"Es un club ordenado que trata de mejorar día a día y mas en esta divisional que es muy difícil"

Compartir!

Gustavo Cisneros. DT de Club Atlético San Telmo¿Que te convenció para asumir en San Telmo?
Sabia de la seriedad de los dirigentes y conocía la situación difícil y complicada que esta atravesando el club. Es un club ordenado que trata de mejorar día a día y mas en esta divisional que es muy difícil y mas sin poder contar con una localía. Por otro lado también conozco a varios dirigentes de la época que dirigía a Sacachispa y San Telmo entrenaba ahí, incluso hay jugadores que conozco de ese tiempo.

Asumir en una situación como la que se esta atravesando es todo un desafío…
Seguro, y nos decidimos enseguida por el conocimiento que se tenía del club y de los dirigentes. Estábamos al tanto de la seriedad del proyecto. Igualmente, lo primero que debe hacer un técnico cuando asume en una situación como esta es mirar la lista de jugadores y nosotros consideramos que hay material para revertir esta situación. Pelear el descenso no es fácil y hay que mentalizarse mucho en el objetivo. Esperemos que nos den los tiempos como para que los jugadores puedan identificarse con nuestra idea y comenzar a sumar para no sufrir hasta la última fecha.

¿Sos de llamar al técnico saliente para tener referencias del plantel?
Con Sergio Benet hicimos el curso de técnico juntos y por eso estaba la confianza para poder hablar. Lo primero que hice cuando me llamaron los dirigentes fue llamarlo a él para saber como era la situación y me dijo que había renunciado e incluso me había recomendado para que me contraten. Más que nada era para saber la situación y continuar el trabajo que se había comenzado.

Se podría decir que mandan los resultados…
Por supuesto, es mas, hay equipos que en el campeonato largo no están peleando ni por ascenso ni por el octogonal y no tienen la presión que tenemos nosotros por el tema del descenso.

¿Como se comienza a trabajar en un equipo que esta peleando el descenso y con el campeonato ya empezado?
Traté de hace hincapié en lo motivacional, de generar confianza y poder brindarles la tranquilidad de lunes a viernes como para que el sábado puedan estar tranquilos. También tienen que ser concientes que pelear el descenso no es para cualquiera y como el fútbol es un lindo desafío, cuando se ingresa a un campo de juego para pelear por algo, siempre es bueno, lógicamente que es mas lindo pelear por el campeonato o un octogonal que hacerlo por el descenso. Un jugador o un técnico tiene que estar intranquilo o nervioso cuando no tiene la posibilidad de cambiarse para entrenar o para jugar. Hoy lo que se trata es de contagiar al jugador para que este a la altura de un club profesional como San Telmo y poder pelear algo importante mas allá del descenso.

¿Como encontraste al plante cuando asumiste?

Estaban muy golpeados, venían de 3 derrotas seguidas, se había ido el segundo cuerpo técnico en el año y el jugador ya se siente culpable, siente que ya no hay camino para sacar esto adelante. Nosotros como cuerpo técnico estamos en el trabajo de poder convencerlos de que hay material como para pelear cada partido como si fuera una final y la verdad que en estos 3 partidos mas allá que se jugaron en 10 días, el equipo estuvo a la altura de los partidos. La imagen del equipo en estos 3 partidos sin lugar a duda cambio y estamos a la espera de un buen resultado como para reafirmarnos como equipo más que nada y tratar de lograr el protagonismo que buscamos para ganar puntos, que es la necesidad del club.

Es un plantel numeroso (36 jugadores) ¿Lo preferís así o te gustan mas reducidos?
Nosotros ya de entrada lo reducimos a 30, bajaron algunos chicos a inferiores. De hecho se estaba entrenando con 6 arqueros y nosotros lo bajamos a 4, mas 2 chicos de primer contrato que bajaron a cuarta pero que tienen la posibilidad de irse. También tenemos a Coria con la lesión del dedo y hace 20 días que no se entrena pero llegamos a un plantel más o menos acorde a lo que estamos acostumbrados a trabajar.

En una situación complicada como es pelear el descenso ¿Es mejor jugar con gente de experiencia?
Acá hay un buen mix, hay muchos jugadores de experiencia. Vino Jesús Nieva de Defensa y Justicia con 30 años, esta Leo Estévez también pasados los 30 que jugo en Huracán de Tres Arroyos en primera, esta Pizzela que jugo siempre en la divisional en varios clubes como All Boys y Central Córdoba, esta “Petaca” Aranda, mas los jugadores del club que son Gandarillas; Leguizamon; Lemmo; Ferrantino, hay varios. Nosotros llegamos a San Telmo más que nada por ellos, más allá del llamado de los dirigentes.

¿Cuando llegas a un equipo nuevo, armas tu esquema de juego en base a los jugadores?
Lo que siempre trato de plantear es que un buen equipo se arma entre todos. Luego de conocer al plantel nos dimos cuenta que hay jugadores como para formar con 4 en el fondo, 3 volantes, enganche y 2 delanteros. La lesión de Coria no condiciono un poco y probamos jugar con 2 enganches y un solo delantero, probamos con enganche, media punta y delantero pero el dibujo táctico de 4-3-1-2 tratamos de no romperlo e identificarnos en el sistema como para tomar confianza, que es lo que le falta al equipo. Los jugadores saben que pelean todos por un lugar y el que mejor esté va a jugar. Es verdad que en el armado del plantel no hay lateral derecho o tenes 5 delanteros de área y no hay un delantero por afuera pero lo bueno es que todos los jugadores están entrando con mucha confianza y van levantando su nivel.

El hincha de San Telmo ¿Con que equipo se va a encontrar con Gustavo Cisneros de técnico?
Mas que nada un equipo ordenado y creo que en estas 3 fechas lo demostramos, puede ser que con poca soltura y actitud con Estudiantes pero en los otros 2 partidos fueron parejos y casi iguales y eso demuestra que el grupo se esta afianzando de lo que nosotros buscamos y trajimos como objetivo. Creo que el orden te lleva a ser protagonista y de esa manera se obtienen los resultados y el equipo gana en todo sentido.

¿Cuál es tu objetivo más allá del descenso?
Nuestro objetivo máximo es que San Telmo mantenga la categoría y que comience el campeonato que viene en Primera “B” y nuestro segundo objetivo es que no juegue el partido por la promoción, que nunca deja de ser un riesgo y una presión terrible. Nuestro campeonato es mantenernos en la categoría y veremos de qué forma se da. Todo esto se genera con trabajo y tiempo y lo que menos tienen hoy los clubes, el fútbol y los hinchas es justamente el tiempo. Por eso hay que tratar de equilibrar esos puntos y solo se logra aprovechando el tiempo al máximo y de esa manera estoy seguro que vamos a dejar a San Telmo en la divisional.

* Redacción Alerta Militante

Compartir!

Comentarios

Comentarios