LA REUNIÓN DE LAS AUTORIDADES COMUNALES EN SAN TELMO

Compartir!

Unos 150 vecinos se acercaron al Restaurante “La Rosalía” ubicado en la calle Estados Unidos 482 para dialogar con sus representantes comunales. Si bien la reunión estaba pautada para las 18:00 hs, comenzó casi una hora después, hecho que motivo algún reclamo airado por parte de los asistentes. Estuvieron presentes seis de los siete juntistas comunales, ya que la representante del Partido Socialista, Marita Lavalle se excusó por la necesidad de acompañar a su madre de 89 años con graves problemas de salud.

Cristina Brunet (PRO) comenzó la jornada relatando las dificultades para el normal funcionamiento de la Junta Comunal por la imposibilidad de funcionar normalmente en el edificio del ex CGPC 1 (Uruguay 740) que continúa cerrado por obras de refacción. “Por eso venimos” a los barrios fundamentó quien encabezó la boleta del PRO en la comuna 1. Luego del breve saludo a los vecinos hizo una mención y deseo por las pronta recuperación de Manuel “Quique” Fernández (ONG República de San Telmo) víctima de un accidente cerebro vascular.

 

“Nos reunimos como pudimos porque hasta ahora no tenemos nada, por eso lo importante es el aporte de ustedes” afirmó Edith Oviedo (FPV). Sin dudas lo que impera es la desinformación por parte de los vecinos acerca de las potestades de sus representantes comunales y por ello Oviedo recordó que “el cronograma de transferencias de las competencias a la comuna dependen del poder ejecutivo” y a la fecha solo podrían actuar sobre temas relacionados con el alumbrado, la poda de árboles y los guardianes de la plaza.

La licenciada en enfermería Mirta Susana Marcos (PRO) utilizó estos primeros minutos de presentación para darse a conocer. Quizá lo mas interesante fue su compromiso de hacer públicos los celulares y correos electrónicos personales de los todos los miembros de la junta “para estar mas cerca del vecino”. Finalmente esto no sucedió. Alerta Militante se compromete previa autorización de los juntistas a publicar la información en el próximo número de la revista.

 

Luego llegó el turno de Martín Diego Bochkezanian (PRO) quien además de mencionar su experiencia y paso por la gestión en “Espacio Público”, recordó que la función de la junta comunal es la “planificación” y no la “ejecución” de obras. Lo anterior sin dudas responde a la necesidad de no generar falsas expectativas y por ello agregó que “por escasez de personal los vecinos tienen que ayudar con el control y relevamiento de los diferentes problemas que aquejan  a la comuna”.

“Este es el gobierno de los vecinos y no de los partidos políticos” aseguró Daniel Vigo (FPV) quien confesó que cree vienen tiempos de “muchos tropiezos”  por la falta de “sustento legal” en cuanto las funciones de los juntistas; pero aún así se mostró optimista para revertir en el tiempo el mencionado estado de situación.

“Mas allá de los distintos puntos de vista ideológicos nos logramos organizar en una reunión única para que los vecinos nos escuchen” cerró Alejandro Szer (FPV) Brunet reforzaría el comentario mencionando que a la fecha “las resoluciones de la junta comunal se resolvieron por unanimidad”.

Luego una veintena de vecinos se anotaron para expresar sus inquietudes y como suele suceder en este tipo de reuniones primó el desorden y las más variadas propuestas, muchas veces acerca de temas de los que la Junta Comunal no tiene competencia.

Uno de los temas centrales debatidos por los vecinos fue el complejo hotelero-Gastronómico “Ferias del Sur” en el bajo autopista sobre la calle Defensa y Cochabamba. Paola Grossi presidenta de la Cooperadora del Normal (Bolívar 1235) inició el debate pero luego fue largamente discutido por otros asistentes como Eduardo Tissera (Juegoteca San Telmo), Pablo Rodríguez (Club de Jóvenes), Ricardo Fuentes (Delegado de las Cooperadoras Escolares del Distrito IV), Gabriel Santagata (Editor de Revista am) entre otros.

 

Uno de los momentos mas incómodos los debió sortear la juntista del PRO Mirta Marcos cuando sostuvo que “el Jefe de la policía Metropolitana es una persona accesible” y que podría ser invitado para hablar en próximas reuniones con los vecinos. “Sinvergüenzas…¿porqué mienten” fueron algunos de los gritos subidos de tono por parte de una parcialidad de los asistentes que acompañaban a los representantes del FPV.

A esta altura de la reunión quedaban en el “resto” la mitad de los asistentes originales. Alejandra Almeida, de la agrupación “La Campora” solicitó a los comuneros que “digan a que espacio político pertenecen” y expresó su disgusto por el sitio elegido para la reunión que en su opinión debería realizarse en un espacio público y no en un restaurante. Víctor Rodríguez y otros se quejaron de los ruidos molestos y los manteros: “los domingos los policías desaparecen quedando la peatonal a merced de los pungas”.

Estuvieron presentes y pudieron expresar sus inquietudes Alberto Martínez (San Telmo Preserva), representantes del CESAC 15 entre otros. Con un poco de apuro se debió desalojar el local gastronómico, porque según se mencionó los propietarios cedieron el espacio hasta las 20 hs.

 


CRONOGRAMA DE VISITAS

CONSTITUCION: Viernes 24 de febrero de 17 a 19 hs. Facultad de Ciencias. Sociales UBA (Santiago del Estero 1058)  

BARRIO MUJICA: Martes 28 de febrero de 15 a 17 hs. Instituto Privado Comunidad Filii Dei (Calle 5 Esq. Calle 8 S/n) Frente al Barrio “Padre Mugica” (Popularmente denominada Villa 31).

RETIRO: Miércoles 29 de 18 a 20 hs. Circulo Italiano (Libertad 1264)

SAN NICOLAS: Miércoles 29  de 18 a 20 hs. Consejo de Ciencias Económicas (Viamonte 1549)

PUERTO  MADERO: Jueves 1º de marzo de 18 a 20 hs. Dirección General de Museos. (Av. de los Italianos 851)

MONSERRAT: Viernes 2 de marzo de16 a 18 hs. Asociación Nazionale Italiana (Alsina 1465)                         

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios