CONTINUAN LAS DEMOLICIONES ILEGALES EN EL BARRIO DE SAN TELMO

La demolición del mural de la calle Bolívar  se trató de una actividad ilegal ya que el propietario no inició trámite alguno en las dependencias correspondientes del Gobierno de la Ciudad. Curiosamente la Guardia de Auxilio porteña emitió un escueto informe en el que alertaba acerca del peligro de seguridad porque la casa estaba muy deteriorada, y en el tiempo récord de tres días las topadoras hicieron su trabajo. Vecinos del barrio de San Telmo y Montserrat se están organizando junto a muralistas y asociaciones de defensa del patrimonio público, para denunciar la sistemática demolición de casa y edificios históricos. Es el caso de la Asociación Civil “Basta de Demoler” que denunció la demolición clandestina de dos casas centenarias en pleno Casco Histórico, considerado como área Protegida por Ley 2548 de promoción especial de protección patrimonial de la Legislatura.

"Basta de demoler" es una iniciativa de un grupo de vecinos que luchan por la conservación del patrimonio arquitectónico de la Ciudad de Buenos Aires, que consideran en peligro de extinción. Desde hace años reclaman un marco legal eficiente para que “lo moderno conviva junto al legado único e insustituible del pasado”

Las estructuras derribadas en esta oportunidad estaban ubicadas en la Bolívar 769 y  787 (ver fotos), sin que se exhibiese ningún cartel de permiso de obra o de demolición. La ciudad perdió el mural "Carnavales de Antaño", obra del "Grupo Muralistas del Oeste", ganador de un concurso auspiciado por la propia subsecretaria de cultura porteña. La mencionada obra fue realizada en 1990, con pintura donada por la empresa "ALBA", y figura en páginas oficiales del propio Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como sitio de interés cultural y turístico en el límite mismo de Montserrat y San Telmo, Av. Independencia 501, esquina Bolívar. Por su profundidad y frente, las construcciones de Bolívar 769/787 eran consideradas como casas de rentas de rasgos italianizantes. Según datos de “Basta de demoler” por lo menos 300 edificaciones fueron demolidas, o bien se encuentran en inminente estado de demolición; esto último significa que contienen un cartel de aviso de demolición o fueron tapiadas. Se evidencia el desinterés acerca de políticas de estado sobre el patrimonio cultural-histórico.

El barrio de San Telmo es uno de los más antiguos de la ciudad. El barrio mantiene características que lo hacen distinguible del resto. Las calles angostas, sus empedrados, antiguas viviendas, cafés de antaño, los nuevos hostels, galerías de artes y modernos bares. Lo nuevo y lo viejo. Lo de acá y lo de allá convive en lo cotidiano. Pero muchas veces esa convivencia va en detrimento de la vida de la ciudad y lleva al barrio de San Telmo a convertirse en un área sólo reservada para el turismo y expulsa de distintas maneras a las familias tradicionales de la zona que ya no pueden afrontar los altos costos habitacionales. Es decir que no solo se provocan pérdidas irreparables del patrimonio arquitectónico de San Telmo, sino que también se quiebran las redes sociales en su interior modificando los modos de vida.

Se debe tener en cuenta que la preservación del patrimonio no se opone al crecimiento, que no debe ser a costas de la desaparición de inmuebles que guardan entre sus paredes las voces del pasado. Es posible la modernización y el crecimiento de la ciudad, de cada uno de los barrios si se hace de manera armoniosa. Si se llega por un camino consensuado entre el gobierno, la comunidad y profesionales abocados a la preservación. Porque ninguno de estos actores debe dejar en manos de los intereses privados y egoístas la destrucción del patrimonio para levantar en ellos espacios rentables y exclusivos para unos pocos.

Demoliciones en San Telmo
Los restos del mural de la Avenida Independencia y Bolivar (Foto: Basta de demoler)

Demoliciones en San Telmo
Bolivar 787 (Foto: Basta de Demoler)


Bolivar 769 (Foto: Basta de Demoler)

 

Comentarios

comentarios

0 Responses to CONTINUAN LAS DEMOLICIONES ILEGALES EN EL BARRIO DE SAN TELMO

  1. jota dice:

    hola quisiera advertir que por estos dias se esta demoliendo un edificio en la calle peru entre caseros y finochietto, en donde supuestamente la zona se encuentra protegida por casco historico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *