LA ZONA SUR ES EL SECTOR MÁS CASTIGADO DE LA CIUDAD

Compartir!


SU PADRE QUERÍA QUE SEA INGENIERO CIVIL

Raul Puy

 

El padre de 77 años es militante socialista e integró 6 veces el comité ejecutivo nacional. Su compromiso con el partido comenzó a partir de los 14 años. “Ser socialista era mal visto”, según afirma Raúl Puy.  En 1976, durante el gobierno de Rafael Videla, se afilió clandestinamente al partido, en un momento que según Puy “había muy poca juventud socialista”. Su padre quería que sea ingeniero civil, pero el siguió el camino de las leyes. Hoy es abogado, se desempeño como profesor de nivel medio y recientemente asumió como Legislador porteño.

¿Cuáles creen que son las problemáticas que el Gobierno de la Ciudad debe resolver?
Nosotros creemos que el gobierno de la Ciudad tiene temas importantes en los que avanzar. Uno es una mejor redistribución de la riqueza, que si bien es un tema nacional también debe ser aplicada a la ciudad. Políticas activas para la gente que más lo necesita, para los más carenciados. La ciudad de Buenos Aires tiene muchas villas y asentamientos, esto hay que tratar de revertirlo.

¿Se revierte con la erradicación?
Yo creo que es mejor con programas de autoconstrucción. O erradicándolas pero con programas de autoconstrucción para que la gente valore lo que está haciendo. También es una cuestión cultural. Pero lo que yo creo es que el gobierno tiene que poner el mayor énfasis en el desarrollo social, en la promoción social para los más carenciados. El tema de la educación es fundamental, porque sin educación no hay libertad. La salud, tan controvertido en estos momentos. Y algo que muchos de la izquierda nombran poco, pero yo lo voy a decir, que es el tema de la seguridad. Sin seguridad tampoco hay libertad.

¿La inseguridad se soluciona con el traspaso de la Policía Federal a manos del gobierno de la ciudad de Buenos Aires?
El congreso ya hizo el traspaso, lo que pasa es que ahora está el problema de los fondos, porque no se los han girado. Ahora el problema es solo de recursos. Yo creo que tiene que tener una policía propia porque tienen que haber un responsable político, que siempre es el Jefe de Gobierno. Y eso es bueno porque se va a preocupar más. No sé si se resuelve, yo creo que es un paso. Nosotros siempre pedimos la policía propia, el tema es como se maneja. Por lo menos sería un avance. Soy un convencido de que cuando hay una mala redistribución, hay más posibilidad de delincuencia. Es una situación que se ha empeorado en los últimos 15 o 20 años en toda la república. Hay que tratar de solucionarlos, porque es una de las cosas que más reclama la gente. El Estado de la ciudad necesita un cuerpo de policía, como cualquier provincia. En el 99´, cuando era diputado presenté una propuesta para que se elijan los comisarios por elecciones directas, para que la gente tenga un mayor control con respecto a quienes los gobiernan. Creo que de esa manera se limitarían los casos de corrupción policial. El Estado de la ciudad, como cualquier provincia, necesita su propia policía. La generación de los recursos para mantenerla será un tema por el cual el Jefe de Gobierno deberá pelear. Es más si no hubiesen dilapidado el fondo anti-cíclico lo podrían haber empezado a usar.

¿Qué proyectos tienen pensados para la zona sur de la ciudad de Buenos Aires?

La zona sur es el sector más castigado de la ciudad. Ya Mario Bravo, el dirigente socialista que falleció en el año ‘44, planteaba que Rivadavia dividía la ciudad en dos, entre el norte y el sur. Hoy, después de tanto tiempo, sigue siendo así y las diferencias son más aún. Creo que hay que volcar la mayoría de los esfuerzos y los recursos económicos en colaborar con la zona, en todo lo que se pueda. Cada barrio tanto San Telmo, Barracas, la Boca, Lugano, Soldati, Pompeya tienen su problemática particulares. El poder ejecutivo de la ciudad, como también la legislatura tiene que abocarse a ellos. La prioridad tanto económica y social, debe ser para la zona sur porque es la más castigada, por supuesto que sin descuidar otros barrios.

Le presento los problemas que más preocupa a los vecinos de la zona sur de la ciudad y en especial aquellos que más inquieta a los del casco histórico, como el recorrido del transporte y la regulación del crecimiento asimétrico producto de emprendimientos turísticos; además del estancamiento de la reserva ecológica de la costanera sur; entre otras problemáticas. ¿Existen soluciones para los problemas de esos barrios?
¡¡Sí!! ¿Cómo no? Buenos Aires es una ciudad muy rica. Es la única ciudad que bien administrada puede tener superávit, ya lo demostró el gobierno del Dr. Ibarra. Otras provincias tienen otros problemas, son más pobres. Acá hay muchos más recursos. El tema es invertir bien los recursos que son finitos y las necesidades infinitas, y se deben ir asignando. La ciudad de Buenos Aires tiene esa posibilidad que otras provincias no, porque dependen de lo que les diga el gobierno nacional. Todos es una cuestión de voluntad y decisión política. Que los vecinos nos vengan a ver cuando asumamos, que haremos los proyectos necesarios. Muchas veces es mejor que se unan entre ellos y salir en la prensa que ir a pedir algo al poder ejecutivo.

* Lic. Ciencias Comunicación (UNC)
Redacción Alerta Militante.

Raul Puy, Legislador Porteño

Fotos: Alerta Militante

Compartir!

Comentarios

Comentarios