LA MARCHA DE LA BRONCA

Compartir!

El CESAC Nº 15 cubre una población de 90 manzanas en donde se afincan casi 100.000 vecinos. Las partidas destinadas a efectivizar los nombramientos del Área Programática del Argerich están contempladas en el presupuesto 2007. La Dra. María Elena Folini es la Jefa de Unidad del Centro de Salud y Acción Comunitaria Nº 15.

El CESAC 41 está ubicado en la calle Ministro Brin 841 (La Boca) fue construido a partir de un estudio epidemiológico realizado por el Área Programática del Hospital Argerich. En dicho trabajó se concluyo que por lo menos el 71 por ciento de las familias carece de cobertura de salud y necesariamente debe atenderse en el sector público.

Cuantas veces escuchamos el latiguillo acerca de reparar la situación de abandono de los barrios pobres del sur de la ciudad. La mayoría de los habitantes de estos lares carecen de cobertura médica y dependen del sistema público de salud. Los Centros de Salud y Acción Comunitaria (Cesac) son instituciones barriales de asistencia primaria, que ayudan a descongestionar las atiborradas guardias de los hospitales públicos.

El Área Programática del Hospital Argerich contiene como zona de influencia por lo menos 440 manzanas y 150 mil habitantes del sur porteño. “La Boca” esuno de los barrios más vulnerables de la ciudad, pero increíblemente desde hace casi cinco meses el promocionado “Centro de Salud” está cerrado. La explicación a los impacientes vecinos es tan simple como indignante. Las arcas del erario público porteño no pueden cumplir con el presupuesto pautado para abonar los salarios de profesionales designados, para cumplir funciones en esos centros.

El 10 de agosto el Ministro de Salud, Dr. Alberto De Micheli, firmó la Resolución 1690, que en los hechos suspendió “la autorización otorgada a los Sres. Directores de Hospitales para el llamado a los concursos que permitirían cubrir los cargos de conducción de la nueva estructura de los Centros de Salud y Acción Comunitaria de la Ciudad”.

La Comisión de Salud de la Legislatura citó a De Micheli, para que informe acerca de las dificultades por la que transita la cartera a su cargo. A dicha reunión concurrió la Jefa del Área Programática del Argerich, Dra. Cristina Batallán que le confirmó al matutino Página12 que “la respuesta que dio el Ministerio de Salud en la Legislatura es que esos nombramientos se han desfinanciado, es decir que no se cuenta con el presupuesto que había sido destinado para ese fin”.

El Gobierno porteño aún no respondió favorablemente en cuanto los reclamos de esta manera vecinos de los barrios de La Boca, Barracas, San Telmo y Monserrat, denunciandesabastecimiento en los Cesac Nº 9, 15 y 41, al mismo tiempo que circulan un petitorio para que se cumpla con lo presupuestado. Con la consigna  La nota enuncia “el Derecho a la Salud es un deber inexcusable de nuestros gobernantes” y exige “la inmediata efectivización de todos los profesionales de la salud nombrados en concursos legales y efectivos desde 2004 hasta 2007, para abastecer a los Cecac Nº 9, 15 y 41, dependientes del Área Programática del Hospital Argerich.

La convocatoria de las organizaciones barriales a la movilización que recorrió los Centros de Salud afectados, finalmente se llevó a cabo el mediodía del miércoles 26 de septiembre. Uno de los momentos más emotivos fue la presentación del taller de teatro “Los Argerichos” (ver no es una murga….) Luego comenzó la marcha que se inició en la Avenida Almirante Brown, luego Juan Blanes y culminó en la puerta del abandonado Centro Nº 41 (Ministro Brin y Villafañe)

La Murga "Los Argerichos" en plena actuación.
La Murga “Los Argerichos” en plena actuación.
El reclamo legítimo de los profesionales concursados.
El reclamo legítimo de los profesionales concursados.
"Por el derecho a la Salud" fue la consigna de los manifestantes.
“Por el derecho a la Salud” fue la consigna de los manifestantes.
La prueba de la desidia. El Cesac 41 continúa cerrado.
La prueba de la desidia. El Cesac 41 continúa cerrado.

Compartir!

Comentarios

Comentarios