Entrevista a Lic. Graciela Ahumada (Sedronar: Area Investigaciones)

Compartir!

Licenciada Graciela Ahumada (Investigaciones del Sedronar)
Lic. Graciela Ahumada. Área Investigaciones del Sedronar.

¿Cuál es la política que existe desde el SEDRONAR para prevenir o evitar que siga aumentando el incremento de consumo de paco que ha sido del 200%?
“El incremento entre estudiantes, en realidad, pasó del 0,5 al 1,5. Digo esto porque sino pareciera ser que pasamos del 50 al 150%. Lo que sucede es que para contestarte de la prevención lo puedo hacer muy generalmente. No estoy en esa área. Estamos nosotros en la parte de Investigación pero la política preventiva no fija como eje la sustancia sino que se trabaja preventivamente tratando de prevenir el consumo de cualquier sustancia entre ellas el alcohol. Se supone que el problema no es la sustancia sino el sujeto que tiene conductas adictivas. En ese sentido no hay campañas específicas ni para paco, ni para cocaína ni marihuana. Lo cual es lógico pues el problema es el sujeto.”

Pero hace poco, ahora las calles están empapeladas, con carteles contra el éxtasis, con la frase del bicho…
“No las hacemos nosotros sino la Secretaría de Medios. No se más sobre eso pero salen directamente de allí”.

Bueno pero los carteles dice bien grande SEDRONAR…
“…”

En fin, ¿cómo organizaron la investigación, el informe sobre el consumo de pasta base que figura en la página de SEDRONAR, la encuesta de hogares?
“Responde a los parámetros de investigación cuantitativa en respuesta a personas cara a cara en un hogar. Es lo mismo que cualquier encuesta probabilística como puede ser una encuesta de opinión pública. Se seleccionaron radios y zonas censales y se selecciona aleatoriamente hasta llegar al sujeto en cuestión. Esta encuesta tiene una problemática de acuerdo a lo que se pregunta, no es lo mismo preguntar sobre situación ocupacional que preguntar si usted fuma paco o consume drogas. Hay una metodología específica para el relevamiento de datos de consumo, la forma en que debe hacerse la entrevista, las cualidades del entrevistador. Hay una serie de pautas que, por eso es importante que no lo haga un organismo oficial –lo hace una empresa privada- porque en este país está, de alguna manera, penalizado el consumo y no es sencillo que alguien afirme consumir cocaína o pasta base.”

En algunos informes se confunde la pasta base con el paco, ¿tienen en cuenta esa distinción?
“Creo que no es una confusión del informe sino que es parte del problema. Creo que te referis al estudio cualitativo que hicimos. No hay una sola sustancia que es denominada de una misma forma sino que hay varias que se denominan de distinta forma. Depende de los sectores, los usuarios o las formas en que se usan: si se fuma o se inhala o de acuerdo a las características físicas de la misma. Francamente creo que tiene que ver con la naturaleza del fenómeno, con las distintas formas que obtiene en la elaboración y de acuerdo a los sectores. No es un problema del entrevistado, es un problema de la realidad”.

¿Dónde es más problemática la situación de consumo de paco? ¿Por qué es tan elevada en Santa Cruz?
“Te referis al consumo entre escolares. En realidad, la Patagonia tiene el consumo más alto en todas las sustancias inclusive las alcohólicas. Estimo que allí el alto consumo, que es casi similar a la región pampeana y metropolitana, se diferencia del NOE, NE y Cuyo en sus niveles pero, no solo en Santa Cruz sino en Tierra del Fuego donde está libre de impuestos el alcohol y el tabaco. Creo que tiene que ver con factores estructurales demográficos, la composición demográfica del sur es completamente distinta al NOE y el NE, en la Patagonia hay jóvenes e inmigrantes. Por otro lado al haber mayor consumo de alcohol y tabaco, es lógico que también aumente el consumo de drogas ilícitas porque, en general, siempre aparecen asociados. Además existe un crecimiento económico sostenido y tienen un ingreso por persona económico más elevado que el resto del país. Estos son variables que juegan en esta relación.”

¿Cómo surge el Paco? ¿Cuáles son sus razones? ¿Cuestión económica, barrera a los precursores químicos, convivencia política y policial?
“Yo he estado también con las madres y respeto sus opiniones. El tema de los controles de los precursores existe pero a mí me parece que el narcotráfico es un negocio bien armado que se fija en su rentabilidad hasta en sus residuos. Dentro de esa lógica entra el paco y como permite una venta de bajo precio y en sectores vulnerables que tiene un efecto de armado de redes que es algo más político o sociológico. Terminan convirtiéndose en espacios de protección que tienen un complemento funcional diferente, más allá del dinero que dos pesos pueda traer, se arma una red de microemprendimientos o micro tráficos en el interior de sectores con una ganancia de términos de capacidad operativa que es mayor”.

¿Cuál es el mapa de la droga? ¿Se conoce? ¿Existen “cocinas” de producción de cocaína en la Argentina?
“La verdad que eso te lo debería contestar la parte de Narcotráfico y la secretaría. Yo investigo sobre el consumo”.

¿Por qué crees que el paco está instalándose como una droga de inicio entre los más jóvenes?
“Eso no es cierto. Ha aumentando pero jamás es una droga de inicio y es sustancialmente distinta a la marihuana. Argentina sigue siendo un país en donde el tabaco y el alcohol están a la cabeza y luego están la marihuana y el clorohidrato de cocaína. La pasta base se ubica en el 5º lugar pero ni en todos los pacientes ni en todos los lugares. Quien consume pasta base ya viene de una carrera de consumos abusivos de otras sustancias y, en ese sentido, no reemplaza a la marihuana ni en su percepción de riesgo. Las prevalencias entre ambas también son considerablemente distintas. Creo que, francamente, es un error sostener que una droga está reemplazando a la otra pero creo que en el historial del consumo, se están empezando a agregar nuevas cosas. Probablemente en 10 años hablemos de sustancias que hoy, 2008, ni las mencionamos.”

¿No cree que sea incorrecto que la prevención funcione en un mismo organismo junto con la lucha contra el narcotráfico?
“No te puedo dar una respuesta a esa pregunta.”

¿Algún dato que quiera agregar o cree realmente que es para preocuparse el consumo de paco o es una cuestión mediática?
“Son las dos cosas. De todas maneras todo lo que tenga que ver con alerta de uso, está bien. Lo que es preocupante es el incremento en el consumo en general, sobre todo en los niveles de edad de inicio y en los sectores más adolescentes involucrados. El tema de la sustancia es coyuntural por eso no me focalizaría en ellas más allá de para estudiar los patrones de uso o las rutas de ingreso. Como problema de consumo, lo que preocupa es el incremento.”

¿Cree que se ha instalado el paco en la clase media?
Lo que no hay en la Argentina es la idea de clase. ¿Qué es clase media o baja? En algún punto esas distinciones no sirven para explicar el consumo. Según nuestras estimaciones el consumo no logra distinguirse entre sectores. Acá están también los daños colaterales que produce el paco en uno o en otro sector. Eso es distinto. Por ejemplo, cuando veo niveles de consumo de cocaína y marihuana, no se distingue entre niveles pobres o no pobres. Pero cuando analizo la proporción de personas que tienen signos de adicción, sí se distinguen. Los sectores más vulnerables tienen mayores posibilidades de volverse adictos por sus condiciones físicas, la mala alimentación durante años, etc. La calidad de lo que se consume no es el mismo y el daño social y familiar, es diferente. La posibilidad de acceso a los sistemas sanitarios también es distinta. Ejemplo: una persona en situación de embriaguez llega a su hogar hacinado pobre y esa situación la vive durmiendo con sus hijos. Una persona de clase media o alta llega embriagado y se encierra en su cuarto y punto”.

¿Hay relación entre el consumo y la tasa de suicidio o intento de suicidio?
“Sí. Tenemos un estudio nacional, tres, en realidad. En salas de emergencia se analizan todos los ingresos a las mismas y sus motivos. Uno de los motivos es intento de suicidio pero el 70% de los ingresados por esa causa se vinculan con el consumo de drogas. Esa cuestión está claramente relacionada como los accidentes de tránsito. El consumo te lleva a situaciones de perdidas de control y desesperación con lo cual situaciones que no se llevarían a cabo sin lo efectos de alguna droga, se produzcan en esta situación.”

Compartir!

Comentarios

Comentarios