DERECHO A REPLICA POR ENTREVISTA A INTEGRANTE DE LA ASAMBLEA PLAZA DORREGO.

Compartir!

El derecho a réplica es el derecho a rectificar informaciones errónea o incorrectas publicadas por los medios. En nuestra constitución está regulada por el Pacto de San José de Costa Rica. A través de este derecho no se trata de cambiar las opiniones vertidas. Hecha la aclaración…

El contacto con la Sra. Susana Helguera fue hecho a través de uno de los integrantes de la organización. Propuse hacer la entrevista junto a otras trabajadoras. Por cuestiones de coordinación de tiempos y horarios, la señora Helguera consideró que era óptimo un encuentro entre ambas. Ella y esta periodista en el edificio de la Asamblea (Av. San Juan y Piedras). Así fue que en la lluviosa tarde del 1° de marzo me presenté a las 14.30 horas en la puerta. Esperé cerca de una hora. La nota se llevó a cabo con el grabador sobre la mesa.

La primera pregunta que la memoria de mi grabador registra es «¿Dónde y cuando se empezaron a juntar? A lo que Helguera, respondió: «En marzo del 2002 en la plaza Dorrego. Yo empecé a juntarme recién en junio, por problemas personales (…)»  Por lo tanto escapa a mis posibilidades y responsabilidad como periodista dicha inexactitud informativa. En principio por que confío en mis fuentes y/ o entrevistados, en este caso la integrante de la Asamblea. En la entrevista pregunté por la relación con las otras organizaciones del barrio en general y con la asamblea San Telmo en particular. Es en estos momentos cuando Helguera responde con sus opiniones a cerca de la política ejercida por la asamblea San Telmo. Por lo cual entiendo exagerado considerar dichos pasajes como «Descontextualizada y dispersa».

La señora Helguera utiliza un "nosotros" inclusivo en sus palabras. Ella se siente parte de la organización y habla desde ese lugar. Como una integrante que tiene voz para hablar de la organización en la cual trabaja. Todo está asentado en mi herramienta de trabajo. Quisiera que algo quede en claro, las palabras que están entre comillas, son citas extraídas de la entrevista. Por lo demás nuestro medio agradece la invitación para futuras entrevistas.

La entrevista a una integrante de la Asamblea ubicada en Av. San Juan y Piedras fue publicada en la edición del mes de marzo de la Revista Alerta Militante. El contenido de la nota generó la solicitud de derecho a replica por parte de la Asamblea San Telmo (México y Chacabuco)

* Redacción Alerta Militante


A continuación transcribimos algunos pasajes de la entrevista a la asambleísta Susana Helguera, realizada en la sede de la Asamblea Plaza Dorrego (San Juan, esquina Piedras). La nota completa puede verla aquí.

Susana Helguera integrante de la Asamblea Plaza Borrego Susana llega a formar parte de la Asamblea con una historia política que le precedía. "Ya estaba peleada con varios partidos. Mi familia era radical. Fui del Partido Intransigente y después estuve con el peronismo. Pero ya no quise saber nada más desde 1972. En el año 1983 era «alfonsinista»; pero siempre uno se sentía relegado. (…) Para poder llevar a cabo sus actividades la Asamblea Plaza Dorrego, se financia a través del dinero recaudado en peñas por ellos organizadas; donaciones de los vecinos y comercios del barrio; además de la ayuda del plan Dar y Dar del banco Credicoop y del Banco Ciudad. (…)Una de las maneras de accionar que caracteriza a las asambleas es la solidaridad y el establecimiento de lazos de tipo político con organizaciones que persiguen fines similares, o que luchan por causas en común. En el barrio de San Telmo está la Asamblea homónima. De hecho, en un primer momento fueron parte de la misma articulación. Hasta que las aguas se fueron dividiendo y cada uno siguió su rumbo". En la actualidad, Susana comenta que: "No apoyamos políticamente a la Asamblea San Telmo, porque no nos gusta su forma de trabajar. Nosotros no queremos política vieja y ellos son politiqueros." Denuncia que los integrantes de la Asamblea San Telmo "cobran un porcentaje a quienes reciben los bolsones y los vale ciudad;  pagan para que vayan a las marchas. Hay gente que está acostumbrada a esa vieja política. Cuando nosotros descubrimos que esa era la forma nos abrimos."

Réplica de la Asamblea de San Telmo respecto de la nota publicada en el segmento «Opinión», del periódico barrial de distribución gratuita «Alerta Militante» Nº 93, Marzo de 2008, que firma la Lic. Ana Belén Murúa.

Asamblea de San TelmoSr. Director de ALERTA MIITANTE:

En nuestro carácter de integrantes de la Mesa de Coordinación de la ASAMBLEA DE SAN TELMO – C.T.A., nos dirigimos a Ud. a fin de solicitarle tenga a bien publicar esta ACLARACION ante los agravios a nuestra organización, publicado en el ultimo numero de A.M. -Marzo-08-, vertidos por una supuesta y desconocida «Susana Helguera», miembro de la denominada Asamblea de Plaza Dorrego.
En dicho numero, esta señora, además de vertir opiniones muy ilustrativas sobre su sinuosa y borocotizada -segun su propia version- trayectoria política y sobre los partidos de izquierda de esta Ciudad, difama a nuestra organización, acusándonos de diversos delitos, entre ellos el de cobrar dinero a cambio de bolsones de comida y vales ciudad. Además de señalar que somos la «vieja política» y que «pagan por asistir a las marchas». Dado que no tenemos un registro serio de la identidad de una persona que nos resulta absolutamente desconocida -a nosotros y a todo el barrio- nos vemos limitados a defendernos por este medio. En este sentido, señor Director, queremos señalarle que:

1.- La Asamblea de San Telmo no distribuye, desde hace mucho tiempo, bolsones de comida. Que, en todos los meses en que sí lo hizo, jamás fue cuestionada, ni investigada, ni sumariada por las autoridades correspondientes por irregularidad alguna referida a la distribución de alimentos. Que, en los años en que distribuyo bolsones de alimentos  se confecciono puntualmente la documentación requerida por los organismo pertinentes y fuimos debidamente auditados por los mismos.
2.- La Asamblea de San Telmo no tuvo nunca ni tiene ahora, manejo alguno sobre los llamados Vales Ciudad ni sobre su sucesor, la Tarjeta C.P.
3.- Que nuestra organización renuncio recientemente a todos los programas que mantenía con el gobierno de la Ciudad, incluidos los planes de empleo, en protesta por la discriminación a la que intenta someter el gobierno fascista de Mauricio Macri a las organizaciones independientes y de izquierda.
4.- Que jamás hemos pagado -ni necesitamos hacerlo ni, dada la cantidad de compañeros que participaron del, por ejemplo acto del 24 de marzo, podríamos hacerlo- a nadie para que concurra a alguna actividad de nuestra organización.
5.- Que jamás hemos mendigado bienes inmuebles -como si han hecho otros- al gobierno capitalista de turno.  
6.- Que nos ratificamos como lo que somos: la organización anticapitalista de los humildes de la zona sur, con una identidad que siempre hemos definido como de izquierda popular revolucionaria.

Sr. Director: Le agradecemos la publicación de esta nota, en beneficio de sus lectores. Como es de su conocimiento, nuestra organización -la Asamblea más importante de la Ciudad de Bs.As.- ha sido victima, reiteradamente de ataques arteros de gente vinculada, indefectiblemente, a espacios del poder político y del régimen. Así es como sufrimos el encarcelamiento de compañeros, como Margarita Meira, o el ataque físico, con riesgo de sus vidas a Adrián Rastapkevich o Hugo Galarraga. Voces semi anónimas-pero claramente identificadas con el régimen -como la mencionada- solo sirven para preparar el terreno de nuevos ataques. En consecuencia aprovechamos para solicitarle a la denominada «Asamblea de Plaza Dorrego» que aclare si esta es su posición como organización.
Por ultimo -y abusando de su gentileza- queremos aclararle que el compañero Artemio Mendoza, presidente del Consejo Consultivo del Consulado Peruano y referente de los vecinos desalojados en Bolívar y Moreno es coordinador de esta ASAMBLEA y no de otros espacios, como se menciona erróneamente en la nota sobre el desalojo.

Atentamente,: ANA MELNIK, ARTEMIO MENDOZA, ANALIA CASAFU, ELIZABETH DOS SANTOS, RUBEN SABOULARD, HECTOR ROTERIO, FERNANDO MARTIN. Espacio de Coordinacion de AST (Asambleas del Pueblo)


Aclaración de la Asamblea Popular Plaza Dorrego respecto de la nota publicada en el segmento «Opinión», del periódico barrial de distribución gratuita «Alerta Militante» Nº 93, Marzo de 2008, que firma la Lic. Ana Belén Murúa.

Asamblea Plaza DorregoEsperamos contar con el derecho de replica o aclaración en cuanto somos aludidos como organización del barrio en la nota mencionada. Un adelanto de la misma se incluye en la tapa bajo el título «Asamblea Popular Plaza Dorrego». Y continúa: «Comenzó a funcionar en plena crisis en marzo de 2002 en la tradicional plaza. …Charlamos con…»

En primer lugar se incurre en error desde la tapa donde dice que comenzó a funcionar en marzo de 2002, cuando las reuniones en Plaza Dorrego se realizaron con concurrencia masiva desde enero de 2002, inmediatamente después de  las jornadas del 19 y 20 de diciembre. Se utilizó en los comienzos también un espacio de la Facultad de Ingeniería, por contarse su centro de Estudiantes entre los concurrentes  a la convocatoria barrial.  Principalmente debemos aclarar que somos una organización autónoma, horizontal y a la vez involucrada con la actividad política de la Ciudad y el País. Así, el perfil y las  posiciones se han ido definiendo colectivamente desde su práctica histórica y sobre la base de la participación con raíces en las luchas de nuestro pueblo siendo  que nacimos de una heroica acción de rebeldía popular: las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001.

En este sentido nos diferenciamos metodológicamente con partidos políticos u otras organizaciones lo que no significa que las contradigamos u opongamos sino que somos otra manera de construcción, de sumar esfuerzo organizado a los grandes objetivos y necesidades que nos vamos planteando como pueblo y respecto de la problemática barrial y urbana. Así, eventualmente hemos entablado relaciones de colaboración y amistad con los más diversos sectores e instituciones a lo largo de nuestra historia.

Si nos oponemos resueltamente a algo, es a determinadas políticas antipopulares y a quienes las encarnan desde el poder, y no a personas u organizaciones políticas o sociales,  más allá de las naturales diferencias o disensos que tengamos. Sería extenso mencionar los diversos trabajos, actos, colaboraciones, etc…compartidas, dadas o recibidas a nivel nacional e internacional, con Organismos de Derechos Humanos, como Madres de Plaza de Mayo , HIJOS, SERPAJ, etc.., Sindicales como la CTA, Asambleas, Centros Culturales, Partidos Políticos, ONG, Instituciones Barriales,  Sociales, Movimientos de Desocupados, Fabricas recuperadas…No podemos eludir acá,  ya que hace al sentido de la presente, y ejemplifica nuestra actitud, la mención de recientes actividades conjuntas con el Hospital Argerich, con el CESAC Nº 15  de San Telmo y  el CESAC de Ministro Brin al 800 en La Boca acompañando activamente su  justo reclamo por apertura de espacios e incorporación de profesionales concursados.

Esta actividad se hizo con total armonía y en conjunto con los mismos profesionales, con diversas organizaciones que actúan en el barrio, en muchas reuniones de trabajo organizativas e informativas previas que derivaron en  una marcha por los barrios y el  abrazo al Hospital y posteriormente la realización de un  festival en la calle Ministro Brin, frente al mencionado CESAC. Lo actuado se compartió en todo momento, además de los directos involucrados, con integrantes de partidos políticos y organizaciones barriales en un arco tan diverso como el Partido Obrero, Centro Social y Político de San Telmo, la  Asamblea de San Telmo –Asambleas del Pueblo, etc. Queremos enfatizar  que está en nuestra esencia el respecto a la diversidad,  y las diferencias y no incurrimos nunca en agravios públicos. Que de tal manera aportamos con fuerza y creatividad nuestras posiciones y  que es por principio la más democrática y mejor manera desde donde encauzarnos.

La nota de su periódico, que  incurre en primer lugar en el error señalado al inicio, se basa en una entrevista particular, no reflejando una posición asamblearia ni la manera de actuar colectivamente de la Asamblea Plaza Dorrego, respecto de los dichos sobre  los partidos Comunista, Obrero y la Asamblea de San Telmo. Presenta esa opinión de una manera que presumimos dispersa y descontextualizada. Pero principalmente, creemos que fue erróneamente editada bajo el título «Asamblea Popular Plaza Dorrego», siendo una entrevista particular, dando la impresión de representarla, algo desproporcionado y fuera de perspectiva si se toma en cuenta nuestra realidad histórica y la manera de toma de decisiones y de comunicarnos con la comunidad. En todo caso, nuestra única «posición oficial» está reflejada en  la cotidiana y transparente  tarea y la manera en que la  realizamos. Y por supuesto que cada integrante individualmente puede pensar y/o decir lo que le parezca  a título personal, pero  no puede  ser adjudicado confusamente a  la Asamblea como organización. Cualquier diferencia o contradicciones las planteamos  respetuosamente, como actos que nos distingan o reúnan,  desde los conceptos que creamos en la reflexión y práctica colectiva,  comprometidos con la historia que nos toca vivir.

Por último, no podemos olvidar situaciones compartidas amablemente, más de una vez, con la militancia que promueve la  Revista «Alerta Militante» especialmente sobre el espacio y presencia en festivales como el tradicional «Día del Niño» que organizan en la Plaza de San Juan y Chacabuco.

Y ante el hecho que nos halaga  de su interés por la actividad e historia de nuestra Asamblea, los invitamos  a concertar entrevistas o lo que consideren necesario al propósito periodístico, en nuestra sede de San Juan esquina Piedras, preferentemente los jueves a las 20:30 hs. cuando realizamos la reunión semanal.

Compartir!

Comentarios

Comentarios