UN COMPROMISO CON POCOS CIUDADANOS

Compartir!

El párrafo copete de esta nota se repite en los «convenios» que firman las organizaciones e instituciones acerca de la «puesta en valor» de diferentes plazas, parques públicos en el marco del programa «Construcción Ciudadana» del Gobierno de la CABA.

Alerta Militante asistió a los actos convocados por la comuna para la firma del CC en la Plaza «Vera Peñaloza (Av. San Juan entre Chacabuco y Piedras)» y en la «Plaza Garay (entre Solís y Luís Sáenz Peña)». En ambas el desarrollo de la actividad parecía calcado. Los horarios elegidos (entre las 14 y 15:30 hs) la pobre difusión de la actividad atentaron en cuanto a la convocatoria, y probablemente por ello, solo participan un grupo reducido de vecinos y ong´s. Luego de la presentación del Sec. de Inclusión y Derechos Humanos de la Ciudad, Daniel Lipovetzky (Actual Legislador electo por CABA) hacen uso de la palabra alguno de los responsables de las instituciones firmantes, que en los casos observados por este medio se repiten y / o firmaron el compromiso hasta en media docena de plazas públicas.

Los responsables de diferentes organizaciones políticas y sociales de la comuna se comprometen a colaborar con la «limpieza de grafitos y puesta en valor de bancos y galerías de las plazas». Además los firmantes deberán «conformar una comisión de trabajo integrada por las instituciones interesadas, para el cuidado y monitoreo del mantenimiento de la Plaza a través de un googlegroup linkeado al facebook diseñado»  (sic).

«Se nos ocurrió utilizar el Facebook que es una herramienta que ha surgido con las nuevas tecnologías, para que la gente pueda hacerse amiga y opinar de las cosas que necesita la plaza» aseguró Lipovetzky el 5 de agosto del año pasado durante la firma del CC de Plaza Garay. Cada convenio firmado tiene un espacio en la mencionado red social administrado por la comuna en donde los vecinos pueden opinar, proponer y hasta controlar el avance o retroceso en cuanto el cuidado de estos espacios públicos. Hasta aquí la teoría; en la práctica muchas veces se transforma en verdaderos «libros de queja públicos» de los incumplimientos del Gobierno porteño. «Divino el documento firmado, ahora yo digo, todas estas instituciones y organizaciones que firmaron…¿dónde están? ¿Quién cuida la plaza? Cómo es posible que desde la fecha de firma hasta ahora cada día hay mas gente drogándose, viviendo… entre cartones y colchones en los rincones que ustedes pintaron y arreglaron, durmiendo en los bancos de la plaza, rompiendo los juegos para niños, los bancos y demás instalaciones y todo eso va de mal en peor sin que ninguna de estas personas firmantes haga nada ni siquiera darse una vuelta por el lugar a ver cómo están destrozando todo. ¿Nadie leyó antes de firmar la palabra COMPROMISO? ¿No saben su significado? O sólo fue para la foto?» se queja Patricia Vites en el grupo de facebook propuesto para la Plaza Montserrat.

La vecina Ana Maria Escabosa describe su sorpresa por la iniciativa: «¿No entiendo que fueron hacer… qué están firmando? ¿Para que llevaron niños de colegio? ¿Quiénes son estas personas, vecinos? ¿No los conozco…, porqué no hay una convocatoria de los verdaderos vecinos?»  Lo mencionado en el párrafo anterior fue analizado por este medio que fuera invitado a participar por funcionarios del programa Construcción Ciudadana del ejecutivo porteño. Semejante responsabilidad no podía ser respondida con la celeridad solicitada sin siquiera conocer a las otras organizaciones comprometidas. Firmar un papel, comprometerse con los vecinos sin poder cumplirles para sacarse una foto no nos parece la mejor manera de colaborar con la comunidad. Por ello no se entiende como una misma ONG se compromete con más seis predios públicos en distintos barrios. Para sorpresa de Alerta Militante, el medio aparece como una de las organizaciones adherentes y presentes durante la firma del CC de la Plaza Constitución. Acto al que no concurrió ningún integrante del staff ni siquiera para cubrir periodísticamente el encuentro.

La participación no suele ser una de las prioridades de los vecinos pero esto puede mejorarse. En primer lugar aquellos vecinos mejor vinculados al mundo digital y en particular con la red Social Facebook, con tan solo posicionarse en el buscador y escribir «compromiso comunitario´» y la plaza en cuestión podrá interrelacionarse con otros vecinos y autoridades comunales para solicitar el cumplimiento de los CC de su barrio. Otra de las maneras es intentar ubicar a los responsables de las organizaciones política-sociales institucionales que firmaron el CC para sumarse a la iniciativa.-

 

Compromisos Comunitarios en la Comuna 1

 

Plaza Dorrego. CC firmado 23/09/2010 – Ratificación firmada 31/05/2011. En la presentación se hicieron presentes los entonces candidatos a y dirigentes del PRO, Cristian Ritondo, Martín Ocampo, Victoria Morales Gorleri, Diana Martínez Barrios, Nicolás Pechersky. Firmaron el compromiso Ernesto Salvia (Junta de Estudios Históricos del Barrio de San Telmo), Roberto Salcedo (Asociación Sergio Karakachoff), Alicia Vázquez (Bomberos Voluntarios de San Telmo y Puerto Madero), Graciela Fernández Mirador del Lezama; entre otras instituciones.

Plaza Garay (entre Solís y Luís Sáenz Peña)- CC firmado 05/07/2010 por Junta de Estudios Históricos de Constitución, Asociación Vecinal de Constitución, Centro de Jubilados «Bienvenidos», Club Social y Deportivo Gastronómico, Centro de Jubilados Plaza Garay, Comedor «Resplandor del Sur». Las quejas de los vecinos además de la falta de mantenimiento se centran en sendas denuncias sobre las personas en situación de calle que pernoctan en la plaza.

 

Plaza Constitución – CC firmado 30/08/2010 por Junta de Estudios Históricos de Constitución, Carmen Lucero (AVECO), Asoc Civil Sergio Karakachoff y Centro de Jubilados Viejo Rincón, Centro de Jubilados «Bienvenidos», Cartón de Leche. «La falta de higiene en la Plaza de la Constitución es el problema más importante hoy en día. Se ha convertido en un baño a cielo abierto. Hay sectores donde el olor es insoportable» asegura el vecino Ramiro Martín.

 

Rosario Vera Peñaloza – CC firmado 17/11/2010 por Asoc Civil Sergio Karakachoff, Bomberos Voluntarios San Telmo y Puerto Madero, Mirador del Lezama, Teatro Arlequines, Liliana Verdinelli (Asociación Todos por Nada), Revista Wine, Asociación Cartón de Leche, Carlos González (Ctro de Jubilados Rosario Vera Peñaloza) «Como vecino de este barrio desde hace ya 20 años usé y cuidé la plaza junto con mi abuelo Gaitan, que muchos conocerán. Creo que cuando llegó macri a «recuperar» el espacio verde que estaba recuperado desde hacía muchos años atrás por mi abuelo con el esfuerzo de muchos vecinos más levantó. Sin duda que este nefasto jefe de gobierno rompió con todos los símbolos y rincones de la plaza que creo que como yo debe haber muchos mas q los apreciábamos» escribió Camila Vinte. Una de las discusiones más cotidianas entre los usuarios de la Plaza y personal porteña es el paseo con perros y quines consideran como ruido molesto el ensayo del «Centro Murga Caprichosos de San Telmo». «Los vecinos que tenemos perro, que levantamos sus deposiciones y que tenemos nuestros impuestos al día no podemos utilizar la plaza y sin embargo tenemos, en estos días tan calurosos que cerrar las ventanas porque estamos hartos de esa tediosa  murga» asegura Hilda Sestan. 

 

Lola Mora y Alfonsina Storni (Puerto Madero)- CC firmado 25/08/2010 / Parque Mujeres Argentinas – CC firmado 11/03/2011 / Maria Eva Duarte de Perón – CC firmado 29/03/2011/ Parque Micaela Bastidas – CC firmado 28/04/2011 / Plaza Libertad – CC firmado 18/02/2010 / Plaza Lorea – CC firmado 19/02/2010 – Ratificación firmada Junio 2011 / Plaza de la República – CC firmado 25/02/2010 /Plaza Cataluña – CC firmado 16/03/2010 / Embajada de Israel – CC 16/03/2010 / Plaza San Martín – CC firmado 12/05/2010 – Ratificación firmada 30/06/2011/ Plaza del Congreso – CC firmado 6/07/2010 – Ratificación firmada Junio 2011 / Salvador María del Carril – Fuerza Aérea Argentina – CC firmado 10/08/2010 / Plaza Montserrat – CC firmado 08/09/2010 / Mariano Moreno – CC firmado 16/09/2010 – Ratificación firmada Junio 2011 Boulevard de los Italianos (Francisco Urondo) – CC firmado 25/11/2010

 

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios