"PARA QUE VUELVA EL PÚBLICO VISITANTE, LOS QUE MANEJAN LAS HINCHADAS, TENDRÍAN QUE EMPEZAR A HACER LAS COSAS BIEN"

Ramon CAST

La hinchada de San Telmo puede no ser la más numerosa del ascenso pero lo significativo es que esos hinchas constituyen la representación máxima de la auténtica pasión futbolera. Porque la hinchada de San Telmo se hace sentir durante todo el partido y, aunque no se permita el ingreso del público visitante, a veces parece que juega con un jugador más. Para conocerla un poco más desde adentro, “Ramón” nos contó de la hinchada Candombera.

¿Qué significa para una hinchada del ascenso jugar sin público visitante?

San Telmo tiene codigos y los hace respetar dentro de la hinchadaPara un hincha del ascenso jugar sin visitante no es igual porque como no ves nada del otro lado no sentís lo mismo. Para que vuelva el público visitante, los que manejan la hinchada, tendrían que empezar a hacer las cosas bien, si es que quieren al club.

¿Y en San Telmo de qué depende?

Depende fundamentalmente del hincha de San Telmo ¿A qué hincha no le gusta ir a ver a su equipo? Yo lo que estoy haciendo es, como tengo buena relación mucha gente del ascenso, traigo veinte personas del público visitante, me hago cargo de que entre a la cancha, de que no le pase nada (van a la platea). Después, cuando nos toca ser visitante, esperamos la misma devolución

¿Cuándo juega San Telmo de visitante, vos como te manejas?

Trato de hablar con el que maneja la hinchada del otro equipo y coordinamos para ir a la cancha. Ellos nos esperan, entramos a la cancha y estamos tranquilos. Ellos hacen lo mismo que hacemos nosotros cuando hacemos de local.

¿En qué influye no poder hacer de local?

Influye mucho porque soy hincha de San Telmo y lo quiero mucho al Candombero. Pero como no es lo mismo jugar de visitante que en tu propia cancha, nosotros, como hinchas, tenemos que hacer lo mejor para volver a jugar en la Isla. No es fácil, es algo que va a costar mucho pero a la larga se logrará. Aparte, los puntos que se pierden en Atlanta, en la Isla no se pierden.

¿Hubo responsabilidad por parte de la hinchada por la suspensión de la cancha, por aquellos hechos que sucedieron con Talleres de Remedios de Escalada?

Y en parte puede ser. Cuando pasó aquel incidente, dejé un tiempo la hinchada. Después me hablaron los muchachos, los dirigentes para que tome de nuevo con el objetivo de empezar a encaminar lo que de a poco se está logrando: disfrutar del fútbol en familia.

Te fuiste y volviste…

Me había ido pero volví para ayudar a hacer las cosas bien. Porque el que es un verdadero hincha y quiere al club, hace las cosas bien.

¿Hoy cómo es la relación dentro de la hinchada?

La gente de San Telmo, el barrio, la Isla, las Torres, Villa Tranquila, todos; me están apoyando para que no haya quilombos, para que la gente puede ir tranquila, a divertirse y pasarla bien en la tribuna. Me están dando una mano para que no se generen incidentes y de esa manera no se perjudique ni el club ni los mismos hinchas. Es importante que la gente venga sin miedo a la cancha, que venga con el único objetivo de alentar a San Telmo.

¿Qué relación tiene San Telmo con la organización de Hinchadas Unidas Argentinas?

Tenemos una buena relación. En sí, nosotros nos llevamos bien con todas las hinchasdas, sacando obviamente con la gente de Atlanta y Defensores de Belgrano por los incidentes que todos sabemos. En Hinchadas Unidas Argentinas se está armando algo bueno para la gente del fútbol argentino, para que una vez por todas no haya más violencia en las canchas. Todavía no estoy muy “empapado” en el tema pero la intención es que todos tiren para el mismo lado. 

¿Qué hace falta para volver a jugar en la Isla Maciel?

Ya se habló con el intendente de Avellaneda, que va a colaborar con el club y el COPROSEDE, que tiene que dar las indicaciones de los arreglos que deben hacer. Cuando estén las indicaciones y se sepa que es lo que realmente hay que hacer, el hincha seguramente colaborará para volver a jugar en la Isla Maciel.

¿Qué podes decir de los incidentes con la gente de Defensores de Belgrano, por qué robaron esas banderas?

Problemas no hubo, lo que pasó fue un mal entendido de ellos. Se había hablado con la gente de Defensores para llegar a un acuerdo, códigos que se le dicen, nosotros jugamos en su cancha y ellos no nos molestan. Después les roban a dos socios de San Telmo, que ni forman parte de la hinchada y por ende, rompieron el código que teníamos.

¿Qué opinión te merece lo que pasó con Atlanta?

Lo que pasó, es que a ellos no les gustó que nosotros hiciéramos de local en su cancha, se sintieron mal. Si bien nunca tuvimos una buena relación con los bohemios, si hubiera sido al revés, que ellos jugaban de local en la Isla, hubiésemos tratado de brindarles seguridad porque les sirve tanto a ellos como a San Telmo.

Se podría decir que la gente de Defe no tiene códigos…

Para el que entiende, cuando se rompe un código, no es cualquier cosa. Si vos me robas un trapo peleando en un combate, como se dice en la hinchada, esta bien porque eso pasa. Pero robarle las banderas a dos personas que no son en sí de la hinchada, no se hace porque los que saben de códigos y de barras saben perfectamente que no se hace.

¿Y San Telmo tiene códigos?

San Telmo tiene códigos y se hacen respetar dentro de la hinchada

Comentarios

Comentarios