundación Diario La Nación, Fundación Telefónica, Orígenes AFJP y Motorola, entre otras.

¿En qué consiste la propuesta “Gallito Ciego”?    
El Gallito Ciego es un salón comedor a oscuras adaptado para que quienes lo deseen, puedan vivir la experiencia de comer como lo hacen las personas ciegas. La idea fue tomada y recreada del restaurante suizo Blindekuh, (Vaca Ciega)  Esta experiencia busca que a través de la vivencia los participantes se “pongan en el lugar del otro”, acercándolos a la realidad que viven las personas ciegas.

¿Están organizando algún evento en estos meses?
El jueves 23 de agosto a las 20.hs. en el salón San Isidro Park (Terrero 3380 – San Isidro) Audela realizará la Cena a Beneficio “Cita a Ciegas”, cuya recaudación será destinada al emprendimiento social Gallito Ciego.  El plato principal se servirá a oscuras, dando la oportunidad de comer como lo hacen las personas ciegas.

¿Qué significa Audela?    
El nombre Audela fue tomado de un libro de Ciencia Ficción del escritor americano James Branch Cabell.  Significado: “La tierra de todas las cosas que permanecen ocultas tras el velo de la vista y los restantes sentidos del hombre. Velo que jamás se levanta pero a veces se rasga”. Audela representa el “mundo de las personas con discapacidad” al cual no podemos acceder por nuestro propio velo por nuestra propia discapacidad como sociedad.

* Director Revista Alerta Militante

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *