EL INADI PRESENTÓ EL PROGRAMA "COMUNAS LIBRES DE DISCRIMINACIÓN" EN SAN TELMO

Compartir!

La presentación se realizó en las instalaciones del Club Deportivo Giuffra, lugar donde se firmó el convenio junto a la Asociación Civil «Educación y Barrio». La coordinación del programa en dicha Comuna estará a cargo de Fabián Taborda y se atenderá al público los días lunes a jueves en el horario de 19 a 21 en Perú 1243, para que los vecinos de la zona de Puerto Madero, Retiro, San Nicolás, San Telmo, Montserrat y Constitución realicen sus denuncias contra cualquier tipo de acto considerado discriminatorio.

Los objetivos del programa son fortalecer grupos vecinales y coordinar acciones para planificar políticas antidiscriminatorias en cada Comuna de la Ciudad, tomando en cuenta las particularidades que se presentan en cada una de ellas. Esta es la tercera inauguración de una nueva sede del programa implementado por el INADI que continuará en el resto de las quince comunas con la meta de descentralizar las denuncias contra actos de discriminación en nuestra ciudad. Este programa es de vital importancia para que los vecinos puedan enviar sus denuncias sin necesidad de recurrir a la visita de la sede central del INADI. La Dra. María José Lubertino, presidenta de dicha Institución, explicó los motivos que llevaron a impulsar este proyecto: «a veces las personas más humildes sufren de discriminación y no tienen el dinero para tomarse varios colectivos, viajar al centro e ir a una oficina. O tal vez estén trabajando o cuidando chicos y no disponen del tiempo para realizar trámites de estas características. Por eso la idea es meterse e ir adonde están los problemas acercando a la gente una posibilidad más sencilla para realizar la denuncia en la Comuna de su barrio».

El playón central del club se encontraba con un importante número de vecinos de la Comuna, agrupaciones, organizaciones sociales y asociaciones civiles de varios barrios lindantes que estaban presentes adhiriendo en apoyo de este proyecto. Finalmente, al terminar la presentación dos vecinos del barrio se acercaron para conversar y comentar sus problemas de discriminación ante las autoridades del INADI. Fueron dos casos paradigmáticos de un hombre que vivía en una plaza, al cual el gobierno porteño lo quería expulsar y otro caso de discriminación por obesidad hacia una mujer que trabajaba para un organismo público. Así como estos dos ejemplos, la Comuna 1 presenta diversas y complejas problemáticas. La presidenta del INADI durante la presentación expresó su visión en relación a este punto: «Esta es una Comuna muy extendida con poblaciones muy diversas y zonas muy segmentadas. Además posee situaciones muy particulares, como la villa 31 en una punta y Puerto Madero en otra. Lamentablemente esto va a continuar por que hay nuevos mega emprendimientos anunciados que van a tener un fuerte impacto ambiental sobre la zona» Sin embargo, a pesar de que esta es una de las Comunas con mas dificultades y desigualdades, la Dra. Lubertino agregó la importancia de defender los espacios mas pintorescos de la zona: «Pero a su vez este es uno de los espacios más bellos de la ciudad, al tener el casco histórico o la reserva ecológica. Aunque todo ese espacio está permanentemente siendo hostigado por otro tipo de intereses económicos de desarrollo urbanístico, poseemos nuestras mayores expectativas de trabajo con las personas que viven en estos barrios para luchar en contra de este fenómeno de «Discriminación Ambiental».

Juan Gabriel Miranda (Pte Asociación Civil la Educación y el Barrio), Fabian Taborda (Coordinador INADI-Comuna 1) y María José Lubertino (Pte INADI) (Foto Prensa Inadi)
Juan Gabriel Miranda (Pte Asociación Civil la Educación y el Barrio), Fabian Taborda (Coordinador INADI-Comuna 1) y María José Lubertino (Pte INADI) (Foto Prensa Inadi)

El Director de «Alerta Militante», Gabriel Santagata, conversó en la presentación con la Dra. Lubertino y comentó su parecer en relación a los espacios públicos confiscados por la política salvaje de explotación urbana: «En la actualidad los potreros donde los pibes jugaban fútbol están alambrados. Se trata de Puerto Madero; en donde tenemos hace años se instalaron viviendas precarias con familias que viven en condiciones infrahumanas. No queremos que pase al igual que el caso del PADELAI, donde tiraron debajo de la alfombra a sus propietarios, echándolos en medio de una represión tremenda sin garantizarles una verdadera solución habitacional. Por estas razones, al conocer la realidad de la zona es que vamos a estar muy presentes en el seguimiento y apoyo de este importante proyecto.»

En el marco de la presentación, Santagata felicitó a Fabián Taborda por su amplia labor en este campo. Por su parte, el Coordinador de la sede en la Comuna 1 expresó: «Este hecho es de vital importancia para la ciudad porque la lucha mas importante contra la discriminación es la Inclusión social en un marco de respeto ante las marcadas diferencias existentes en la zona»

Este proyecto se encuentra dentro del contexto de un plan más amplio, regulado por nuestra Ley que es el «Plan Nacional contra la Discriminación». El INADI junto a los vecinos de los diferentes barrios estarán trabajando en conjunto para desarrollar una Comuna que contemple, tolere y respete de forma inclusiva y participativa al amplio abanico de diversidades existentes en la zona. «Podemos y seguro vamos a encontrar dificultosas situaciones de conflicto en la Comuna, pero nuestra respuesta es la solución pacifica en los conflictos de discriminación siempre a favor del respeto de los que están mas vulnerabilizados. Estamos bajo el amparo de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales se presentan a nuestro favor. Simplemente hay trabajar para poner en practica estas leyes fundamentales». Aseguro al final de la charla y de manera contundente, la presidenta del INADI. 

La situación actual es que vivimos en la «Ciudad de la Furia», como recitaba Fito Páez en un recital semanas atrás, realizado justamente en un espacio de nuestra Comuna. Vivimos en la ciudad de la intolerancia, del maltrato, de la discriminación, de la segregación y de la obscena desigualdad. Ansiamos que con la implementación de este programa se pueda construir realmente una Buenos Aires para todos y que no termine siendo solo una mera propaganda de afiche público. Sólo así la Ciudad podrá convertirse en una expresión de convivencia pacifica que contemple no sólo a los que pueden pagar de sus servicios más exclusivos sino de inclusión y de aceptación para quienes menos tienen.

* Redacción Alerta Militante

El programa intentara impulsar Asambleas Comunales, constituir Grupos Promotores en cada comuna y establecer una Agenda de trabajo para desarrollar campañas políticas contra prácticas discriminatorias. También se promoverán diversas actividades que permitan erradicar la discriminación en los barrios, de los grupos más vulnerados en cuestiones de género, edad, migrantes o personas viviendo con enfermedades o en situación de calle. También se analizaran las temáticas discriminatorias por temas, ya sea medio ambiente, educación, trabajo, salud u otros.
La Metodología de trabajo serán reuniones periódicas en asamblea comunales de los Grupos para que establezcan una agenda de reuniones donde se fijarán días y horarios  para generar un plan de trabajo y establecer diversas acciones anti-discriminatorias. Los Grupos Promotores ddeberán fijar pautas de funcionamiento y propuestas para desarrollar con el INADI colaborando en los programas de la Comuna para visualizar las prácticas discriminatorias de cada zona en cuestión.
Para más información sobre el tema se puede consultar a la sede central del INADI. Vía mail a: comunas@inadi.gov.ar o en la página Web: www.inadi.gov.ar. Por  teléfono llamando las 24 hrs. mediante la línea gratuita al 0800-999-2345.

Compartir!

Comentarios

Comentarios