"El club nos viene acompañando con todo lo que es actividad social"

Compartir!

Ricardo Nievas
¿Cómo surgió la idea de iniciar el handball en San Telmo?
Siempre estuvo la idea de empezar con el handball y antiguamente, antes que clausuren el complejo Centenario, hubo una idea de poner el deporte pero no prosperó. Desde que nos hicimos cargo del Departamento de Educación Física con mi hermano (Raúl Nieva), una de las cosas que priorizamos fue implementar el básquet y el handball. Estuvimos un par de meses promocionándolo hasta que empezaron a venir los chicos y de a poco vamos creciendo con el deporte en el club.
 
¿De qué manera lo promocionaron?
Lo promocionamos en la página del club, poniendo carteles en el polideportivo, el boca a boca, contactándonos con chicos que ya venían anteriormente e invitarlos para que vuelvan al club a jugar al handball.
 
¿Cuándo comenzaron?
En los primeros días de diciembre del año pasado y desde enero estamos viniendo dos veces por semana. Igualmente la actividad está promocionada, es decir que en enero y febrero, aparte de la cuota social ($15), tienen el plus de venir dos veces por semana y abonar sólo una. Es para aprovecharlo porque se puede entrenar dos veces por semana abonando $22, cuando eso corresponde a un solo día.
 
¿Con cuántos chicos cuenta hoy el club practicando handball?
Hoy contamos con 15 chicos, entre mujeres y hombres, sin dividirlos en categorías. Entrenan martes y viernes de 19 a 20 horas.
 
¿Los entrenamientos en qué consisten?
Entrada en calor con pelota; técnica, para que entre en calor el brazo y después algunos conceptos técnicos y tácticos, ya sean ofensivos o defensivos pero sin hacer tanto hincapié en los mismos, sino para que los vayan incorporando y los puedan aplicar a medida que pasan los entrenamientos. Por ahora tratamos de hacer un entrenamiento más dinámico y recreativo. 
 
¿El club cuenta con las herramientas necesarias para el desarrollo normal de la actividad?
Sí, porque pasó algo similar de lo que sucedió en el básquet. Un socio que trabaja en Penalty nos donó 6 pelotas de handball. Igualmente el club nos viene acompañando con todo lo que es actividad social y en la medida que la actividad lo vaya requiriendo.
 
¿Y la cancha de entrenamiento?
Aunque no contamos con la cancha reglamentaria, por las medidas (el ancho sí pero el largo no), tenemos un proyecto con Raúl para presentar a la Comisión Directiva el cual consiste en agregar esos 2 o 3 metros que faltan pero sin perjudicar a los demás deportes, como el básquet (por los aros).
 
¿La idea de San Telmo es empezar a competir en alguna liga en el corto plazo o lo tienen planeado para más adelante?
La idea es empezar a competir en una liga no federada. Pero el proyecto a largo plazo sería en algún momento poder federarse, con una categoría, con dos o con las que se pueda. Pero nosotros tomamos este primer año para captar chicos, crecer con el deporte, entusiasmar a la gente y crecer con el tiempo.
 
Todos los practican hoy en el club tienen conocimientos del deporte…
Tienen los conocimientos porque aprendieron a jugar en el colegio pero no es lo mismo. Acá tratamos de pulir esos conocimientos que tienen y moldearlos con los fundamentos técnicos-tácticos del handball. Con los chicos que contamos hoy no empezamos de cero y más que escuela estamos haciendo un entrenamiento.
 
¿Y para que un chico comience sin previo conocimiento?
Estamos viendo la posibilidad de incorporar alguien que nos ayude para poder dividir los grupos. Porque no es lo mismo alguien que nunca jugó, a otro que ya viene con algún conocimiento previo.
 
Para que un chico se acerque a San Telmo para jugar al handball, ¿qué edad debe tener?
Hoy contamos con chicos y chicas desde 11 años hasta las más grades que tienen 20 años. En enero y febrero van a entrenar todos juntos pero a partir de marzo la idea es dividirlos en dos grupos, con días y horarios hasta 16 años por un lado y otro distinto de 16 años para arriba.
 
Por lo que se viene observando en los demás deportes, cada uno tiene su propia vestimenta acorde a la actividad, ¿ustedes van a tener su propia indumentaria deportiva?
Va a tener la suya. Por lo menos ya tenemos una bandera con el nombre y todo que dice San Temo handball. Pero la intención es que a partir de marzo, más que nada porque vamos a empezar a jugar amistosos, tener nuestros propios juegos de camisetas. Habrá que conseguir algún sponsor. 

Compartir!

Comentarios

Comentarios