Entrevista a Patricia Rodríguez – Consumidora de drogas.

Compartir!

¿Cómo fue que probaste sustancias ilícitas?
Por curiosidad, para saber de qué se trataba, tenía ganas de saber qué era. Una amiga fumaba marihuana y nos juntamos un día y… probé. Ese día me reí mucho, la pase bien y decidí consumir durante un tiempo, después dejé, después volví, actualmente sigo fumando.”

¿A qué edad fumaste por primera vez marihuana?
“Tarde, a los 25 (Patricia tiene 33 años) y creo que es la mejor edad para empezar a consumir porque en definitiva sos más conciente de lo que te puede llegar a producir y darte cuenta cuál es el límite. Está bueno probar de grande ciertas cosas, eso hablamos con mis amigos, porque en realidad sos más conciente y cuando sos chico no te das cuenta de nada”.

¿Es fácil conseguir droga en la ciudad de Buenos Aires?
“¡¡¡Sí!!! Obvio, muy fácil y más ahora…”

¿Pero cómo haces? ¿La pedis por teléfono? ¿Entras a Mercado Libre? ¿Te metes en una villa?
“Siempre tenes a algún amigo que conoce a otro y que la vende en una esquina. No voy a la villa a comprar faso. Tengo un amigo que consigue y lo llamo y le pido 50 pesos de faso y los voy a buscar”.

¿Además de la marihuana que otras drogas probaste?

“Pastillas, éxtasis.”

¿Qué diferencia hay entre lo que te produce la marihuana y una pastilla?
“Son dos cosas totalmente distintas. El faso es algo así como de relax, igual todo te vuela la cabeza. El tema es que las situaciones son difíciles de describir, con la marihuana te reís, te distendes, te relajas. Con las pastillas es una cosa de que te ingresa una energía que sentis dentro de tu cuerpo y te lleva a moverte. Te afecta la sensibilidad pero de distinta manera. El tema es con quién lo compartis pero todo tiene que ver con el estado de ánimo, como estas vos en ese momento. Te puede pintar tristeza, bajón, alegría, cuando te tomás 10 litros de cerveza también te podes bajonear, depende como estés. Si te sentis así te vas a fumar un faso y te vas a querer tirar en la cama a dormir y no hacer nada más. Si estás bien, te reís todo el tiempo y realmente te distiende.”

Más allá de reírte o no hay pibes que están hechos pelota por la droga y terminan muertos…
“Y sí es una cagada. Tengo un conocido que pasó por rehabilitación y se lo que es eso y evidentemente es muy contradictorio que, teniendo a alguien tan cercano, haya probado y siga consumiendo distintas drogas pero quizá sea ese uno de los factores por los que me metí en esto, para saber de qué se trataba. Hay ciertas drogas que le tengo demasiado respeto porque me da miedo de poder llegar a un límite que no lo pueda manejar como inyectables –heroína- o la cocaína. Pero hay drogas que no son tan adictivas como el éxtasis que te tomas una pastilla y puede pasar un año sin que vuelvas a tomar otra pastilla”.

Pero ¿no crees que la marihuana es una droga de entrada a otras drogas?
“No lo veo así. Pero mucho depende el tema de la edad. De cuándo y bajo qué circunstancias empezas a consumir”.

¿Crees que la marihuana debería ser de venta legal?
“No lo sé. La verdad que no se que beneficio podría llegar a traer quizá que no se llenarían de plata los narcotraficantes y los políticos que están metidos en el negocio. Quizá la conseguirías más fácil y no tendrías que salir a escondidas por tener un faso en el bolsillo. Pero, en realidad, todo el mundo fuma en todos lados, en la calle, en un boliche, en la cancha, en tu casa.”   

¿Qué pensas del paco?
Eso ya es una porquería bastante importante. Pero es como todo: si uno come comida de calidad, se sentirá bien pero si come cualquier cosa, no.”

¿Por ejemplo cuánto sale un faso o una piedra de marihuana?
“Un faso no sé. Una piedra importante sale $50 y te dura un montón. Es barata, quizá más barata que el paco. Una pastilla de éxtasis te sale $30 y te dura toda la noche y el día siguiente también pero también tiene que ver el tipo de música y es otro tipo de nivel social en el que te moves, donde se gasta mucho más dinero, entrada al boliche, agua mineral, estacionamiento… Así te gastas en una noche más de 150 mangos. El tema es que el paco es la resaca de la porquería y te quema la cabeza. Es como todo el mundo dice: “Maradona si todavía está vivo es porque siempre tomó merca de la buena porque sino estaría muerto hace rato. El paco puede tener cualquier porquería como vidrio, ódex, es como el crack. Todas las drogas, para bien o mal, te trastornar un poquito el cerebro pero cuando las cosas son tan químicas van mucho más rápido a la cabeza.”

¿Te sentis una adicta?
“No, para nada. No vivo para la droga. Es como las personas que cuando llegan la noche se toman la pastillita para irse a dormir, bueno, a veces, para dormir mejor, te fumas un fasito, o para divertirte y pasarla mejor, te tomas una pastillita de color en el boliche. Igual, cada vez hay más droga en la noche. Y se mezcla mucho con el alcohol pero el que lo hace, sabe que se hará mierda, no es que no sabe, lo hace porque no le importa nada y se cree que es vivo. Es una cuestión de responsabilidad personal. No todo el mundo es conciente de estas cosas, cómo pasa con todo, hay gente que cree que se lleva el mundo por delante. Realmente si te tomas una pastilla de éxtasis, el cuerpo te pida agua, no alcohol, o sea que estás yendo contra la naturaleza.”

¿Crees que el consumo de drogas es una cuestión genético?
“No. Hay gente que las sensaciones que les produce no les llama la atención o no se sienten bien y las dejan. Tengo amigos que han probado y no les parece que sea algo rico, bueno, no se relajan ni se divierten. Pero no creo que pase por los genes, uno podrá tener más tendencia a consumir ciertas cosas pero creo que va por otro lado. Lo principal es que todo el mundo se mete para saber de qué se trata, no creo en la teoría de que uno prueba porque la vida lo engañó o porque tiene muchos problemas. No empezás porque estás mal en tu casa sino por curiosidad, pero quizá después sí lo usas para huir de la realidad, por eso todo tiene que ver con el contexto de la esa persona y cómo estás de la cabeza, de su estado de ánimo. Así es con todo, lo único que el alcohol o la pastilla para ir a dormir es legal, y otras cosas, no."

Post Views: 62
Compartir!

Comentarios

Comentarios